Conectate con nosotros

Momentos por los que BoJack Horseman es la mejor serie animada de la actualidad

Series

Momentos por los que BoJack Horseman es la mejor serie animada de la actualidad

Momentos por los que BoJack Horseman es la mejor serie animada de la actualidad

¿Es BoJack Horseman la mejor serie animada de la actualidad? Nosotros creemos que la respuesta es un claro ¡sí!, con permiso de algunas otras locuras que andan dando vueltas por ahí. En esta nota citaremos momentos del maravilloso show de Netflix que demuestran que no estamos equivocados. La historia de este caballo está repleta de joyas audiovisuales que manejan una inteligencia emocional que no hemos visto en ningún otro lado. Empecemos.


Atención: esta nota contiene spoilers sobre algunos aspectos de la serie.


Arruinando los sueños de Todd

mejor serie animada bojack

El momento donde realmente entendemos hacia dónde va la serie. Sucede en el cuarto episodio de la primera entrega (Zoes and Zeldas). Allí Todd, el huésped temporal/eterno y amigo de BoJack, tiene una especie de revelación artística donde se le ocurre crear una obra original (aunque nunca entendimos bien de qué trataba) que promete lanzarlo al éxito como compositor, terminando así su época de vago mantenido.

Hasta ahí todo bien: el caballo hasta impulsó y posibilitó que el proyecto de su amigo humano avanzara. Pero luego de que Todd (Aaron Paul) encontrara casualmente su videojuego favorito en una tienda, su mundo da un giro que lo deja -una vez más- tirado en el sillón sin hacer nada productivo.

El golpe fatal llega en los últimos minutos del capítulo, donde descubrimos que el juego no fue encontrado por casualidad: el que orquestó la destrucción de la carrera de Todd fue el mismo BoJack (Will Arnett), consiguiendo que su mejor amigo no se alejara de él. Verlo es un choque a la brutal realidad de la historia.

El cumpleaños de Princess Carolyn

mejores momentos de bojack horseman netflix

Durante todo el episodio titulado Say Anything, Princess Carolyn (Amy Sedaris) intenta conseguirle trabajo a un dejado BoJack, quien se arrastra una vez más a los pies de su agente y ex pareja en busca de ayuda. Como es de esperarse, Carolyn acepta el reto y se la pasa colapsando entre conseguirle un trabajo a su ex, adaptarse a los cambios de su oficina (que incluyen trabajar con su archienemiga), y tratar de mantener sus trabajos con otros clientes importantes. Además, debe soportar los intentos de seducción de BoJack que quiere volver con ella porque descubre que Diane, la escritora de su autobiografía y nuevo interés, se va a casar.

Sabiendo que figurita repetida no completa el álbum, Carolyn rechaza varias veces las intenciones románticas de nuestro protagonista, hasta que decide poner a un lado su trabajo para dejarse ser feliz. El problema es que, ni dos minutos después de tomar la decisión, BoJack la deja porque tiene asuntos que resolver. Ella igualmente genera un trabajo de actuación para él. ¿BoJack se alegra por eso? No, otra vez tiene problemas más importantes que arreglar.

El remate de este momento es que, al finalizar el episodio, el celular de Princess Carolyn le desea un feliz cumpleaños y ella agradece mientras contempla solitaria la ventana de su oficina. Cada día la mujer/gata lo deja todo y se desvive por lo que hace pero, sin embargo, está lejos de su vida ideal.

Fish Out of Water

grandes momentos de bojack horseman

Este no es un momento sino un capítulo entero, porque la perfección se extiende a lo largo de los 26 minutos que pasamos viendo a BoJack bajo el Océano Pacífico, donde (se suponía) debía asistir a un prestigioso festival de cine. En todo el episodio solo se oyen unas líneas al principio y otras al final, por lo que el resto transcurre sin diálogos: pero una imagen dice más que mil palabras. Así, una cosa lleva a la otra, y terminamos ante secuencias hermosas y magistralmente ambientadas con el soundtrack que las acompaña.

Esta parte de la serie demuestra que los guionistas no necesitan diálogos ni circunstancias terrenales (que bien saben utilizar) para recurrir a esa humanidad pura que posee el protagonista de esta historia, reflejando lo solo e incomprendido que se siente, y cómo las personas no terminan de conectar entre ellas hoy en día. Las imágenes que vemos, la música que escuchamos, la historia que presenciamos, todo cuadra perfectamente redondeando un bellísimo episodio que debe verse más de una vez. Tuvo lugar privilegiado en nuestra lista de Mejores Episodios de 2016, nota completa ACA.

Brrap Brrap Pew Pew

aborto en series bojack horseman

Diane (Alison Brie) descubre que está embarazada pero ni ella ni Mr. Peanutbutter planean tener hijos, por lo que deciden abortar. El conflicto del capítulo se da cuando, sin querer, Diane lo publica en la cuenta de Twitter de una de las celebridades para las que trabaja, dando a entender que la misma se practicaría un aborto. Esto desencadena una serie de actos y secuencias tan absurdamente desternillantes que hasta pueden hacernos sentir culpables por no poder evitar reír.

Porque esa es una de las cualidades de BoJack Horseman, tomar un tema tabú y charlarlo sin pelos en la lengua, mientras critican entre risas a la sociedad actual. La inteligencia en el guión es indiscutible.

Thoughts and Prayers

mejores escenas de bojack horseman netflix

Entrando en el terreno del humor negro, les recomendamos el capítulo sobre tiroteos masivos en EEUU. Estamos hablando de una joyita audiovisual mostrando el enfoque que tiene una agencia que sale adelante haciendo películas con violencia armada: la productora para la que trabaja Princess Carolyn estaba a punto de estrenar un film de esta índole, cuando un tiroteo en un centro comercial arruinó sus esperanzas de buen marketing. “¡Ah, pero nuestros pensamientos y plegarias están con las victimas!”

A raíz de todo aquello, empiezan las estrategias para lograr quedar bien parados si la película se estrena, desencadenando en Diane y en el público la discusión pro/contra portación de armas. Sin embargo, la diferencia con todos los demás debates sobre el mismo tema es el enfoque: Diane promueve el uso de las armas para las mujeres que se sienten amenazadas por el acoso callejero/laboral/hogareño que sufren constantemente.

El momento destacado es cuando el guión golpea directamente a la realidad: en una sesión legislativa Diane dice: “si tienen un problema con que las mujeres porten armas, arremánguense y trabajen para crear una sociedad donde las mujeres se sientas seguras e iguales… o simplemente prohíban todas las armas”.  Y así toda portación de armas se volvió ilegal en California.

Time’s Arrow

ver bojack horseman serie

Sí, ya se que hay más capítulos que momentos en la lista, pero por algo será. En este caso se debe a que la historia del penúltimo episodio de la cuarta temporada nos cuenta -con una narración, claridad y profundidad majestuosas- la vida de la madre de BoJack, quien durante toda la temporada viene recibiendo visitas de su hijo, para descubrir si la hija perdida que apareció en su puerta es realmente su hija.

Difícil es llegar a este punto de la serie y no entender que estos personajes son muy complejos: tienen defectos, tienen cualidades, sutilezas, toman malas y buenas decisiones, son egoístas, son benévolos, SON PERSONAS. Cada uno tiene su historia y cada uno es como es por una razón.

¿¡Sarah Lynn!?

Sarah Lynn bojack

La vieja colega de BoJack al fin lleva sobria 9 meses… hasta que el caballo (que está solo y se siente arruinado) la llama para salir de fiesta juntos. Obviamente esto genera que se pasen días completamente intoxicados, visitando conocidos, siguiendo gente y cometiendo errores que no recordarán en los siguientes 10 minutos.

Luego de enterarse que ganó un Oscar y se olvidó de ir a la gala, Sarah Lynn le confiesa a BoJack que odia su vida y se odia a ella misma, a lo que el caballo responde invitándola al planetario. Un minuto más tarde, ambos comparten una vista alucinante y nuestro protagonista suelta una hermosa reflexión sobre sus vidas, pero la actriz no puede escucharla… porque no despierta. La serie alcanzando su cima dramática y consagrándose.

Mientras tanto, si escuchan un ruido, es mi corazón rompiéndose.

1 comentario

1 comentario

  1. Luciano Sivori

    06/09/2018 en 16:16

    De acuerdo. Es una serie brutal y una muy honesta serie sobre la depresión. A pesar de tener a mitad del elenco con animales, es muy humana. Lo curioso de la serie es que te terminás riendo de cosas que son realmente jodidas.
    Ni hablar del trabajo de voces. Todos los personajes están realmente muy bien. Will Arnett era el ideal para ser BoJack.

Deja un comentario

Más en Series

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba