Conectate con nosotros

Alta Peli

Anime recomendado: The Promised Neverland

Series

Anime recomendado: The Promised Neverland

Anime recomendado: The Promised Neverland

La vida es tranquila para los niños de un orfanato dirigido por la dulce Isabella (a quienes todos llaman Mamá)… siempre y cuando no descubran la verdad detrás de aquel lugar de ensueño. The Promised Neverland es la serie animé del momento y nuestra recomendación para esta temporada.

The Promised Neverland


Por cierto… ¿qué hay para comer?

Grace Field House es un hermoso orfanato rodeado de bosques. Decenas de niños son criados desde bebés con amor y cariño. Las únicas restricciones son no alejarse demasiado y tomar unos exámenes regulares que los van estableciendo con rankings. Tarde o temprano (pero nunca antes de su cumpleaños N° 12) cada niño es enviado con una familia adoptiva que lo cuidará.

Emma, Norman y Ray son los tres mejores de su clase. Cuando una niña, Connie, es enviada afuera, ellos descubren la cruda realidad: son criados con el objetivo de ser devorados por monstruos que han dominado el mundo conocido. Horrorizados, deberán trazar un plan para escapar… ¿pero qué hacer con todos los demás niños del lugar?

The Promised Neverland es un thriller fascinante que se mete de lleno entre lo mejor del 2019. Si disfrutaron de series cerebrales como Death Note, Monster, Code Geass o Psycho-Pass, este viene como anillo al dedo.

De todas maneras, es una de esas historias a las que es mejor entrarle sin saber demasiado, ya que gran parte de su atractivo está en el carrusel de emociones que uno siente al descubrir todo por primera vez.

Basta con decir que esta primera temporada, compuesta de 12 episodios, es un intenso juego del gato y el ratón entre los niños del orfanato y la malvada cuidadora (Isabella es uno de los mejores villanos que se han visto en mucho tiempo)… cada parte intentando predecir el próximo movimiento de la otra.

«Ella nos ama como si fuera nuestra madre… Pero en realidad no lo es. Ellos se pasan el día juntos… Pero no son hermanos. Este lugar es el orfanato Grace Field House. Soy una simple huérfana. O eso pensaba» (Emma, The Promised Neverland)

El shonen del momento

Yakusoku no Neverland (The Promised Neverland) es un manga iniciado en agosto de 2016 y escrito por Shirai Kaiu para la famosa revista japonesa Shonen Jump.

El argumento mezcla misterio con una batalla intelectual y una dosificada pizca de terror psicológico (nunca sentí tanto miedo viendo correr a niños por un bosque). La batalla se vuelve más física por momentos, pero nunca deja de enfocarse en los aspectos estratégicos.

critica The Promised Neverland

La obra llegó en un contexto muy particular para la revista. Varios éxitos que llevaban décadas concluyeron prácticamente al unísono (Naruto y Bleach, por mencionar los casos más importantes). El nuevo gran sucesor se estaba buscando y, junto con My Hero Academia, The Promised Neverland fue uno de los que más llamó la atención del público.

Desde entonces solo ha ganado popularidad hasta convertirse en uno de los mangas del momento. Su adaptación era inevitable y, afortunadamente, cayó en muy buenas manos.

El estudio de animación CloverWorks es lo que antes se llamó “A-1 pictures”, responsable de trabajos como Sword Art Online, la hermosa Your Lie in April (gran animé del 2015), Erased y Fairy Tail, entre muchas otras. Es decir, palabras mayores.

Desde su cambio de marca, su título más destacado había sido Darling in the Franxx en 2018, gran historia que recomendamos por acá.

Visualmente, The Promised Neverland es un festín para los ojos. Tiene un balance muy adecuado entre las escenas más cálidas de los niños y las muchas situaciones macabras. Las secuencias de acción no son el plato fuerte pero cuentan con esmerados detalles. Lo mejor es el dinamismo de la animación y la claridad con la que se distinguió a cada uno de los personajes.

Dualidad y empoderamiento femenino

El orfanato Grace Field House es ilustrado como un hogar acogedor, pero no es más que una ilusión. Como con el Mito de la Caverna de Platón, la realidad está afuera de aquel lugar. Los niños solo veían sombras… su hogar es una jaula, un lugar de cautiverio con un fin desgarrador.

Esta dualidad existencial está muy bien plasmada en la obra. Tiene un objetivo muy puntual: deshumanizar a sus personajes. Los niños del orfanato tienen nombre propio, pero llevan tatuado en la piel un código numérico (y algunas otras cosas más que serán develadas). Se les proporciona una identidad aritmética, un número de serie que sirve como distinción, y un ranking que indica qué tan “comestibles” son.

Los niños son el ganado de un lugar que oficia como fábrica de alimentos para lo que sea que está allá afuera. Esta concepción filosófica de los huérfanos es uno de los aspectos más fascinantes que presenta el relato.

Hay otro punto muy destacable. Rara vez encontramos en las adaptaciones de la popular Weekly Shônen Jump personajes femeninos tan fuertes como Emma, que destaquen más por su astucia y acciones que por un componente físico. En este sentido, ella es un personaje que viene a romper con todo.

Emma es tan alegre como valiente, y es capaz de llegar a cualquier extremo con tal de salvar a sus hermanos. Si bien son Norman y Ray quienes configuran el plan de escape, ella es quien lidera, impulsa y toma siempre la iniciativa.

Pero no es el único personaje femenino fuerte que encontramos en la obra. La antagonista, con su inquietante (y falsa) sonrisa, más la fidelidad a su trabajo, es uno de los villanos más complejos que se han visto. No todo es lo que parece con Isabella y hasta es posible empatizar con su retorcido punto de vista. Encontramos otra dualidad en el auténtico enfrentamiento mental que se desata entre Emma y la Madre.

Conclusión

The Promised Neverland es un soplo de aire fresco dentro del catálogo de animé actual. Una trepidante historia de escape de prisión pero protagonizada por niños, ambientada en un mundo poblado por demonios y con un gran obstáculo entre los protagonistas y su libertad: su propia madre adoptiva.


Está disponible en streaming a través de Crunchyroll. Una segunda temporada ya fue confirmada para 2020.

1 comentario

1 comentario

  1. ¿Y a qué hora se disculpan por la imagen que le robaron a Mother’s Basement? ¿Nomás la borran y ya, como si nada? Mínimo hay que poner una disculpa al final o algo, cínicos.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba