Conectate con nosotros

Animé recomendado: Aggretsuko

Series

Animé recomendado: Aggretsuko

Animé recomendado: Aggretsuko

Si sentís que tu oficina es una prisión de capitales, que tu jefe te maltrata, que tu vida arranca después de las 5 y que, cada tanto, necesitás una válvula de escape para dejar salir la ira, entonces Aggretsuko es el animé para vos. Distribuida por Netflix, la serie refleja con ironía (y mucho death metal) el atroz desencanto del trabajo empresarial.

A nadie le gusta trabajar

Seamos honestos: nadie disfruta del trabajo. Por más que unos pocos puedan vivir realmente de lo que aman, todos preferiríamos no tener que seguir reglas, horarios, pagar impuestos o cumplir con procedimientos.

La gracia de Aggretsuko es que, justamente, se ríe de cómo se vive el ambiente laboral en Japón, un país que tiene una cultura del trabajo muy fuerte y arraigada. La premisa llamó la atención incluso del público que generalmente no suele mirar animé.

Se originó como una serie de cortos animados de un minuto que salieron al aire en 2016. Luego, el gigante del streaming adquirió los derechos y lanzó su primera temporada de diez capítulos en abril de este año. Si bien no se trata de una de los mejores animés del 2018, es muy disfrutable y graciosa.

Aggretsuko

Pueden mirar Aggretsuko a escondidas en el baño de su empresa, mientras su jefe se pregunta dónde están y por qué todavía no le enviaron ese bendito Power Point

Death Metal como válvula de escape

Con 25 años y todavía soltera (lo cual es un peso para ella), Retsuko es una oficinista del departamento de contabilidad de una reconocida compañía japonesa. También es una panda, porque todos en la serie son divertidos animalitos. Ella está inundada de papeleo, sufre malos tratos por parte de sus jefes y convive con todo tipo de compañeros de trabajo. Solo sueña con formas de escapar de su realidad.

El título es un juego de palabras entre Aggressive y Retsuko (la protagonista). De ahí se forma “Aggretsuko” (los japoneses son así). El animé fue creado por la empresa Sanrio, responsable de personajes adorables como Hello Kitty y My Melody.

serie netflix Aggretsuko

Lo curioso es que mientras esas franquicias ponen foco en el costado luminoso de la vida, Aggretsuko se acerca al lado más cínico. La mayoría de sus personajes son brutos, rudos o irritantes hacia la protagonista. Ella intenta ser positiva, pero cuando no da más por las presiones y el estrés, va a una sala de karaoke privada para cantar música death metal a todo volumen.

¡Y qué manera de cantar! Es un pequeño momento de catarsis que le permite a Retsuko mantener la salud mental. Es inevitable identificarse con ella y con el resto de sus compañeros de trabajo que sufren los caprichos de sus jefes.

Frustraciones laborales

Más allá del humor, Aggretsuko no deja de ser una ácida crítica social al ambiente laboral que se vive el día de hoy en muchas empresas. Especialmente en relación a cómo lo sufren las personas más introvertidas.

La serie es muy cortita (diez episodios de unos quince minutos) pero fácilmente nos ponen en los zapatos de Retsuko. Tiene momentos de comedia muy graciosos, si bien también da lugar a un arco emocional de la protagonista.

Es interesante ver cómo ha cambiado la corporación Sanrio en el último tiempo. Hello Kitty corresponde a valores del pasado y ya no atraviesa a nuestro presente del mismo modo. Retsuko conserva ese aspecto kawaii tan reconocible, pero permite hacer un análisis más acertado de los males de nuestra sociedad actual .

ver Aggretsuko

Conclusión

La serie es una divertida e inteligente crítica hacia el mundo laboral japonés y, por qué no, al del mundo entero. Los personajes son simpáticos y entrañables. El producto, en su forma narrativa, es redondo y cuenta una linda historia que te mantiene interesado hasta el final. Todo acompañado de mucho death metal.


Aggretsuko está disponible en Netflix. La plataforma confirmó una segunda temporada para 2019 y lanzó un especial de navidad titulado “We Wish You a Metal Christmas” el 20 de diciembre del año pasado.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba