Connect with us

Alta Peli

Series

Conociendo al director estrella de Game of Thrones (y otros a tener en cuenta)

Game of Thrones, la creación de George R.R.Martin, con su episodio nueve de la actual temporada, hizo evidente algo que en Tv muchos pasan por encima: existe, por más que se la deje de lado, la figura del director.

Game of Thrones

Un puesto vital en cine dónde absolutamente todo pasa por él, en televisión sus tareas son relegadas; el peso dramático y hasta el éxito o fracaso de un show cae sobre el productor, showrunner, creador, o como quieran llamarlo. El director simplemente acompaña la visión del primero y es una figurita de cambio, ya que las series acostumbran que cada episodio sea dirigido por una persona distinta. Es una elección de trabajo que tiene su razón fundamental en acelerar los tiempos de realización.

the_watchers_on_the_wall_by_88grzes-d7lo859

neil-marshall“The Watchers on the Wall” logró que sintiéramos la presencia de un director, una mano que unificó brillantemente todos los elementos para hacer la joya de capítulo que hicieron. El nombre, que ya deberíamos aprendernos porque se lo ganó, es Neil Marshall a estas alturas un experto en materializar épicas batallas puesto que tuvo a su cargo “Blackwater” (S02E09) uno de los más valorados episodios de la serie de HBO. También se puso al hombro el mejor (sino el único excelente) capítulo de Black Sails (el primero, que cuenta oh casualidad con una gran lucha naval) y pronto veremos qué hace en el esperado piloto de Constantine.

Marshall dosificó de una manera increíble, tensión, sangre, heroísmo, un genial plano secuencia (que el director logró en apenas 7 tomas) que podría decirse nos dejó a nosotros espectadores en medio del derrotero de espadas y flechas ardiendo, efectos especiales (¡gigantes, mamuts!) y romance, porque lo de Ygritte y John Snow era el centro de una línea que venimos esperando hace tiempo, ese “amor como muerte del deber“.

A ellos quería capturarlos como si estuvieran en una pequeña burbuja, en medio de la escena de la batalla, y es un momento muy emocionante. Es la única escena a cámara lenta que filmé para la serie. Quería que se centrasen en lo que ellos estaban viviendo, con el mundo que se desgarra a su alrededor

 game-of-thrones-season-4-episode-9-the-watchers-on-the-wall-wildlings-hbo

Imaginamos lo difícil que es dirigir un episodio así, 50 minutos de pura acción. Marshall hace magia, literalmente, con un presupuesto que si bien es una exorbitancia de dinero para tv y es el episodio más caro de la serie es NADA comparado con las millonadas gastadas para algo similar en el cine. Y que no decepcione es un mérito que merece un contrato urgente y que su nombre quede grabado en nuestras mentes.

Pero hay otros directores que vienen mereciendo nuestro conocimiento y respeto.

breaking-bad-5

Cuando lean “Directed by Rian Johnson” deberían saber que este hombre es una de las grandes promesas de la tele en estos últimos años. Es quien nos dio esa joya llamada Ozymandias, el mejor capítulo de la inmejorable Breaking Bad.

rian-johnson-directing

El hombre ya había dirigido Terriers, un par más de pasajes en la obra de Vince Gilligan y saltó a la pantalla grande para dirigir a Bruce Willis en Looper.

David-Nutter-como-director-en-The-Flash

David Nutter dirigió los pilotos de “Smallville”, “Arrow” y hasta el famoso capítulo de la “Boda Roja” en Game of Thrones. Su próximo trabajo es ponerse al mando del piloto de The Flash para mostrarnos los orígenes de Barry Allen en CW. Ha comentado que prepara humor y un tono más “brillante” que la serie de flecha verde pues quiere transmitir lo que es Flash en los cómics.

lesli linka

Lesli Linka Glatter. Cuando vean el nombre de esta mujer estén atentos. Es la responsable de algunos de los más alabados episodios de Homeland (como Q&A, el brillante capítulo que sacó lo mejor de la dupla protagónica en ese interrogatorio de Carrie a Brody, o The Star el polémico final de la tercer temporada) y no nos alcanzaría el día para enumerar las series en las que participó: Mad Men, Master Of Sex, True Blood, House, o The Walking Dead. Los productores se desesperan por contratarla porque es sinónimo de calidad.

bender

Jack Bender fue el director del aclamadísimo “The constant” de Lost pero viene dirigiendo series desde los años 80 (tiene en su haber cosas tan dispares como Beverly Hills 90210 o Los Soprano), le puso onda a Under The Dome y si ese elenco espantoso sale airoso es en gran parte gracias a él. Otra serie que pocas chances le dábamos toma otro color sabiendo que el piloto estará en sus manos: The Last Ship próxima a estrenarse en TNT producida por el padre de los Transformers, Michael Bay.

Tim-Van-Patten-dirigerà-The-Finest-Hours-Robert-Stromberg-Safari-Daniel-Espinosa-Child-44-3

Tim Van Patten es uno de los casi estables en Boardwalk Empire y su mano se nota. También laburó en Los Soprano, Deadwood, The Wire y fue que impuso las bases a seguir con los dos primeros episodios de Game of Thrones. Lo que se dice un genio de los dramas oscuros.

Director Cary Fukunaga arrives at "Celebrate Sundance Institute" the Sundance Institute's inaugural benefit in Beverly Hills, California

A contramano de esta forma de producción de contar con directores rotativos aparece el caso de True Detective que en su primer temporada tuvo director único: Cary Fukunaga. El estilo que adoptó la serie con una misma visión para todo fue magistral. Si bien esto de cambiar directores está más que probado funciona, la prueba superada por Fukunaga demostró que una única mano puede ofrecer una línea tan clara como exitosa. El hombre venía del cine donde fue responsable de la durísima Sin Nombre (2009) o Jane Eyre (2011). Y ahora el cine se lo vuelve a llevar: dirigirá a Idris Elba en Beasts of No Nation y la nueva versión de It de Stephen King. La serie de Nic Pizzolato pasará a tener directores diferentes por cada episodio de la segunda temporada.

Ahora mismo en América lo mejor se está haciendo en la HBO, mejor que en el cine, es el nuevo lugar donde tienes que ir si tienes algo que contar, intelectual o político

alan-parker

Esto lo acaba de decir nada menos que Alan Parker (The Wall, El expreso de medianoche, y un vasto etc). Y es que los directores de cine ya no ven la pantalla chica como el lugar al que ir cuando no tienen trabajo o sus carreras están terminadas. Viendo que la pantalla grande se está llevando a directores salidos de “la tele” (Joss Weddon, Alan Taylor por nombrar sólo 2 que están en boca de todos) no está mal que ellos prueben y experimenten en terreno ajeno.

David Fincher (Pecados capitales, El club de la pelea) se dio el gusto con House of Cards y pronto se encargará de la remake norteamericana de la inglesa Utopia; Guillermo Del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno) pronto estrena The Strain; Darren Aronofsky (Pi, Cisne Negro, Noe) acaba de firmar contrato con HBO; M. Night Shyamalan (Sexto Sentido)nos traerá Wayward Pines; Greg Mottola dió sus primeros pasos en series como Arrested Development o The comeback (la de Lisa Kudrow que resucitará HBO) antes de saltar al cine con Superbad, Adventureland o Paul y se mantiene cerca de la Tv dirigiendo episodios de The Newsroom; nuestro Juan Jose Campanella que se ganó un Oscar pero vuelve a dirigir tv en la reciente Halt and catch fire. Si hasta un Quentin Tarantino es otro que ve con buenos ojos las posibilidades de expresión de la (dejemos de llamarle así, por favor) caja boba: dirigió, porque amaba la serie y se ofreció solito a participar, dos episodios de la mítica CSI en 2005 y antes había dirigido uno de ER Emergencias en 1995 (el anteúltimo de la primer temporada que habría que revisar porque suena extraño ese nombre en esa serie), y lo hizo después de haber alcanzado renombre con Perros de la calle y Tiempos Violentos. Steven Soderbergh, Martin Scorsece, Danny Boyle, y la lista sigue.

Episode 101

El español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) también se dio el gusto de dirigir una serie puesto que se puso al mando de los dos primeros episodios de Penny Dreadful:

Las series que se crean para la televisión son productos dirigidos a cubrir el vacío que ahora mismo el cine de presupuesto medio no llega en Estados Unidos. Las películas de 20 o 30 millones de dólares ya no llegan al cine y esos productos se han instalado en la pequeña pantalla. Hay la demanda que sería normal que se produjera en los cines. Ha habido un cambio de hábito y ahora se consume más televisión. Además tiene el atractivo que en TV, hacer el desarrollo de un personaje tan largo es muy interesante.

Conclusión: a dirigir series, que se acaba el mundo.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top