One Punch Man

Series

Análisis Preliminar: One Punch Man

La adaptación al anime de uno de los mangas más exitosos de la Jump para jóvenes. Una serie para los fanáticos de las historias de súperhéroes, que no necesariamente son asiduos del anime, con la acción, la comedia y el ritmo justo para un éxito.

Un gran poder conlleva una gran…soledad

¿Harto de los protagonistas que lloran y patalean antes de un enfrentamiento? ¿Cansado de que Shinji (Evangelion) no quiera entrar en el robot, de que Eren (Shingeki No Kyojin) no derrote al titán colosal? Bueno, One Punch Man es para vos.

Es curioso como un anime puede parecerse más a un cómic de Marvel en lugar de algo oriundo de la revista Young Shonen. Esta es la primera impresión que te otorga la serie con tres de sus episodios ya emitidos.

Para los que tienen más conocimientos en el mundo del anime, conocerán el género Shonen como el portador de ciertos tópicos: un héroe con una meta clara y precisa, y que a lo largo de los capítulos se verá cómo llegar a ella. One Punch Man se ubica como parodia de este tipo de género, sin caer en lo bizarro, pero con los toques de comedia que te permiten reírte del héroe sin pensar que es un idiota o que necesita terapia, como sucede en otros del mismo género. Nacido de un manga publicado en la web en el 2009 con su posterior serialización de la editorial Shueisha, su adaptación era más que esperada.

La historia gira entorno a Saitama, un súper héroe residente de Ciudad Z, cuyo vecindario tiene más problemas de monstruos que la Saltadilla de las Chicas Super poderosas. Pero, a diferencia de otros del mismo calibre, el “super poder” de Saitama no proviene de la magia, de sangre saiyajin o de una sustancia X, sino de un arduo entrenamiento, tan extremo que lo ha llevado incluso a quedarse calvo, literalmente. Los resultados de este régimen son tales que todos los villanos pueden ser derrotados por Saitama de un sólo golpe de puño (Si, por eso One Punch Man). Pero, debido al nivel de su fuerza, no hay rival capaz de proponerle un duelo justo, por ende nuestro protagonista se encuentra más que aburrido y pasa demasiado tiempo ocupado en las tareas hogareñas que lo que demora en derrotar un villano.

Por supuesto que la historia no se queda así, con la llegada de un androide y ciertos sujetos que parecen ir en su búsqueda le darán la historia principal a la trama para poder llevarnos hacia algún lugar menos predecible. Llama la atención el lugar desde donde parten, que no es como la mayoría de las series de esta índole, donde el protagonista debe surcar distintos desafíos a fin de hacerse con la fuerza o el valor. Aquí ya tenemos un personaje fuerte, y su frustración parece ser precisamente esa.

De forma preliminar es necesario destacar la gran calidad de la serie, que combina tan justamente las escenas de acción con momentos de humor muy bien logrados, sin caer en exageraciones ni estereotipos. De hecho, el inexpresivo rostro de Saitama ya es de por si gracioso, lo que lo hace más humano que a cualquier otro protagonista de anime.

El estudio de animación detrás de One Punch Man es MadHouse (Ore Monogatari, Death Note) y puede verse tanto en la calidad de sus escenas como en los detalles de algunos ángulos. De a momentos el dibujo es muy preciso y con estos aires al cómic, y en otros tan simple que contradice todo lo anterior.  La banda sonora acompaña perfectamente al anime, acorde con su narrativa y esos puntos (animación, banda sonora e historia) tan destacables, es algo que sólo puede verse en los grandes éxitos.

En Conclusión One Punch Man es la serie para los que buscan un anime de acción, sin niños de secundaria o demasiadas vueltas. Con un ritmo dinámico, animación, historia, y escenas cómicas, funciona a la perfección y sin dudas será todo un éxito.

-