fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

¿El fin de una era? Antiheroes en la TV

antiheroes en la tv

Series

¿El fin de una era? Antiheroes en la TV

¿El fin de una era? Antiheroes en la TV

Las edades de oro de la televisión norteamericana son periodos donde las producciones rompen con todos los esquemas establecidos y logran alcanzar el estándar de «televisión de calidad». Se arriesgan a llevar su contenido un paso mas allá, tanto en términos narrativos, artísticos y creativos. En 1997, HBO dio inicio a la tercera de estas edades de oro, la cual aun sigue vigente (Quiza no por mucho tiempo). Esta cadena de cable aprovecho las libertades creativas que le ofrecía el hecho de contar con un publico en su mayoría adulto, y se aventuro a producir sus propias ficciones de contenido violento, crudo y sexualmente explicito, con personajes moralmente comprometidos. Primero fue OZ, después Los soprano, luego vinieron Six feet under y The wire. Podríamos decir que ellas son los cuatro pilares sobre los cuales descansan todas las series posteriores. Todas ellas tratan tópicos controversiales sin ningún tipo de miramiento. Todas exploran aspectos de la humanidad que nos incomoda reconocer, y todas nos enfrentan con dilemas morales que nos gustaría evitar.

Antiheroes en la TV

Pero lo que sin duda define esta era, son los antiheroes que cada una de estas obras tiene como protagonistas. Desde Tony Soprano a Walter White, pasando por Omar Little y Don Draper. Todos ellos son hombres tratando de sobrevivir a la decadencia que les ofrece su entorno. Caminan continuamente sobre la delgada linea del bien y el mal. A veces la trasgreden tan sutilmente que somos incapaces de notarlo. Otras veces nos mentimos a nosotros mismo e intentamos justificar sus acciones (tienen su carisma, hay que admitirlo). Y hasta hay veces que logran expandir los limites de la moral de tal manera que nos hacen replantearnos muchas cosas. Pero parece que el lugar para ellos en la TV actual es cada vez menor. La presencia de protagonistas femeninas cada vez mas fuertes (como en el caso de Orange is the new black y Orphan black, por nombrar algunas), plantea un escenario totalmente distinto. Hay una narrativa menos oscura, menos deprimente. Otra vision del mundo, lejos de la decadencia de la masculinidad. Quiza el titulo de la ultima temporada de Mad Men, End of a Era, pretendía anunciar este cambio de paradigma. Sin embargo, no fue el ultimo heroe sufrido y moralmente cuestionable de la TV, todavia quedan dos pesos pesados dando batalla, dos enormes Antiheroes en la TV

Phillip Jennings

the-americans-matthew-rhys_article_story_large antiheroes en la tv

The Americans es una de las mejores series del momento por muchos motivos, pero sin duda, las actuaciones son su punto mas fuerte. Todo el elenco esta a un nivel muy alto, pero Matthew Rhys esta por encima del resto. El le da vida a Phillip Jennings, un letal espía soviético de la KGB, que paso los últimos 15 años de su vida infiltrado en Estados Unidos, simulando un matrimonio con otra agente soviética (la también genial Keri Russell) con la que tienen dos hijos, los cuales desconocen la verdadera identidad de sus padres. Así, el deberá luchar por su nación, defender sus ideales y hacer del mundo un lugar mejor, cueste lo que cueste. Sin embargo, se imaginaran, que semejante estilo de vida no va a ser facil de sostener. Todo va a ir desmoronándose a medida que vaya adentrándose al «sueño americano». La relación con su «esposa», Elizabeth, va a ir oscilando entre el amor verdadero y la simple puesta en escena. El amor genuino que siente por sus hijos lo va a hacer cuestionar muchas de sus acciones y los ideales de su nación. Es mas, hasta la habituacion a la vida capitalista norteamericana muchas veces lo va a hacer dudar de sus convicciones. Todos estos dilemas lo van a ir acorralando a tal punto que correrán riesgo las operaciones secretas que debe llevar a cabo y hasta su propia vida.

Jimmy Mcgill

CYUtXJYUkAEI719 antiheroes en la tv

Better Call Saul es otra de las mejores series del momento. Logro demostrar que tiene vida propia, alejándose del estilo de su hermana Breaking Bad, y acercándose a una narrativa mucho mas similar a la de Mad Men (lo cual defraudo a algunos) Ademas de ser impecable en todos los aspectos técnicos, esta obra también tiene su punto mas fuerte en las actuaciones. Bob Odenkirk llena de humanidad a Jimmy Mcgill, el abogado de poca monta que quiere ser alguien en el mundo. Es un hombre que esta intentando sobrevivir honestamente (aunque le cueste horrores) en un mundo que le da la espalda. Intenta hacer las cosas bien, quiere ejercer su profesión para ayudar al prójimo, a los mas desprotegidos. Pero la realidad le escupe en la cara. Le demuestra que no tiene ningún sentido hacer las cosas bien, que las cosas son mejores y mas rapidas si se rompen algunas reglas. Quizás sea el antiheroe mas real, el mas cercano a nosotros, porque sus dilemas morales son mucho mas cotidianos que los de Phillip o Tony Soprano. Constantemente se le presentan oportunidades para hacer las cosas «mal» o de manera poco ética, mientras la mirada critica de sus seres queridos juzgan cada una de sus acciones. Esto lo obligara a decidir entre resolver las cosas de la manera mas cuestionable (su manera) o como los demás esperan que lo resuelva.

Ambos personajes, aunque pertenecen a universos y épocas tan dispares, tienen mucho en común, entre ellos y con todos los demás. Son un resumen del hombre moderno. Todos deben enfrentarse al derrumbe de sus convicciones. A ya no sentirse parte del mundo que espera algo de ellos, por lo que deciden establecer su propia brújula moral. Todos tienen que elegir entre defraudar a los demás o defraudarse a ellos mismos. Y sin importar si son mafiosos, cocineros de metanfetamina, estafadores, creativos publicitarios o espías soviéticos; todos están librando una batalla contra su conciencia. Y a decir verdad, ¿Quien no lo hace? por eso, aunque a veces nos cueste reconocerlo, siempre nos identificamos con estos pobres muchachos.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Matias Seoane

    14/04/2016 en 13:29

    Muy buena nota y buen análisis, ademas de incluir dos de mis series actuales preferidas.

    Peeeero… me cuesta ver a Phillip como un anti héroe.
    Sí, tiene sus momentos de duda donde le flaquea la convicción, pero sigue creyendo que todo lo que hace es por un bien mayor que justifica todos los sacrificios personales que se le piden, si no es su patria es su familia. Hasta cuando cuestiona su misión, al menos lo guía el sentimiento del deber y nunca (todavía no vi la ultima temporada) el beneficio personal.

    • Franco Rosselli

      14/04/2016 en 13:58

      Gracias!! Para mi Phillip es demasiaaaaaado complejo. Últimamente se le esta siendo insostenible convivir consigo mismo. No deja de hacer nada, pero cada vez que lo hace se quiere morir, por eso ya desde la temporada anterior va a los encuentros de EST jaja. Hay que ver en que termina…

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba