Conectate con nosotros

Alta Peli

Animé recomendado: Vinland Saga

Series

Animé recomendado: Vinland Saga

Animé recomendado: Vinland Saga

Si me apuran, creo que Vinland Saga, producción de Wit Studio que recientemente finalizó los 24 episodios de su primera temporada, fue el mejor animé del 2019. Con el desenlace que brindó un momento comparable con la “Boda Roja” de Game of Thrones, es hora de analizar este épico animé. Tranquilos, va sin spoilers.


Tiempos de guerra

Se habló mucho de Vinland Saga desde su estreno en julio de 2019, y con buena razón. No sucede tan a menudo en este medio que un manga aclamado por la crítica se encuentre con un estudio de primer nivel, dando a luz a una adaptación brillante.

El animé presenta una premisa histórica maravillosamente establecida, temas complejos articulados con una gran construcción del mundo y una historia tan íntima como sofisticada.

La trama se desarrolla en Inglaterra a principios del siglo XI y se centra en los conquistadores vikingos. El joven Thorfinn creció escuchando las historias de marineros que viajaron por el océano y llegaron a un lugar de ensueño: Vinland. Se dice que es cálido y fértil, un espacio de paz donde no existen las peleas como sí ocurre en su helado pueblo de Islandia donde nació.

Mientras la guerra entre Inglaterra y los daneses empeora, la muerte se ha convertido en un lugar común. Los vikingos ofician de nómades mercenarios, aliándose estratégicamente con el Rey que pagué más y mejor. En medio de esta caos, Thorfinn decide vengarse del hombre responsable de la muerte de su padre, el gran Thors.

Vinland Saga: una epopeya de ficción histórica

En esencia, Vinland Saga funciona como una epopeya de ficción histórica de la cual solo vimos un pequeño prólogo. De hecho, con esta primera temporada se adaptaron 54 de los 168 capítulos del manga de Makoto Yukimura que hay publicados hasta ahora (un manga que, de hecho, se dice terminaría en 2026).

Aclaro que si bien el estudio Wit también es responsable de obras como la enorme Attack on Titan y Kabaneri of the Iron Fortress (un lindo animé que ahora está disponible en Netflix), aquí no van a encontrar acción frenética o impactantes secuencias de pelea. En Vinland Saga hay coreografías de acción muy logradas, pero no ocupan los momentos más importantes de la trama.

La serie tiene un ritmo parsimonioso. Se toma su tiempo para desarrollar a sus personajes y al violento mundo en el que viven. Vemos literalmente crecer a Thorfinn desde un niño hasta convertirse en un voraz guerrero adolescente. El avance más lento también permite desarrollar a uno de los mejores antihéroes que surgieron en el animé en los últimos años: Askeladd.

Queda claro que el arco más amplio de la narrativa es el de Thorfinn, pero Askeladd es el corazón de la historia, no solo en términos de tiempo frente a la pantalla sino también en el desarrollo genuino y la importancia temática.

Askeladd es despiadado, confiado y astuto. Va de villano a manipulador, luego es un antihéroe sin esfuerzo. Por su parte, Thorfinn es tan poderoso como su padre, pero aún demasiado ingenuo. La tóxica relación entre ambos (Askeladd utilizando a Thorfinn a su antojo, el otro jurando matarlo) es magnética.

El gran elenco secundario

Para acompañar a una narrativa sólida, Vinland Saga incluye a un elenco bien trabajado de personajes, cada uno con sus propios sueños, metas y personalidades. Aparecen Ragnar, Loki y Bjorn, pero no se los confundan con los personajes de Vikings ya que son completamente diferentes y tienen personalidades muy distintas a las que conocimos en la serie de TV.

Otro secundario cautivante es Canute, quien atraviesa un arco de ser un niño tímido y débil a un hombre dominante, inteligente y manipulador que planea quitarle el trono a su padre. Como Askeladd y Thorkell (otro carismático vikingo) él también tiene una dinámica interesante con Thorfinn.

Los personajes están escritos de tal manera que parecen personajes reales (algunos se basan en figuras históricas). Los vemos crecer, hacer nuevos amigos y relaciones en sus viajes, o lidiar con su dolor por los horrores de la guerra. Son personajes que aprenden, se adaptan y luchan contra su destino para convertirse en seres más fuertes.

Es, sin duda, una gran representación de aquella brutal época. Tener personajes que viven en un mundo tan hostil, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, le permite a Vinland Saga sumergirse en temas que pueden ser difíciles de explorar en un entorno diferente.

Eso es lo que hace que la edad de los vikingos sea tan interesante. La ambigüedad de la moral se pone a prueba a través de las vidas y las acciones de los personajes, como el episodio donde Askeladd ordena a sus hombres que asesinen a toda una aldea para tomar sus suministros y poder así sobrevivir al invierno.

La historia se vuelve más compleja a medida que Askleadd y sus seguidores se involucran en la política con la realeza danesa y su guerra con los ingleses y galeses. Mientras el grupo se ve involucrado en guerras famosas como la “batalla del puente de Londres”, Askeladd tiene que usar su ingenio para superar a sus oponentes. Mientras tanto, Thorfinn –quien se une a la banda solo para poder retar a Askeladd a un duelo oficial– va descubriendo más detalles sobre el pasado de su padre.

El costado técnico de Vinland Saga

En cuanto a su costado técnico, la dirección es casi siempre magistral. Algunos episodios fueron criticados por sentirse demasiado diferentes al material original, pero fueron casos particulares que no afectan al disfrute general. La serie está llena de magníficas animaciones dibujadas a mano y hermosos diseños de arte. La acción no abunda, pero cuando llega es espectacular.

Especialmente vale la pena destacar la increíble banda sonora, que es muy épica y cinematográfica. Hay algo de la música de Howard Shore compuesta para El Señor de los Anillos en la OST de Yamada Yutaka.

Conclusión

La forma en la que Vinland Saga balancea a todos sus personajes mientras avanza en la trama es un testimonio del gran trabajo que ha realizado el equipo. Si sumamos a esto una gran atención al detalle, dinámicas escenas de acción y una historia atrapante, la serie tranquilamente funciona tanto como narración visual y como una épica de ficción histórica.

Es el tipo de experiencia que brilla con otra luz más intensa, y creo que incluso quienes no sean tan fanáticos del animé pueden sentirse atrapados y disfrutarla. El tiempo dirá si Vinland Saga se convierte en un nuevo clásico generacional. Yo, con esta primera tirada, tengo mucha esperanza.


La primera temporada de Vinland Saga está compuesta de 24 episodios y se encuentra disponible en el servicio de streaming Amazon Prime Video.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba