Series

Críticas a Hunters: el Auschwitz Memorial contra la serie

El mismo fin de semana de su estreno en Amazon Prime Video, la polémica llegó desde el Auschwitz Memorial por sus críticas a Hunters, específicamente por una escena del primer capítulo que causó revuelo entre los historiadores del holocausto.

Con Al Pacino en cada afiche y una temática atractiva que promete una buena mezcla de misterio con violencia, todo indica que Hunters apuesta a ser uno de los puntos más fuertes del año para la plataforma Amazon, por algo estaba entre las series más esperadas que se estrenaron durante febrero y entre las más publicitadas tiempo antes de su estreno.

El ajedréz humano y las Críticas a Hunters

En sus primeros días fue bien recibida por el público y la prensa, pero lo que probablemente nadie pronosticó es que las críticas a Hunters no vinieran de medios especializados en ficciones de tv sino que fueron realizadas por el Auschwitz Memorial desde su cuenta cuenta oficial de Twitter

Críticas a Hunters, el Auschwitz Memorial

“Auschwitz estuvo lleno de dolor y sufrimientos documentados por los testimonios de sobrevivientes. Inventar un falso juego de ajedrez humano no es solo una caricatura tonta y peligrosa. También alimenta a futuros negacionistas. Nosotros honramos a las víctimas preservando la exactitud de los hechos”.

Estelarizada por Al Pacino y Logan Lerman junto a un gran elenco, Hunters es una serie de Amazon Prime Video con Jordan Peele como productor ejecutivo y con Alfonso Gómez-Rejón (American Horror Story Temporada 4) como director del polémico piloto. Su historia sigue a un equipo de cazadores de nazis en la Nueva York de 1977, los cuales buscan venganza rastreando y matando a los criminales de guerra que escaparon de la justicia y llevan una cómoda vida secreta en los Estados Unidos.

Para algunos historiadores como el Auschwitz Memorial, caricaturizar de esta manera a los nazis es una actitud irrespetuosa y riesgosa, porque podría hacer que grupos negacionistas metan en la misma bolsa de ficción a historias reales documentadas sobre actos de crueldad y sadismo perpetradas en los campos de concentración a los que alude la serie.

En respuesta a las Críticas a Hunters de parte del Auschwitz Memorial, el creador de la serie David Weil emitió un comunicado donde además de recordar que es nieto de una sobreviviente de Auschwitz, defendió su decisión de no representar ninguna historia documentada específica que pudiera relacionarse con personas reales. Afirma que no cree estar traicionando el espíritu de los crímenes que relata representando una escena históricamente ficticia, la cual muestra el bien documentado sadismo y crueldad de los encargados de esos campos de concentración.

-