Connect with us

Alta Peli

Series

Efectos de ver series: ¡podés convertirte en mejor persona!

Efectos de ver series podríamos enumerar muchos dependiendo de cuántos capítulos te claves por semana, el nivel de las maratones y, obvio, qué serie veas. La mayoría de estos efectos no serían algo de lo que podamos sentirnos orgullosos: preferir quedarnos con nuestras series el sábado a la noche antes que tener que hacer esa cosa terrible llamada ¡socializar!, estar en el trabajo con ojeras que llegan al piso por habernos quedado despiertos viendo 6 episodios en continuado de una serie X o hasta soñar con un asfixiante color verde selvático luego de ver horas y horas de Lost (le pasó a un amigo).

efectos de ver series mejor persona

Hay efectos mejores como, por ejemplo, aprender a fabricar metanfetaminas, digo… tener conocimientos extras de esa materia detestable llamada química, poder arriesgar un asesino cuando se mediatiza algún misterioso caso policial o hackear ordenadores. Pero no vamos a referirnos a eso, sino a algo muy bueno y que está científicamente comprobado (o que alguna empresa de marketing contratada por un canal de televisión nos quiere hacer creer).

Según publica The New York Magazine, es saludable ver buena ficción televisiva y, lo más importante: podés llegar a convertirte en una mejor persona por verlas. Como “buena ficción” citan Mad Men, The Good Wife, Lost o The West Wing, por lo tanto descartate si ves… tantas como las de esta otra nota.

Efectos de ver series: It’s science, bitches!

NYMag se hace eco del estudio realizado por la revista científica Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts en el cual llegaron a la conclusión de que ver series de televisión de alta calidad aumenta tu inteligencia emocional, te hace más empático y en definitiva mejor persona.

Ninguna serie que recuerde en este momento me enseñó (porque uno solo aprende en las series, está claro) ¿qué cornos es la Inteligencia emocional? He recurrido entonces a la más certera y confiable fuente de respuestas: wikipedia.

Es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Eso mismo. Dos experimentos llevaron a los científicos a analizar la actitud de los seriéfilos con respecto a ella y los resultados sirven para que podamos seguir mirando series una tras otra sin tanta culpa:

Experimento 1:

Reunieron 100 personas de las cuales a la mitad le hicieron ver dramas de televisión como Mad Men y The West Wing, mientras los otros 50 tuvieron que visionar shows no ficcionales como “La semana del Tiburón“. Luego de ello fueron sometidos todos a un test psicológico -habitualmente utilizado por profesionales para medir la mencionada inteligencia emocional- en el cual a cada persona se le muestran 36 pares de ojos para que describan qué emociones expresan.

¿El resultado? Las personas que vieron series de ficción tuvieron mejor calificación interpretando esas miradas que quienes vieron programas de realidad.

Experimento 2:

Se dividió en 3 a los participantes. Unos vieron ficciones como The Good Wife y Lost, otros documentales como Through the Wormhole (Grandes Misterios del Universo) y una tercera parte no vio ni una cosa ni la otra. El resultado fue el mismo: los que vieron buena ficción interpretaron mejor los sentimientos de esos ojos que quienes vieron no ficción. Y estos últimos, a su vez, fueron capaces de aprobar el examen por sobre los que no vieron nada. ¿Ven que ver Tv no es tan malo como dicen?

Los autores de este estudio argumentan de manera similar a los responsables de un test idéntico realizado en 2013 pero referente a literatura: una compleja narrativa de ficción ayuda al espectador a considerar un problema desde múltiples perspectivas; el trabajo mental al que se exponen lleva a poder explicitar con mayor certeza las emociones de las personas.

Si: el estudio se realizó entre personas que vieron a Don Draper y otros que tuvieron que observar la vida de un tiburón, y aunque el protagonista de Mad Men sea un tiburón publicitario (¿?) hasta es esperable que unos sepan distinguir las miradas mejor que los otros, ¿no?

mad men efectos de ver series

Pero bueno, la ciencia es así y a partir de ahora cuando te digan que estás viendo demasiadas series podés contraatacar con un estudio avalado y certificado. No se ustedes, pero yo ya me siento un poco mejor persona.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top