Sakamoto Desu Ga

Series

Análisis Preliminar: Sakamoto desu ga

La perfección se encarna en un estudiante de secundaria, el protagonista de Sakamoto desu ga, que hace todo de forma extraordinaria. Es perfecto, buen compañero y atractivo Un anime tan bizarro que termina por atraparte.

La perfección se encarna en un estudiante de secundaria, el protagonista de Sakamoto desu ga, que hace todo de forma extraordinaria. Es perfecto, buen compañero y atractivo. Un anime tan bizarro que termina por atraparte.

Cool! Cooler! Coolest!

Muchas veces lo cómico suele ir de la mano de lo extraño y lo absurdo, y probablemente en Sakamoto desu ga se jueguen constantemente con estos límites. ¿Puede algo ser tan sin sentido que termina por gustarte? Quizás, y quizás se entiende de esta forma que su manga haya llegado a los top de ventas de Japón. El anime gira entorno a un único (y créanme que único abarca mucho) protagonista, llamado Sakamoto. Él encarna todos los ideales japoneses por excelencia: es bueno en absolutamente todo. Y todo lo que hace, por bizarro que parezca, lo hace bien y hasta de forma cool. Parece inocente y hasta demasiado bueno, pero luego descubrimos que hasta le enseña lecciones a los malos desde un lugar diferente, sin ir a la confrontación. Desde luego, como es imposible hacerlo quedar mal, genera el odio de todos a su al rededor que en algún momento se plantean hacerle competencia pero luego caen rendidos a sus pies. Es que Sakamoto es magnifico. Esto es todo.

Hasta ahí la trama, que sí, es vacía de contenido, pero… por alguna extraña y retorcida razón uno queda super enganchado en la serie de sketchs cómicos que plantea cada capítulo autoconclusivo. ¿Será que caímos también bajo los encantos de Sakamoto?

Sakamoto desu ga

Es necesario correrse un poco de la pantalla para pensar sobre qué es lo que lo hace funcionar. Pocos animes tienen tan vacía historia y generan tal aceptación general. Lo cómico del anime es lo absurdo que se vuelve, inverosimil y hasta bizarro. Los personajes secundarios terminan bailando al ritmo de Sakamoto pero sin crítica, no hay una elaboración que no sea sobre lo perfecto que él es.  Pero eso es todo, Sakamoto aparece en cada episodio para deslumbrar, y luego no hay historia. Ni siquiera se dice porqué es tan perfecto, simplemente se da por hecho. No hay reflexión interna del personaje,  sólo de los compañeros a su alrededor y da la sensación constante que es un alien, un angel, o Chuck Norris y que en cualquier momento desaparecerá.  Este ideal de los clásicos animes Shonen como One Punch Man o Dragon Ball cuyos héroes son fuertes pero como todo humano tienen defectos queda a merced de ésta sátira planteada por Sakamoto. Él es un héroe sin defectos, sin posibilidad de sentirse identificado porque está a la altura de un Dios.

Pero y si nos ponemos serios pareciera todo el tiempo que Sakamoto tiene un manual interno de Cómo funciona el resto del mundo, pero sin entender del todo aquello. Ha aprendido premisas básicas, pero sin embargo pareciera no entender realmente. Es inocente, ingenuo y nos recordará quizás a un Sheldon Cooper pero sin ese egocentrismo del Asperger. Sakamoto ha aprendido a ayudar a los demás, esto lo gratifica podemos decir pero ¿Lo hace realmente feliz? sólo en un episodio que ocurre con su “amigo” Kubota podemos ver algo de cariño partiendo de él. Pareciera que todo lo hace porque tiene un chip interno que dice que hay que ayudar al prójimo (porque él es perfecto) pero no se involucra emocionalmente. Esto puede irritar al espectador que busca un poco más de profundidad, una razón para las acciones, un error, pero esto es imposible ya que Sakamoto es perfecto. La banda sonora es excelente muy a la altura de la animación de Studio Deen. mismo que trajo a la vida a Fate Stay Night: Unlimited Blade Works.

En conclusión Sakamoto Desu Ga es un anime que gira entorno a su protagonista, y que sus sketchs son tan absurdos que terminan por hacer reír al público más selectivo. Veremos como logrará seguir generando ésto sin caer en lo repetitivo.

-