fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Animé recomendado: Deca-Dence

deca-dence

Series

Animé recomendado: Deca-Dence

Sin estar basado en ningún producto preexistente, este sci-fi original se convirtió en una de las grandes sorpresas del año. Deca-Dence es el animé recomendado de hoy.


Han pasado cientos de años desde que la humanidad estuvo al borde de la extinción por la repentina aparición de formas de vida desconocidas llamadas Gadoll. La población sobreviviente ahora se limita al continente euroasiático, donde viven en una fortaleza móvil de 3.000 metros de altura llamada Deca-Dence, que fue construida para protegerse de las amenazas.

Nuestra protagonista es Natsume, una chica que después de un incidente cercano a la muerte cuando era niña -que le costó una extremidad- sueña con unirse a The Power, el grupo de guerreros que luchan contra los Gadolls a diario y utilizan artefactos genéticamente mejorados.

Pero eso es apenas el principio. Aunque el argumento se asemeje mucho a obras del estilo Attack on Titan o Kabaneri of the Iron Fortress, el giro de tuerca que presentó al principio del segundo episodio fue el que hizo que Internet estallara de emoción. A partir de ahí, se convirtió en una de las propuestas más comentadas de la temporada.

Tranquilos que no pienso arruinar ninguna sorpresa por acá. Solo mencionar que nada es lo que aparenta en esta historia que mezcla interesantes conceptos de la ciencia ficción distópica con elementos de videojuegos como los NPC´s (Non-Playable Characters), el VR MMORPG (juegos de rol masivos virtuales) y el LARPing (live-action role playing).

Animé recomendado: Deca-Dence

Sabemos que, debido a la pandemia, este año están estrenando menos animés que en 2019. Afortunadamente, hemos tenido algunos grandes destacados. Deca-Dence es uno de ellos.

La serie es una producción original, en el sentido en que no se basa en ningún manga u obra de ficción previa. Es un aspecto interesante que impide que los fans puedan adelantarse a las muchas sorpresas que presenta.

El mundo sci-fi de Deca-Dence deca-dence

El mundo sci-fi de Deca-Dence

Fue producida por Studio NUT y el director Yuzuru Tachikawa, quien alcanzó la fama por dos grandes producciones de los últimos años: Death Parade y la popular Mob Psycho 100. Consta de 12 episodios que pueden verse oficialmente a través de Funimation.

Entre las primeras cosas que se identifican en la historia está el tema de la supervivencia. Los primeros episodios nos muestran el estilo de vida de dos tipos de personas, los Gears y los Tankers.

Natsume tiene el sueño de convertirse en una luchadora de Gear pero, para su decepción, termina convirtiéndose en una trabajadora de mantenimiento (Tanker). Sirviendo bajo las alas de Kaburagi, pronto se da cuenta de lo que él es realmente capaz de hacer y, en un giro del destino, él se ofrece a entrenarla como guerrera.

También se incluyen conceptos del capitalismo en su naturaleza extrema. Natsume y Kaburagi no solo viven en un mundo dominado por misteriosas formas de vida, sino que están siendo controlados por fuerzas externas. La guerra que están librando ya no se trata solo de supervivencia.

En Deca-Dence, la analogía de los videojuegos como servicio (una polémica especialmente latente en 2020) viene como anillo al dedo para entender las cosas que se ponen en juego en esta historia.

El apartado técnico de Deca-Dence

En cuanto al aspecto técnico, el arte de Deca-Dence es modesto sin destacarse demasiado. La fortaleza ficticia, así como algunos de los monstruos y efectos especiales, están hecho con arte 3D que se fusiona con el trazo más convencional. A veces funciona y a veces simplemente se ve raro.

Vale mencionar que, a partir del segundo episodio en adelante, sorprende ver cuán diferente se ven las escenas que fusionan más de una configuración estilística. En este sentido, es comparable a lo que se hizo en Spiderman: Un Nuevo Universo.

Nada es lo que parece en Deca-Dence animé recomendado deca-dence

Nada es lo que parece en Deca-Dence

Finalmente, los Gadolls se asemejan a monstruos que podemos imaginar de historias clásicas de ciencia ficción: monstruos con intimidación similar a Godzilla, por decirlo de alguna manera.

La acción también es digna, existiendo algunos episodios particulares que dan lugar a batallas impresionantes. Queda claro que todo el presupuesto fue a parar a esos momentos épicos, como el que encontramos en el quinto episodio. Sin embargo, la enternecedora química entre Natsume y Kaburagi es realmente el corazón del animé.

Conclusión

Es raro obtener un buen animé original en estos días. La mayor parte de lo que se hace son adaptaciones de manga y novelas ligeras. Sin embargo, este es un animé recomendado que brindó 12 semanas de mucha calidad narrativa.

Pese a iniciar con un conflicto típico, que ya se ha trabajado antes, el relato rápidamente se vuelve diferente a todo lo que hemos visto. Nos muestra un mundo donde la humanidad tiene que superar probabilidades imposibles de sobrevivir y combina personajes únicos con un mundo de sci-fi rico y animado.


Deca-Dence es uno de los animés del año que no va a decepcionar a los fans de este medio ni a los amantes del sci-fi en general. Puede verse actualmente en Funimation y hay rumores de que podría llegar pronto al catálogo de Amazon Prime Video.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba