Connect with us

Alta Peli

Series

Aseguran que Signos es un plagio: acusaciones, juicio y polémica

Productor asegura que se presentará ante la justicia pues Signos es un plagio de la idea que presentó hace tiempo ante Pol-Ka y que, misteriosamente, apareció plasmada en la pantalla de El Trece.

Ya hemos pasado a una nueva etapa que va mucho más allá de las críticas vertidas sobre la serie argentina protagonizada por Julio Chávez: los ineludibles parecidos con otras series norteamericanas dieron que hablar, pero ahora los dejamos un rato de lado y nos referimos a la indignación de Federico Belaich, productor y ex directivo de la cadena Televisa, para con la productora de Adrián Suar pues -según él- Signos es copia de un formato suyo registrado en abril de 2014.

Tengo registrado (en Argentores) el nombre, el formato y la ficción que por cierto es mucho mejor que lo que está saliendo al aire.

En diálogo con Silvana Amato por Radio Ciudad, contó que tuvo reuniones en la productora (no puede decir con quién pues su abogado no se lo permite). La trama llevada ante la compañía presenta algunas grandes diferencias con lo que estamos viendo por la pantalla del canal del solcito y que un día después se ve en toda Latinoamérica por TNT: en su idea original no existen muertes ni hay un asesino en serie, lo que se mantiene es la trama centrada en un signo zodiacal distinto cada episodio.

Estas instancias no son fáciles para ganar pero tengo la idea bien clara de que la idea es mía. Yo quiero que se sepa que la idea original es mía. Es mucha casualidad todo.

La denuncia será efectuada ante la justicia en los próximos días, aunque aclara que no pretende sacarle plata a nadie ni pedir que la serie sea levantada del aire.

¿Por qué sus reuniones con Pol-Ka nunca llegaron a nada? Belaich trabajaba en esta idea conjuntamente con Fernando Sokolowicz, hasta que uno de los informes del programa Periodismo Para Todos involucró a este último como uno de los beneficiados en el publicitado escándalo de gastos sin control dentro del INCAA. En ese momento todo se enfrió y finalmente el proyecto se cayó.

¿Signos es un plagio? El fantasma otra vez acecha Pol-Ka

No es la primera vez que la productora es acusada de copiar o quedarse con ideas que no le pertenecen. Algunas de estas denuncias se han hecho sólo mediáticamente, mientras que las llegadas ante la justicia han resultado favorables para el actor y fundador de la empresa.

En el año 2000 se dictó la falta del mérito de Suar en la causa por el supuesto plagio realizado con su serie R.R.D.T (protagonizada por Carlos Calvo): Carlos Aguilar alegaba que el show sobre un técnico de fútbol fue copiado del libro Tiempo Cumplido, escrito por su padre y que hasta tuvo adaptación televisiva como unitario semanal durante 1987 en el viejo ATC.

En 2006 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó la demanda presentada contra Suar por Rodolfo Arce, un ex boxeador que intentó demandar por daños y perjuicios al productor alegando similitudes entre la tira Campeones (que protagonizó Osvaldo Laport) con un libro publicado por él 10 años atrás, contando sus propias experiencias en el mundo del boxeo. Para la justicia las similitudes estaban, pero recaían sobre circunstancias insustanciales.

El caso más reciente fue con la tira Sos mi Hombre (protagonizada por Luciano Castro y Celeste Cid) la cual se vio envuelta en un escándalo mediático cuando la autora Adriana Lorenzón y el actor Pepe Monje acusaron públicamente a Suar de haberles copiado un proyecto llamado Fuego en tu Boca, cuyo piloto habían presentado en la productora. El propio Adrián salió a defenderse diciendo que estaban faltando a la verdad pues la idea de la tira tuvo su germen en el año 2002:

Cuando hay temas que abordan lo cotidiano y el costumbrismo, como lo son el bombero, el carnicero o un boxeador, hay líneas que se pueden tocar, hay lugares de contacto

Volviendo a Signos, Belaich afirma que cuando escuchó al pope de la productora hablar de la serie que estaba preparando, le recordó demasiado a su idea original e inmediatamente recurrió (derechos en mano) a Pol-Ka. Allí le dijeron que el proyecto no se llevaría a cabo.

De paso, cañazo

Más allá de si Signos es un plagio o no, el productor aprovechó para criticar lo que salió al aire:

No me gustó. Como productor y realizador no me parece que sea algo digno de ver y, sobre todo: con la co-producción que tiene con Turner podrían haber hecho algo más interesante.

Signos debutó en la pantalla de Canal 13 el miércoles 2 de septiembre cosechando la excelente cifra de 17.2 puntos de rating (Fuente: Ibope) para caer a 11.0 el miércoles siguiente cuando se emitió el segundo episodio (recibiendo 25.8 del fenómeno turco Las Mil y Una Noches en su capítulo despedida, y perdiendo con los 16.2 del debut de Historia de un Clan a la misma hora en Telefe). El 3º Signos emitido continuó su descenso, logrando 10.5 puntos (perdiendo con los 12.5 de la serie de Underground y quedando peligrosamente cerca de los 10.0 cosechados por la gala de GH2015 en América). Números no muy favorables que llegan junto a una avalancha de críticas por la falta de originalidad de la historia al presentar todo tipo de tópicos vistos en exitosas series del país del norte.

En este sitio hemos realizado una extensa recapitulación de esos “parecidos” (léanla completa ACA) donde sobresale la semejanza con Dexter, cosa que en el segundo episodio se acentúa al dejar en el aire la sensación de una extraña relación entre los dos hermanastros que interpretan Chávez y Claudia Fontán. Tal vez sea solo producto de la imaginación y celos del personaje de Alberto Ajaka, pero Dios nos libre y nos guarde de que se les ocurra crearles un romance: me dolería el pecho de recordar una vez más aquel pifie monumental, avanzada la serie de Showtime, cuando el personaje de Jennifer Carpenter se enamora de su hermanito asesino. Horror.

Ante esos parecidos, Leandro Calderone (autor de la serie junto a Carolina Aguirre) declaró que las comparaciones no le molestan ni les da bolilla. Bueno, un poco le molestan:

Pero sí me parece que en algunos casos hay ignorancia y en otros mala leche. La ignorancia es que a alguien le muestran una foto con una estética muy parecida a otra y enseguida van a decir “qué ladrones”. La verdad que esa no es la gráfica del programa. Lo que hay parecido es el look de Julio. Está con una barba candado y rapado, como si eso no pudiera hacerse más.

Comentó en diálogo con el programa radial Por si las Moscas de La Once Diez.

Hay mucha gente que habla de cosas que no conoce, como Signos. Hasta hace días nadie la había visto y hablaban. Y después hay mala leche queriendo intencionalmente denostar un producto sugiriendo que está copiado.

Referencias, homenajes, copia, plagio. La línea entre todo ello es tan finita que hasta a la propia justicia se le complica al momento de probar este tipo de hechos y, como siempre, será ella quien tenga la última palabra.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil