fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Amor y nuevas tecnologías: un cambio de paradigma en las series

amor y nuevas tecnologías

Series

Amor y nuevas tecnologías: un cambio de paradigma en las series

Amor y nuevas tecnologías: un cambio de paradigma en las series

De amor y nuevas tecnologías. Cómo las series reflejan el cambio en las relaciones modernas.

Hace ya un tiempo que las ficciones distópicas se apoderaron de la pantalla chica y es innegable el impacto que generan año tras año. A medida que el tiempo transcurría, llegaron productos como The Man in the High Castle, Westworld, The Handmaid’s Tale o La valla los cuales al día de hoy, algunos con más suerte que otros, siguen vigentes demostrando su potencial.

Con la ciencia ficción como eje principal, también surgieron en el camino otras variantes. Me refiero a opciones que buscaron utilizar este sub género para contar historias de almas gemelas y relaciones enfermizas, pero desde una perspectiva diferente acorde a los tiempos que corren. Por eso, a continuación repasaremos esas series que apostaron a narrar fábulas de amor y nuevas tecnologías.

Amor y nuevas tecnologías en las series

-Black Mirror

Series de amor y nuevas tecnologías amor y nuevas tecnologías

Sin dudas, el pionero a la hora de mostrar el impacto negativo de la tecnología en la sociedad fue Charlie Brooker con su aclamada Black Mirror. La serie británica, ahora de Netflix, recorrió diferentes temáticas a lo largo de sus temporadas y también se tomó su tiempo para abarcar el romance.

En su etapa más melancólica encontramos el magistral Be Right Back (S02E01), en donde conoceremos la historia de Martha (Hayley Atwell), una joven viuda que decide utilizar una novedosa tecnológica para comunicarse con una inteligencia artificial creada a partir de los registros en redes de su difunto novio, Ash (Domhnall Gleeson).

Más tarde, tocó el turno de alejarnos de los típicos desenlaces oscuros y negativos del show para viajar a San Junipero (S03E04). El episodio protagonizado por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw significó un quiebre en la antología y trajo elogios por doquier. El estilo visual y los giros argumentales son los puntos fuertes de esta entrega.

Y por último, solo por mencionar algunos ejemplos con similar premisa, podemos recordar Hang the DJ (S04E04) o el fallido Striking Vipers (S05E01).

-Osmosis

amor y nuevas tecnologías

La serie francesa de Netflix, creada por la guionista Audrey Fouché (Les Revenants), plantea un futuro cercano en el que dos hermanos presentan modernos implantes diseñados para unir almas gemelas.

Pese a su intento de ofrecer una premisa a priori interesante, este híbrido entre romanticismo y ciberpunk no resultó un triunfo para la plataforma. Por supuesto que buscó demostrar cómo la tecnología puede influir en nuestras costumbres cotidianas, pero su falta de ingenio para sortear los típicos clichés del género solo le permitieron contar con una temporada de 8 episodios.

-Soulmates

amor y nuevas tecnologías

La serie antológica original de AMC -que a Latinoamérica llegó por Amazon Prime- está basada en el cortometraje For Life, escrito por Will Bridges (Stranger Things, Black Mirror) y Brett Goldstein (guionista y protagonista de Ted Lasso), quienes también se encargan del paso de su idea a la TV.

Si la ciencia fuese capaz de determinar quién es tu alma gemela, ¿querrías conocerla? ¿Aceptarías que te digan con quién debes estar? ¿Qué ocurriría si tu actual pareja no es esa persona destinada para ti? Son solo algunas de las cuestiones que plantea Soulmates a lo largo de su primera temporada.

A estas alturas, puede que sus temáticas no resulten del todo novedosas, pero funcionan al ofrecer una narrativa de ritmo ágil, siempre derivando en los inesperados desenlaces clásicos del género. Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con su reparto. Durante el trayecto de la serie veremos desfilar a figuras como Sarah Snook (Succession), Malin Akerman, Charlie Heaton, Laia Costa, Shamier Anderson, Kingsley Ben-Adir, Betsy Brandt, David Costabile, Sonya Cassidy, JJ Feild, Nathan Stewart-Jarrett y Bill Skarsgård (It).

-The One

amor y nuevas tecnologías

Volvemos al líder de contenido streaming con otra producción británica. Protagonizada por Hannah Ware, Dimitri Leonidas y Amir El-Masry, The One se presenta como una distopía en donde el amor y las mentiras se entrelazan y se multiplican cuando una investigadora genética descubre cómo encontrar a la pareja perfecta y decide comercializar sus servicios.

La serie de Howard Overman (Misfits, Future Man, War of the Worlds) no ahonda de manera extrema en lo que significan las decisiones humanas en base a la tecnología, sino que la usa como excusa para luego dirigirse al thriller y mayormente ocuparse de la resolución de un crimen.

-Made for Love

amor y nuevas tecnologías

La pronto disponible en Latinoamérica HBO Max también sigue sumando ficciones originales. En este caso, nos trae a Cristin Milioti como protagonista de una «historia de ciencia ficción contada a través de un punto de vista femenino», según sus propias palabras. Made for Love recorre la historia de una mujer que escapa de su sofocante matrimonio, para luego descubrir que su expareja, Byron (Billy Magnussen), le implantó un chip de monitoreo en el cerebro.

Estamos ante un relato de amor tóxico en tiempos de tecnología, que encuentra su encanto gracias al dúo conformado por Milioti y Magnussen. Dosis justa de ciencia ficción y comedia absurda en episodios de media hora.

-The Girlfriend Experience

amor y nuevas tecnologías

La serie antológica, basada en la película de Steven Soderbergh, explora las relaciones entre acompañantes exclusivas y sus clientes, a quienes proveen de mucho más cosas que solo sexo. Contando cada temporada una historia diferente, el tercer ciclo regresó a Starzplay virando hacia un costado tecnológico.

Esta vez, se enfoca en Iris (Julia Goldani Telles), una especialista en neurociencia que comienza a explorar el mundo transaccional de The Girlfriend Experience cuando se da cuenta de que las sesiones con sus clientes le proporcionan una ventaja en el mundo de la tecnología. Y viceversa. Así, como acompañante recopilará datos para su trabajo diurno diseñando una aplicación relacionada con la emoción humana. Anja Marquardt escribe y dirige los diez episodios de esta entrega.

-Upload

amor y nuevas tecnologías

Con tintes de Black Mirror y de The Good Place, la premisa indica que en el futuro, la gente puede subir su conciencia a un lujoso «más allá» digital. Es allí donde Nathan (Robbie Amell) conoce a Nora (Andy Allo), quien comienza como su «ángel» de servicio al cliente. Pronto ella se convierte en más que eso, ayudándolo a encontrar la amistad, el amor y un propósito.

Desde el lado de la comedia, esta ficción engloba una mirada a las relaciones y el consumismo, con personajes imperfectos y adorables. Upload fue el resultado de la unión de Greg Daniels (The Office, Parks & Rec) y Amazon Prime para no quedar afuera de esta moda de ofrecer series de amor y nuevas tecnologías. No está de más aclarar que su segunda temporada ya fue confirmada y solo resta esperar a que sea lanzada en algún momento de 2021.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba