Conectate con nosotros

Diferencias entre el libro y la serie The 100

Series

Diferencias entre el libro y la serie The 100

Diferencias entre el libro y la serie The 100

Innumerables son las series que están basadas en libros, así como también innumerables son las diferencias que hay entre ambos. Es muy difícil (a veces casi imposible) que una adaptación sea igual al material literario en que se apoya. Ya sea porque el presupuesto no cumple con las expectativas, porque el tiempo en pantalla no alcanza (o sobra), por diferencias de interpretación o porque el guionista lo quiso así, nunca se puede hacer algo completamente igual a lo anterior. Más allá de todo: a veces la adaptación supera al material literario. En esta nota hablamos de uno de esos casos y analizamos algunas diferencias entre el libro y la serie The 100.

Como ha pasado en otros casos, cuando se ajustó el primer libro de la trilogía de Kass Morgan, cambiaron casi todo menos la trama general de la historia: después de una catástrofe nuclear y de muchos años de vivir en el espacio, 100 jóvenes criminales son enviados a comprobar si nuestro planeta es nuevamente habitable. Hasta ahí, estamos bien. Después de eso, los detalles empiezan a variar, abarcando desde la cantidad de años que esperaron para mandarlos a La Tierra hasta la completa eliminación o inclusión de ciertos personajes. ¿La principal causa de todo esto? Que el primer libro solo abarca el primer capítulo de la serie. Es decir, 306 páginas representadas en una hora.


Si no seguís la serie, te digo dos cosas: 1 – ¡SPOILERS! 2 – ¿Qué esperás para empezarla? Te la recomendamos ACA.

Diferencias entre el libro y la serie The 100

En general.

Tantas diferencias se dan gracias a que el primer libro de The 100 es solo una introducción al mundo que nos quiere presentar Kass Morgan, mientras que la serie de Jason Rothenberg absorbe todo en el piloto y va directo al conflicto principal: No somos los únicos en La Tierra. En el libroDiferencias entre el libro y la serie The 100, esto se plantea recién en las últimas páginas, porque las otras 300 se centran DEMASIADO en el romance adolescente y muy poco en la trama que hace a la historia lo que es.

En cambio, en el proyecto de The CW Network, toda la primera temporada trata las dificultades que existen con los Grounders (en el libro, Earthborns). Si bien las historias románticas siguen presentes (no pueden omitirlas, claro está), son opacadas por la acción, la aventura y –sobre todo- por los problemas que encuentran estos jóvenes una vez instalados en este distópico planeta Tierra.

La obra literaria sigue el pasado y el presente de los cuatro personajes principales: Clarke, Bellamy, Wells y Glass, quienes se encargan de contarnos la historia desde sus puntos de vista y nos explican cómo los humanos sobrevivieron durante 300 (en la serie, 97) años en el espacio. Muy diferente es esto en la pantalla chica, donde no solo el paso de los jóvenes por El Arca es mínimo, sino que son muchos más lo personajes que comparten importancia y llegan a desarrollarse.

¡Wells y Bellamy son hermanos!

diferencias the 100 libro y serie

En realidad, son medio-hermanos: resulta que el Canciller Jaha y la madre de Bellamy tienen historia previa y el verdadero padre de este es el padre de Wells. Difícil de imaginar para los que solo vieron la serie (sobre todo porque Wells no dura más que tres capítulos), pero los que leyeron los libros saben que estos personajes no tienen mucho en común con sus representaciones en pantalla. De hecho, se forma un triángulo amoroso en el que Clarke es el interés de ambos, cosa que los enfrenta en varias ocasiones.

Wells, por un lado, es uno de los protagonistas narradores del libro. Mantuvo una relación con Clarke mientras estaban en El Arca, hasta que (creyendo que estaba haciendo un bien) la acusa de traición junto con sus padres. Como castigo, los padres de Clarke son arrojados al espacio y ella es encerrada para enfrentar su ejecución cuando cumpla la mayoría de edad. Tratando de arreglar las cosas, Wells sabotea las reservas de aire del Arca para que obligatoriamente tengan que mandar humanos a la Tierra (entre ellos, a Clarke). En un acto más que imprudente y egoísta, este joven sacrifica parte de la raza humana intentando salvar a la chica que él ayudó a atrapar en primer lugar ¡Genios si los hay!

Por otro lado, Bellamy es mucho más dócil en las páginas que en la pantalla. Se siente atraído por Clarke al instante y desaparecen completamente los enfrentamientos por el poder que vemos en la serie. En el libro, Bellamy no tiene poder alguno. De hecho, lo consideran débil por preocuparse tanto por su hermanita Octavia (quien aquí solo tiene 14 años) y la mayoría del tiempo prefiere estar sólo.

Chau, Finn. Chau, Lexa. Hola, Bellamy.

Algo que impacta entre estas enormes diferencias, es la completa ausencia de personajes como Finn y Lexa, que influyeron tanto en Clarke como en la trama. ¿¡Cómo es posible que ni siquiera existan!? Lamentablemente, al libro le falta uno de los mejores personajes que tiene la serie: el papel interpretado por Alycia Debnam-Carey fue crucial en la 2º y 3º temporada de The 100, pero en los libros no hay registros de ella.

Se podría decir que los roles que cumplen Finn y Lexa en la serie, son tomados por Bellamy en la obra literaria. Como dije antes, este muchacho se siente atraído por Clarke. Los sentimientos son correspondidos, pero la presencia de Wells vuelve todo más difícil. Después de idas, vueltas y algún que otro beso, en la tercera entrega Bellamy y Clarke (Bellarke para los fans) pasan al próximo nivel al fin. Quienes esperaban que algo así ocurra en la serie se habrán decepcionado, pero siempre pueden recurrir a la lectura. Por suerte, Bellamy en el libro no tiene el mismo destino que los otros intereses amorosos de Clarke en el show televisivo.

Abby y Jake Griffin

the 100 abby

Casi ningún aspecto descrito en la obra de Kass Morgan sobre estos dos personajes coincide con sus contrapartes en la TV. En la serie, quien rompe la confianza de Clarke y acusa de traición a su esposo es Abby (no Wells). Jake Griffin termina siendo ejecutado y Clarke encerrada por un crimen que no llegó a cometer. La madre de nuestra protagonista es una de las autoridades del Arca y, durante toda la primera temporada, trata de llegar a la Tierra para estar con su hija.

En cambio, en el libro hasta los nombres son otros: se los identifica como Mary y David Griffin. Ambos son lanzados al espacio y dados por muertos, presentando a Clarke como huérfana al inicio de la historia. En la segunda entrega del libro, se descubre que quizás no todo es lo que parece y los Griffin pueden llegar a estar vivos. Aparentemente no fueron ejecutados, sino enviados a la Tierra en una misión secreta que Jaha les encomendó ¿Esto quiere decir que están en la Tierra, cerca de Clarke? Sí, pero hay que leer el libro para saber cómo sigue.

Demás está decir que el romance que mantiene el personaje de Paige Turco con Kane en la serie, en el escrito es imposible ya que él ni siquiera existe.

Culpable, Su Señoría

diferencias entre libro y serie the 100 octavia

La historia de Octavia no cambia rotundamente como estuvimos viendo con otros personajes, pero sí se vuelve mucho más oscura en el material original.

En el proyecto de CW, la joven interpretada por Marie Avgeropoulos estuvo encerrada toda su vida en la habitación que compartía con su madre y su hermano, pues su mera existencia estaba prohibida por las leyes del Arca. Una vez que la descubren, la encarcelan y pasa a formar parte de los 100. En este caso, la pobre chica es castigada sin haber cometido ningún crimen.

En la obra literaria, Octavia estuvo escondida hasta los cinco años. Su madre trató de estrangularla antes de quitarse la vida, lo cual le generó estrés postraumático y problemas para dormir. Al notar esto, los médicos de la estación espacial le recetan somníferos a los cuales se vuelve adicta y no puede evitar robar medicamentos de Clarke. Así, en este lado de la historia, Octavia es verdaderamente culpable por los cargos que consiguen su condena.

¿Dónde están todos?

razones para ver the 100 critica

Si empezaste viendo la serie y querés leer el libro, te advierto: puede que te decepcione descubrir que muchos personajes muy queridos en la adaptación televisiva, nunca existieron en la literatura. Viceversa pasa algo similar, aunque quizás algunos caracteres sí llegaron a la tele de otra forma. Por ejemplo, en la novela, el equivalente a Lincoln sería una earthborn llamada Sasha que se involucrará con Wells. Vale señalar también que el lider del grupo de jóvenes es un tal Graham: si comparamos, vendría a ser una especie de Murphy.

No existen en el libro: Finn, Jasper, Monty, Raven, Kane, Lexa, entre otros
No existen en la serie: Thalia, Asher, Glass, Luke, entre otros

¿Para bien o para mal?

En la mayoría de los casos, se suele decir que el libro es mejor que su adaptación. Contradictoriamente, The 100 no sigue esa regla.

Si bien el libro es interesante en algún punto, la trama esta bien planteada pero mal desarrollada. Se le da mucha más importancia a los conflictos amorosos entre los personajes que a la historia en sí. Cuando terminás el libro te das cuenta que solo pasó una semana desde que aterrizaron, y se descubre la existencia de los otros habitantes de la Tierra recién en el último capítulo. Se vuelve más una novela romántica que la historia de aventuras y acción que promete el género distópico.

Difiriendo de ello, la obra de Jason Rothenberg lo tiene todo: acción, aventuras, intriga y un toque (apenas lo necesario) de drama romántico. Aunque la calidad no es la mejor en su primera temporada, no tuvieron miedo de realizar los cambios necesarios para hacer del proyecto una serie más que recomendable. El agregado y cambio de personajes fue una estrategia acertada que funcionó perfectamente en el desarrollo del argumento y en los ratings.


La explicación al cierre de la temporada 5 la encontrás ACA


Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba