Conectate con nosotros

Alta Peli

El especial de navidad de Doctor Who 2015

Series

El especial de navidad de Doctor Who 2015

El especial de navidad de Doctor Who 2015

El especial de navidad de Doctor Who se volvió un clásico esperado cada año que aunque suelen ser autoconclusivos han servido para atar cabos sueltos que pudieran haber quedado en la temporada anterior o presentar alguna idea que pretendan desarrollar en la siguiente. Al emitirse entre temporadas, también es utilizado para presentar y despedir personajes sin romper con el ritmo de la trama principal. The husbands of River Song (Los esposos de River Song)

Esta nota contiene spoilers, sweetie.

doctor who esp 03

Las despedidas

El final de la novena temporada y la demorada salida de Clara Oswald de la historia fue también el cierre de una era. En lo que parece un guiño al inicio de la serie, la inmortal Clara no sólo se marcha en su TARDIS robada con una falsa niña de acompañante, también se atasca el sistema de camuflaje después del primer viaje tal como sucedió en el primer episodio de 1963. Habiendo resuelto la despedida que ya no puede recordar y con el rumor de que se viene un fuerte cambio de perfil en la serie, quedaba pendiente la despedida que él nunca pudo enfrentar: la última y postergada cita con la doctora River Song. Su asesina, su esposa y la única acompañante que se mostró capaz de equipararlo en inteligencia y astucia vuelve para desestabilizarlo y redescubrir su relación en el especial de navidad de Doctor Who que cierra el 2015. 

Las campanas de St John suenan para vos, Clara.

Cambio de roles

especial de navidad de Doctor WhoCuando el Doctor es confundido con un famoso cirujano, la promesa de que no habrá villancicos le alcanza para dejarse arrastrar hasta el platillo volador donde lo espera su empleadora, la arqueóloga River Song. Como tantas otras veces, en este especial de navidad de Doctor Who la esposa del Señor del Tiempo irrumpe como un torbellino en su camino para implicarlo en una de sus tantas aventuras de dudosa legalidad, con la diferencia que esta vez no reconoce su rostro porque ignora que puede regenerarse más allá del límite establecido. Esta circunstancia permite al Doctor no sólo conocer muchas cosas que River hace y dice cuando él no está cerca sino que ocupa el papel que nunca había podido tomar y se convierte por una vez en el acompañante de la Doctora cuando ella se roba su TARDIS como parte del plan para hacerse con un legendario diamante. Lo veremos descubrir que no es su único esposo, que le ha robado su TARDIS en numerosas oportunidades sin que él la descubriera y sobretodo que aunque ella está profundamente enamorada de él no cree ser correspondida. 

Sus últimas apariciones no fueran las más destacables pero River Song es usualmente un personaje carismático y misterioso del que ignoramos más de lo que sabemos. Aunque se ha insinuado varias veces que viste una máscara de teatralidad que esconde sus verdaderos sentimientos, recién en su despedida muestran su costado más sincero al punto que hasta el Doctor parece verla por primera vez cuando le hace confesiones bastante íntimas creyéndolo un extraño. Al bajar la guardia por las grietas de su habitual entusiasmo se filtra su tristeza y un enojo que alcanza incluso al ausente hombre que ama. Su diario de viaje se está quedando sin páginas y sabe que eso implica que su vida misma se acerca al final,

Mientras que el Doctor suele depender de sus acompañantes para que sean la brújula moral que lo mantiene conectado con su sentido heroico, River es el contrapeso irresponsable e impulsivo que quiebra su estructura habitual. Por más que no la recuerde, el principio del episodio deja claro que la despedida de Clara afectó en su ánimo, pasando de malhumorado a grinch. Pero unos pocos minutos con River Song lo ponen a reír a carcajadas como no vimos antes a Capaldi, como tampoco lo habíamos visto celoso o emocionado por las palabras que su esposa nunca había podido decirle de frente.

El especial de navidad de Doctor Who de esta temporada sostiene el alto nivel que viene recuperando la serie, con una aventura simple que es sólo una excusa para explotar con mucho humor la buena química entre los dos intérpretes y dar un cierre a una relación tan compleja que requiere de un cuadro sinóptico para explicarse. Justamente por eso nada asegura que esta despedida de Alex Kingston sea definitiva y podría volver si así lo deciden los guionistas, después de todo no es la primera vez que parece despedirse de la serie y su última noche dura veinticuatro años.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba