Conectate con nosotros

Alta Peli

CDA: el streaming de series argentinas

CDA

Series

CDA: el streaming de series argentinas

CDA: el streaming de series argentinas

El consumo de ficciones bajo demanda por fuera de las señales televisivas tradicionales es algo que crece cada día, sin embargo las producciones argentinas tienen aún bastante poco acceso a los sistemas de streaming y usualmente están relacionadas a los mismos canales que las producen. Contenidos Digitales Abiertos (CDA) surge con la voluntad de difundir las producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA y disponibles en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). A través de Internet desde las diferentes aplicaciones o de un simple navegador, es posible acceder gratuitamente al catálogo en alta definición de series y documentales producido en todo el país con el apoyo de este organismo. Varias de estas series fueron o están siendo emitidas por canales de televisión, pero otras difícilmente encuentren un lugar en las grillas de programación a pesar de no faltar ejemplos de producción nacional con excelente calidad que generaron mucho interés en el público.

CDA historia clan

Es el caso del gran éxito de este año Historia de un Clan, emitido semanalmente en Telefé y a las pocas horas disponible en alta definición en la plataforma CDA. Con un gran trabajo de Alejandro Awada como Arquímedes y del Chino Darín como Alejandro, se atreve a incorporar elementos de humor negro y surrealismo que la distancian de la crónica policial que fue el largometraje que se estrenó unos meses antes. Las libertades estilísticas y narrativas que se permite al ahondar en la d
dinámica interna de la familia Puccio producen un resultado muy interesante aunque más alejado de los hechos reales que la versión de Trapero. Con menos repercusión pero no sin expectativa se estrenó Cromo, de Lucia Puenzo (XXY,  Wakolda) y su hermano Nicolás (encargado de la fotografía de Wakolda) en la TV Pública y CDA con una propuesta policial y de misterio, donde un grupo industrial tiene el control absoluto sobre la vida de los pobladores de un pequeño pueblo cuya paz se ve alterada por un crimen del que pocos están dispuestos a hablar.

Verde, pero madurando

Cromo CDALa oferta es variada (sea con el drama romántico Fronteras, la comedia nostálgica de Los Sónicos o el policial absurdo de Babylon) y se amplía continuamente también con productos exclusivos. El streaming usualmente funciona bien y muchas producciones tienen nombres prestigiosos tanto frente como detrás de cámara, pero la plataforma tiene un problema importante que es su diseño bastante poco amigable. Aunque están catalogados en varias secciones como Series, Documentales o Micros (nota aparte para la pestaña Igualdad Cultural, con un buen número de recitales de géneros varios) no existe la posibilidad de buscar por género ni de agendar algo que nos interese ver más tarde, algo que tendrán que mejorar si pretenden atraer a quienes estén acostumbrados a opciones más sencillas de manejar.

El poder llevar adelante estas ficciones con independencia de los canales permite que se llegue al final del rodaje sin que el rating presione cambios de guión a mitad de camino ni incorporaciones innecesarias de nombres famosos. La industria de la televisión argentina no está acostumbrada a tomar esa clase de riesgo asiduamente, pero se están acumulando elementos que demuestran que aunque sea algo incipiente, es más que posible lograr ficciones con calidad de exportación usando los recursos disponibles en el país.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba