Conectate con nosotros

Alta Peli

Betty o Verónica: el triángulo amoroso en la ficción

Cine

Betty o Verónica: el triángulo amoroso en la ficción

Betty o Verónica: el triángulo amoroso en la ficción

El conflicto de elegir entre personalidades a lo Betty o Verónica es uno de los tipos más comunes de triángulo amoroso en la ficción.

En esta nota repasamos distintos medios donde aparece este elemento narrativo: animé, TV, cine y literatura.


Decidite, Archie: ¿Betty o Verónica?

Elegir entre Betty o Verónica es una suerte de guía narrativa que se utiliza generalmente para confeccionar los triángulos amorosos de la ficción.

Toma su nombre de los conocidos cómics de Archie, donde el personaje principal está atrapado entre dos intereses amorosos de personalidades drásticamente diferentes: mientras que Betty es dulce, ingenua y leal, Verónica es exótica, alocada y seductora.

La ficción es conflicto, es ironía dramática. ¿Y qué mejor conflicto amoroso existe que tener a un protagonista cuyos dos potenciales romances son igualmente atractivos… pero de personalidades diametralmente opuestas?

Betty o Verónica – Archie Comics

Por supuesto, estas dos formas de ser (la dulce e ingenua vs la seductora) se traducen también en la manera de vestirse. Betty siempre será modesta al hacerlo, mientras que Verónica será la Srta. Fanservice en toda su gloria. El color de su pelo suele ser distinto también. Betty es ocasionalmente rubia, mientras que Verónica es morocha o, a veces, colorada.

Betty o Verónica en los dramas adolescentes

Las series de dramas adolescentes son las principales ficciones que se aprovechan de este tipo de triángulo amoroso. Ese delirio hermoso que es Riverdale obviamente entra en la lista. Pero hemos tenido otros ejemplos a lo largo del tiempo.

One Tree Hill (una serie que recontra banco) utilizaba esta configuración narrativa. Por lo menos al iniciar el show, la rubia Peyton era nuestra Betty mientras que Brooke era una Verónica. Lucas estaba picoteando con las dos, sin decidirse por una u otra. Interesantemente, en temporadas posteriores los roles de ambas se invertirían.

Mientras tanto, The O.C tuvo a Seth entre Anna y Summer; y en Dawson´s Creek, Dawson es un clarísimo Archie, Joey es Betty y Jen es Verónica, aunque los roles fueron modificándose a lo largo de la serie.

Betty o Veronica en Dawson´s Creek

No me quiero olvidar de Gilmore Girls, una serie adolescente que hizo de este conflicto su tema central. Lo loco es que Rory acá es quien asume el rol de Archie, mientras que sus novios eran siempre los arquetipos de Betty y Verónica.

Otras series menos juveniles también lo aprovechan. En Lost tenemos a Jack (Betty) y Sawyer (Verónica) poleándose por el amor de Kate (Archie). En Dexter tuvimos a la sensible (y rubia, favoreciendo el arquetipo) Rita como Betty contra la peligrosa, manipuladora y morocha Lila en su rol de Verónica, durante los eventos de la segunda temporada.

Scrubs (una de mis comedias favoritas) lo hizo un par de veces, así como también Friends o How I Met Your Mother, que se configuró alrededor de varios triángulos amorosos con estas tres personalidades típicas tomando los lugares de Ted, Robin y Barney.

Ted, Robin y Barney en How I Met Your Mother

Betty o Verónica en los comics

Como puede verse, Archie, Betty y Verónica son moldes, plantillas que pueden aplicarse a cualquier sexo, orientación sexual y género de ficción. En comics, por ejemplo, Batman más de una vez estuvo enfrentado entre la reportera Vicki Vale (Betty) y la morocha, sexy y ladrona Catwoman (Verónica), quien generalmente termina ganándose el corazón del caballero oscuro.

De hecho, en los cómics más actuales de Batman, la primera tanda que corrió por cuenta de Tom King, Batman y Catwoman estuvieron muy cerca de contraer matrimonio finalmente (en el famoso tomo #50).

Triángulo amoroso en la ficción – Batman y Catwoman

Clark Kent (un clásico personaje “archiano”) tiene a Lois Lane, una extrovertida Verónica, contra Lana Lang, una tímida y dulce Betty. Un conflicto amoroso que fue especialmente relevante en la serie Smallville (disponible en Amazon Prime Video) así como en las historietas de la era plateada (años 50 hasta los 70).

Las historias de Spider-Man tienen muchas analogías con los comics de Archie en cuanto al triángulo amoroso, pero con un giro. Mary Jane Watson es la típica y buenaza Betty (si bien pelirroja) mientras que Gwen Stacy es la provocativa rubia haciendo de Verónica. Gwen parecía estar ganando la batalla por el corazón de Peter Parker… hasta que murió en uno de los comics más memorables del superhéroe.

En la franquicia de X-Men encontramos otro triángulo amoroso eterno entre Jean Grey (Archie), Cíclope (Betty) y el rebelde Wolverine (Verónica).

Betty o Verónica en el animé

Curiosamente, es en el medio de la animación japonesa donde más me topé con este tipo de embrollo. Por ejemplo, todas las diferentes encarnaciones de Robotech se arman alrededor de este conflicto, comenzando por “Super Dimension Fortress Macross” que tiene a la ídola pop Lynn Minmei como Verónica y Lisa Hayes como Betty para el protagonista Rick hunter.

También aparece en Evangelion, como ya mencioné en esta nota. Rei es la tranquila y apacible Betty, mientras que Asuka es la alocada Verónica para Shinji Ikari, el Archie de turno.

Betty o Verónica en Evangelion

En Cowboy Bebop aparece una parodia llamativa. Para Spike no hay demasiadas dudas entre elegir a Julia (su Betty) por sobre Faye (la Sra. Fanservice). Sin embargo, sobre el final de la serie queda evidenciado que ambas mujeres tenían muchas similitudes en las personalidades.

Quizás recuerden que la bizarra Ranma ½ también parodió este triángulo amoroso en más de una oportunidad, especialmente porque el protagonista es tanto un hombre como una mujer, lo que da lugar a situaciones desopilantes. En general Ranma es Archie para Akane (Betty) y Shampoo (Verónica), aunque más tarde aparece un nuevo jugador: Ukyo Kuonji, quien resulta estar comprometida con Ranma.

Betty o Verónica en el cine y la literatura

Los triángulos amorosos son temáticas comunes en novelas románticas como las de Jane Austen, donde la heroína suele dividir su corazón entre un hombre sensible y caritativo (Betty) y otro más libre y cabrón (Verónica). Sucede en Sense and Sensibility, Orgullo y Prejuicio y en Emma, por mencionar tres ejemplos.

En la franquicia de Harry Potter hay un ejemplo canónico en el triángulo Lily/Snape/James. Severus Snape era originalmente el mejor amigo de Lily y ella no quería saber nada con el arrogante y acosador James Potter, quien maltrataba a Snape. Cuando eventualmente ella se casa con James, la situación se invierte. James se convierte en un hombre sensible y humilde (una Betty) mientras que Snape se vuelve una Verónica, insultante, arrogante y cruel.

«After all this time?» «Always.»

Aunque con menos fuerza narrativa, Harry va desde Cho Chang (la chica popular y más sexy del colegio) hasta Ginny, la inocente hermana de su mejor amigo.

En Los hermanos Karamazov, la gigante novela de Fyodor Dostoevsky, vemos al hermano mayor, Dmitri, atrapado en un triángulo amoroso entre la aristócrata Betty (Katerina Ivanovna) y la poco confiable Verónica (Grushenka). Un caso más contemporáneo es el de Norwegian Wood de Haruki Murakami. Su trama principal en la relación entre Watanabe (Archie), Naoko (Verónica) y Midori (Betty).

¿Y en el cine? Tenemos El señor de los anillos (Éowyn/Aragorn/Arwen), el clásico policial Double Indemnity (Lola Dietrichson como Betty, Phyliss Dietrichson en el papel de Verónica y Walter Neff como el inocente Archie), varias películas de John Hughes, Piratas del Caribe (con una reversión de roles en Elizabeth/Archie, Jack/Verónica y Will/Betty) y, por supuesto, Star Wars (Leia/Han/Luke).

Arquetipos de Betty o Verónica en Star Wars

David Lynch ama el dispositivo narrativo del triángulo amoroso, pero –fiel a su naturaleza surrealista– siempre lo distorsiona de formas extrañas. Por ejemplo, Blue Velvet tiene a Jeffrey en conflicto entre Sandy y la misteriosa y literalmente torturada Dorothy.

Twin Peaks (la madre de todas las series) coloca a Donna como Betty y a Audrey como Verónica, pero es Audrey quien termina siendo mejor persona (se pone en peligro al intentar resolver un asesinato y es castigada por ello), mientras que Donna lleva a los hombres al suicidio y nunca recibe represalias.

Algunos ejemplos finales: en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, la rubia Cristina/Betty y la morocha Vicky/Verónica se involucran en un triángulo amoroso con Javier Bardem; mientras que en La boda de mi mejor amigo Julia Roberts es una sarcástica colorada de Nueva York (Verónica) intentando impedir la boda de Dermot Mulroney (Archie) que se va a casar con la dulce y rubia Cameron Diaz (Betty).


Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos del triángulo amoroso entre los arquetipos de Betty o verónica en distintos medios de ficción. ¿Se les ocurren otros?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil