Erased

Series

Análisis Preliminar: Erased

Lo sobrenatural se hilvana a la realidad en este anime que dista mucho de ser típico. Un giro interesante en una trama que tendrá en vilo los 11 episodios restantes que A-1 Pictures animará de Erased. Para tener un verano entretenido.

Efecto Mariposa

Muchas series utilizan el recurso del viaje en el tiempo, de habilidades que cual efecto mariposa permiten manipular ciertos acontecimientos del pasado a fin de cambiar las consecuencias que se le suceden. Pero, como el padre de Homero le aconsejó a su hijo el día de su boda, el viajar al pasado puede alterar el futuro y no necesariamente para bien.

En Erased, cuyo nombre en japonés es  Boku Dake ga Inai Machi, estos cambios pueden remontarse a un pasado no tan lejano, incluso a minutos antes de que una tragedia suceda. Esta manipulación del tiempo es lo que el protagonista de la serie (Satoru) llama Resucitación, y se trata de una habilidad que ha descubierto hace tiempo que posee, y que puede salvar a personas de su entorno que están a punto de sufrir un accidente mortal.

Así da comienzo el primer episodio, en el que Satoru está yendo a repartir pizzas ya que es su trabajo, cuando siente esa sensación que deviene de la resucitación, apareciendo ante él una mariposa brillante. Su método siempre consiste en volver unos segundos atrás
y encontrar algo que esté mal, algo llamativo. De esta forma se da cuenta que el camión que lo acababa de pasar está fuera de control, ya que su conductor estaba inconsciente y se precipita contra un niño a punto de cruzar la calle. Ante esto, Satoru modifica el curso del camión y termina en el hospital con algunas heridas leves. La compañera de trabajo, una chica un poco más joven que él lo recibe al despertar. Pronto hacen aparición en su casa también su madre, como otro personaje de su vida que parece ser un poco desastroza.

Ella le afirma que hay algo que se esforzó por hacerle olvidar a su hijo. Este, es el pie para el título del anime: cuando Satoru iba a la primaria un secuestrador se dedicaba a asesinar niños de su clase, y Satoru tenía una compañera que desapareció. Una niña que estaba en el parque a oscuras, y que su desaparición produjo un gran dolor en nuestro protagonista y sentimientos de culpa. Si bien el criminal fue apresado, ciertos acontecimientos  mostrarán que no todo es lo que parece y pronto el primer episodio deriva en un giro que recordará al mítico Detective Conan, y nos dejarán con los ojos desorbitados frente a la pantalla.

“¡Fue la mariposa, les juro que fue la mariposa!”

Sólo con ésta introducción y sin necesidad de spoilear, el anime de Erased nos presenta esta trama de misterio sobrenatural y policial que desencadenará en algo verdaderamente escabroso. Si bien la animación está muy a tono con el sentido de la historia, y es que A-1 Pictures sabe realmente lo que hace, es la magia del actor de voz (Seiyuu) de Satoru que sorprende, mostrando a la perfección los cambios que se producen en la personalidad del joven, que empieza por un tipo sin empatía y bastante frío, a la desesperación del final del episodio.

La banda sonora queda en suspenso, pero vale la pena seguirle el rastro a esta serie, cuyo manga ya viene dando que hablar.
Ciertas similitudes con la película Efecto Mariposa de Eric Bress, nos parecerán más un tributo que otra cosa, además que sugieren que las cosas serán aún peores para los protagonistas de la historia.

En Conclusión, Erased es y será uno de los grandes éxitos de la temporada del invierno japonés, cuenta con una historia que llega a un consenso entre la fantasía y la realidad, y que sus giros argumentales estarán a la altura de grandes animes de misterio.

-