fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Argentina en Twin Peaks: ¿por qué es tan importante?

argentina en twin peaks

Series

Argentina en Twin Peaks: ¿por qué es tan importante?

Argentina en Twin Peaks: ¿por qué es tan importante?

En el episodio 5 del esperado regreso de Twin Peaks se nos ensanchó el pecho de orgullo (somos exagerados, no es ninguna novedad): David Lynch eligió Buenos Aires para plasmar parte de su enigmática historia. Lo que tal vez muchos no saben es que no es la primera vez que aparece Argentina en Twin Peaks, pues no todos vieron Fuego Camina Conmigo (1992), film que -luego de la serie- Lynch rodó contando los días previos a la muerte de Laura Palmer. Y de aquí que la ciudad del Obelisco sea más importante de lo que imaginás.

buenos aires twin peaks 2017 argentina en twin peaksArgentina en Twin Peaks

No tiene mucho sentido por el momento intentar descifrar algo de lo que está ocurriendo, que a fin de cuentas estamos ante una serie de Lynch y puede disparar para cualquier lado. Pero este revival, en su ampliación de locaciones (New York, Dakota del Sur, Las Vegas) extendió parte de la trama a Buenos Aires.

Ya al comienzo del 5º episodio tuvimos la primera señal. La mujer que busca a Douggie (Kyle MacLachlan), al no poder encontrarlo, prepara un mensaje en su Blackberry: ARGENT

argentina en twin peaks argentina en twin peaks
Hacia el final del capítulo, Buenos Aires ya estaba a pleno en pantalla.

La capital de Argentina resulta ser el lugar donde se halla esa misteriosa caja con la que «el Cooper malo» se comunica tras hacer alarde de sus poderes sobrenaturales en la prisión donde está detenido. La cajita (o sistema de comunicación, suponemos) se reduce misteriosamente.

Ajam, ¿y qué cornos es todo esto? Ni idea, pero antes del regreso del show, el propio Lynch recomendó fervientemente reveer la película Fire Walk With Me pues sería de importancia en la continuación de su locura, allí estaban escondidas algunas de las claves de la serie.

La película, en su momento, no fue bien recibida ni siquiera por los más acérrimos fans del director.

Después de ver Twin Peaks: Fire Walk With Me en Cannes, David Lynch ha desaparecido de tal manera que se me fueron las ganas de ver otra de sus películas hasta que estrene algo diferente. Y saben que lo quiero.

Decía uno de sus amigos: nada menos que Quentin Tarantino. Como sea (un desastre total o una joya incomprendida), la oscurísima película que expone con feroz violencia la vorágine de autodestrucción que habitaba en Laura antes de ocurrir todo lo que ocurrió, resulta ser imprescindible para esta nueva etapa.

El misterioso Phillip Jeffries

bowie en twin peaks argentina en twin peaks
El agente Phillip Jeffries quizás sea uno de los enigmas más grandes de este universo lyncheano. Su aparición en piel de (nos ponemos de pie) David Bowie, ha dado lugar a infinidad de teorías y escritos en estos 25 años de ausencia del show.

Bowie interpreta a un agente que desapareció en un hotel de Buenos Aires en 1987. Dos años después, hace su fantasmagórica aparición en las oficinas del FBI con su ya clásica frase «No voy a hablar de Judy».

La historia de este hombre es ampliada en The Missing Pieces: se ve que el ya de por sí extenso metraje del film no le alcanzó a Lynch para desarrollar todo lo que tenía en su inabarcable mente, dejando en el corte final mucho material fuera. Esas escenas pasan a formar parte de los extras del Blu-Ray.

Es allí donde hay mucho más de Bowie en el Palm Deluxe, hotel porteño que hace honor a lo poco que conocen los norteamericanos de nuestro país: nos pintan como si fuéramos un paraíso tropical lleno de palmeras y camisas hawaianas. La recreación no tiene desperdicio, miren:

hotel buenos aires en twin peaks david bowie argentina en twin peaksVivimos dentro de un sueño

En The Missing Pieces, Phillip Jeffries pregunta si por casualidad tienen a una tal Judy hospedada allí: el conserje le dice que ella le dejó algo. Luego Phillip reaparece por un instante en las oficinas del FBI, donde expresa sus dudas sobre el agente Cooper, menciona el anillo que es una constante en la mitología de la serie, para esfumarse nuevamente en frente de Gordon (David Lynch) y aparecer otra vez en el hotel porteño: al hacerlo quema la pared de una escalera y deja atónitos a los presentes, tanto que uno de ellos dice haberse cagado encima.

¿Quién es Judy? Tampoco lo sabemos, las teorías indican que podría ser hermana de Josie Packard (personaje interpretado por Joan Chen). ¿Cómo se conecta todo esto con la trama principal? ¿Qué diablos ocurre en Buenos Aires? Habrá que seguir esperando para entender algo (o no, que esto es Twin Peaks).

bowie en buenos aires twin peaks argentina en twin peaksLo cierto es que el personaje iba a ser parte de la nueva temporada, pero la precipitada muerte de Bowie fue tan sorpresiva que no llegó a rodar las escenas previstas. No quita que la imaginación de la dupla Lynch-Frost lo traigan de vuelta de alguna creativa manera, más teniendo en cuenta que el escenario, nuestra querida Buenos Aires, ya es central en la historia de esta lucha entre el bien y el mal.

Diane, necesitamos respuestas.


Twin Peaks estrena episodio cada lunes en Netflix Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR

ARGENTINA EN LAS SERIES NORTEAMERICANAS, ASI NOS VE LA TELE


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba