conflictos modernos crítica serie argentina

Series

Conflictos Modernos, el nuevo unitario con diversidad

Conflictos Modernos y aprobados por INADI. Crítica a Continuación

Los episodios de Conflictos Modernos son autoconclusivos e independientes entre sí, pero comparten la misma intención de visibilizar debates que aunque en los últimos años generaron cambios de legislación y ganaron espacios mediáticos, siguen siendo desconocidos o incluso rechazados por parte de la sociedad. Cada uno con su perfil, sea drama, comedia o thriller, los diferentes capítulos muestran historias de ficción pero cercanas a casos reales, sobre identidad y violencia de género, alquiler de vientre, fertilización asistida o el derecho a la privacidad. Aunque los avances insinúan varios capítulos protagonizados por personajes LGBT, no parece ser acertado considerarlo un unitario enfocado únicamente en esa temática sino en los cambios que han tenido y siguen teniendo las relaciones interpersonales contemporáneas. Como cabe esperar, hay cierto nivel panfletario que puede llegar a caricaturizar a algunos personajes, pero lo emitido hasta ahora mostró tener recursos para intentar sortear esa trampa y mostrar una historia que además de buscar la reflexión del público pueda resultar entretenida.

Conflictos Modernos del siglo XXI

De los diez episodios de Conflictos Modernos prometidos ya se han emitido tres, aunque sean pocos espero que sirvan para dar una idea de lo que puede llegar a seguir.

Durante el primer episodio, Alejandra veremos como reaccionan dos hermanos ante la revelación de que quien los crió y fue pareja de su padre durante veinte años es en realidad una persona trans. El enojo por años de mentiras y el amor hacia su familia los pone entonces en una situación de conflicto que no saben cómo encarar. Con excelentes interpretaciones de Juan Leyrado y Jorge Marrale, toma el tema de forma casi inversa a la genial Transparent pero no deja de compartir algunos puntos como las reacciones de la familia o la discriminación desde el afuera.

La comedia también tiene su lugar en Conflictos Modernos y se hace evidente desde el principio de “Jueza de Paz” cuando el joven que está a punto de contraer matrimonio entra en pánico e intenta huir por la cornisa del registro civil. Florencia Peña es la inverosímil jueza encargada de casarlo que lo convence de volver y terminar con la ceremonia, llamando la atención del periodista interpretado por Pablo Rago, que intentando entrevistarla escucha unas polémicas declaraciones de su jefe y decide publicarlas sabiendo que le causará problemas. Peña sobreactúa menos que lo habitual pero igualmente palidece al lado de un correcto Rago y las breves pero geniales intervenciones de Boy Olmi.

El tercer capítulo emitido de Conflictos Modernos es el más crudo, no sólo por la gravedad del tema que toca sino porque le hubiera venido bien otro rato en el horno. Agustina Cherri y Luciano Castro representan la progresión de una pareja desde que comienzan a vivir juntos hasta que los celos convierten a una persona en principio cariñosa en una que ejerce la violencia física y psicológica sobre su pareja. Aunque los personajes son algo bidimensionales y las situaciones acartonadas son sacadas de un manual, tiene algunos puntos altos como el mostrar al propio entorno de la víctima intentando convencerla de ser la culpable de la situación. Con prácticamente una única locación y pocos personajes, logra generar un clima asfixiante que va gradualmente creciendo hasta el desenlace.

Conflictos Modernos se encuentra disponible gratuitamente en la Plataforma Cont.Ar

-

Diferentes géneros, diferentes ritmos y diferentes propuestas estéticas implica que sea más difícil lograr una unidad entre los diferentes capítulos y Conflictos Modernos no es la excepción. Todos comparten un nivel de producción bastante televisivo que no propone mucho desde lo visual, pero cada uno puede resultar interesante para diferentes públicos por separado no sólo por los temas tratados sino por la forma de hacerlo. Lo visto hasta el momento podrá estar por encima que las habituales tiras diarias, pero tiene que demostrar más si espera acercase a los no pocos grandes unitarios que ha tenido la televisión argentina
0
65