My Hero Academia

Series

Análisis Preliminar: My Hero Academia

Esperado estreno de temporada para quienes no pueden vivir sin superhéroes. My Hero Academia destaca como Shonen clásico típico que dependerá de su creatividad para pasar al podio de la Jump.

Si Batman hubiera sido pobre

¿Qué sería de un anime juvenil que no tenga a un protagonista desgarbado y de pelos parados? Un heroe sin capa, que destaca por su gran corazón, torpe y de talentos ocultos. Bueno, en My Hero Academia se da todo eso menos el último ítem.

Luego de la deserción de Naruto de la Shonen Jump, revista de mangas de la cual han salido grandes éxitos como One Piece o Dragon Ball, mucho se hablaba de quién ocuparía su lugar. Pues bien, si bien el zorro de diez colas es irreemplazable (Cual Kobe Bryant en la NBA) para sus fanáticos, la historia del pequeño soñador atrapó a muchos de ellos que no esperaban encontrarse con alguien así.

Ambientada en un Tokio Actual la trama se centra en Izuku, un jovencito a punto de graduarse de preparatoria, cuyo talento es precisamente… ninguno. Al mejor estilo Muggle en Howarts, o un X-Men sin el gen mutante, éste protagonista vive en un mundo dónde los poderes sobrenaturales están en el 80% de la población y él es de lo pocos desgraciados al que no le han tocado.
¿Por qué ocurre esto? al mejor estilo selección natural, después de tantas generaciones sin “necesitar” de lo sobrenatural, éstos dones se han perdido en su familia cuál muela de juicio. Sin embargo, Izuku está obsesionado con los super héroes y quiere convertirse en uno a toda costa, con o sin super poder. Sabe que para convertirse en uno requiere de ésta habilidad pero soñar es gratis, dado que no es Batman no puede acceder al super poder del dinero, así que una cuota de capricho y de tenacidad lo empujan a desear entrar en la Academia para Héroes de todas formas.
Izuku cuenta casi por accidente con la ayuda de su héroe máximo, All Might, uno de los heroicos rescatistas del mundo cuyo secreto sólo es conocido por Izuku. Como no podía ser de otra forma, la formula del Shonen no está completa sin un antagonista,en este caso su amigo de la infancia Deku, cuya ambición también está en salvar a las personas y ser reconocido. Con todo esto, Como Ash Con Gary, como Gokú y Krilin de pequeños, la trama y el escenario están servidos.

Puede que la historia no sea nada creativa. Quiero decir, ¿cuántos protagonistas son débiles en un mundo de fuertes? Sin embargo, es en los parecidos con otras series, y la dinámica entretenida de la animación que My Hero Academia se sostiene y genera ganas de saber qué pasará. Puede que tenga varias cosas en contra: un protagonista muy joven, animación algo exagerada y personajes hasta el momento poco explotados. Lo cómico le dará algunas fichas a favor, pero sin el guiño perverso de Dragon Ball, necesita de un poco más para brillar en éste mundo hostil. Lo predecible de su trama puede jugarle en contra u a favor en función de cómo se las arreglaran para contar ciertos hechos: cómo por ejemplo, el sueño de Izuku.

Existe un parecido destacable con One Punch Man, tanto en su animación como en el escenario de la historia. Esto le juega a favor y en contra, ya que en la animación es algo que atrae a los amantes del cómic pero aleja a algunos fanáticos del anime más puro. Pero en la historia, y si viste a Saitama antes, My Hero Academia te resultará la hermana menor de One Punch. La banda sonora sí es potente, y la elección de lo “fuerte” para el opening con la banda Porno Graffitti (autora de Melissa el Op de FullMetal Alchemist)  y la canción más lenta y nostálgica como ending es un acierto.

En conclusión, My Hero Academia puede pasar o no al podio de los grandes en el anime de héroes, o bien quedar en la mediocridad de una serie más. Cuenta con elementos básicos que harían funcionar a cualquier serie, pero será en cómo demostrarán su inventiva para que la serie pase al salón de la fama. Haber salido justo después de One Punch Man, sin lugar a dudas le jugará en contra.

-