fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

El final de ALF: un desenlace polémico y poco feliz

el final de alf

Series

El final de ALF: un desenlace polémico y poco feliz

El final de ALF: un desenlace polémico y poco feliz

TV Retro: al día de hoy, el final de ALF se encuentra rodeado de diversas y trágicas teorías.

Fue durante la segunda mitad de los años 80 que la televisión cayó ante los encantos de un alienígena proveniente de Melmac, convirtiéndose en una gran influencia para la infancia de muchos niños. El pequeño extraterrestre, fanático de los gatos y poseedor de un característico sarcasmo, gozó de un impresionante éxito a lo largo de cuatro temporadas, pero casi de manera inesperada un día desapareció dejando un desenlace agridulce. A pesar de que intentaron repararlo años más tarde, no lo consiguieron.

Las teorías sobre el destino de ALF son muchas y dramáticas, pero para entender dónde surgen todas las especulaciones, antes tenemos que dirigirnos al nacimiento del fenómeno.

Los inicios de ALF

El final de ALF el final de alf

La mítica sitcom producida por NBC debutó un 22 de septiembre de 1986 extendiendo su duración a lo largo de cuatro temporadas y finalizando un 24 de marzo de 1990. Aunque el nombre original del protagonista de la ficción es Gordon Shumway, todos lo conocemos como ALF, siglas que derivan de “Alien Life Form” para el público de habla inglesa y «Amorfismo Lejano Fantástico» para el mercado en español.

La serie narra las aventuras de este simpático personaje que, un día cualquiera, luego de huir de su planeta de origen a punto de colapsar, se estrella en el garaje de la casa de la familia Tanner, conformada por Willie (Max Wright), Kate (Anne Schedeen), Lynn (Andrea Elson), Brian (Benji Gregory) y su gato, Suertudo.

Inseguros de cómo actuar, los Tanner acogen a ALF escondiéndolo de una división militar encargada de descubrir cómo funciona la vida extraterrestre y de sus entrometidos vecinos, para mantenerlo seguro hasta que él pueda poner en funcionamiento su nave espacial. A raíz de esta situación, el vínculo con ellos es cada vez más cercano y sin pensarlo se termina convirtiendo en un miembro más de la familia.

¿El nacimiento del mito?

la muerte de alf el final de alf

Situándonos en el periodo de tiempo durante el cual se emitió ALF, podemos afirmar que las ficciones no se consumían de la manera que lo hacemos hoy en día. Para aquel entonces, la única forma de visualizar una serie proveniente del exterior era adaptarse a las opciones de emisión que ofrecía la televisión local. Contadas eran las ocasiones en las que seguíamos una comedia en el orden que fue concebida y para consecuencia, si la misma arrastraba éxito, las repeticiones eran interminables y el modo aleatorio se apoderaba de la transmisión de los capítulos.

Ese, quizás, fue uno de los principales motivos por los cuales comenzó a nacer un mito alrededor del abrupto y siniestro final de ALF. El auge de internet a finales de los 90 no parecía ayudar a derribar este rumor.

El final de ALF, un final agridulce

Sorpresivamente, Consideren que ya me fui (S04E24) es el título del último episodio de la cuarta temporada y, oportunamente, también sería recordado como el último de la serie. Durante el transcurso de este capítulo ALF recibe una señal en clave en la cual le indican que vendrán a buscarlo. Con la ayuda de su familia adoptiva en la Tierra, logra decidir entre la duda de quedarse o irse, optando por la segunda.

Luego de despedirse de los Tanner, ALF espera en el punto de encuentro a la nave que lo recogerá. En ese momento aparecen en escena varios autos de la Fuerza Antiextraterrestre y lo acorralan antes de poder marcharse. El episodio termina con ALF rodeado por los militares y separado de Willie, Kate, Lynn y Brian.

ultimo capítulo de alf el final de alf

Militares capturan a ALF en el último episodio de la serie

En realidad, este cliffhanger marcaría el final de la temporada, pero no de la serie: existían planes para continuarla aunque, debido a la falta de presupuesto por parte de la NBC, eso no fue posible y el programa fue cancelado.

Los siniestros planes tras la captura de ALF

Durante su emisión internacional, escasas fueron las ocasiones en las que el último episodio de ALF fue tomado como tal, más teniendo en cuenta las repeticiones y las cuestiones mencionadas párrafos anteriores. Ahora bien, con ese desenlace ofrecido y recordando algo que ocurre en el primer capítulo de la serie, no resulta descabellada la idea de que el final de ALF fue poco agradable.

primer capítulo de alf el final de alf

Un militar augura el trágico destino de Alf

En una secuencia corta pero precisa del piloto somos testigos de una conversación entre Kate y un agente militar, donde este tiene palabras poco agraciadas sobre el futuro del alienígena en caso de ser capturado por el ejército. De dar con su paradero, lo someterían a extremas pruebas en el laboratorio:

«Veremos cómo responde ante el calor intenso, la congelación, el alto voltaje, sustancias tóxicas, el dolor, carencia de sueño, inoculación con agujas y por supuesto, disección».

Claramente, no todos recordarían al momento del capítulo final estas palabras tan crueles que fueron dichas al pasar durante el inicio de la serie, pero a los espectadores ávidos de respuestas pocas cosas se les escapan y esta no fue la excepción, dando origen a la leyenda sobre la tortura y muerte de ALF.

Una respuesta tardía y poco elaborada

Seis años después de la finalización de la cuarta temporada, y en búsqueda de retomar el inconcluso destino de ALF se estrenó Proyecto: ALF, película que continúa la trama -valga la redundancia- seis años después de la captura de ALF. El largometraje, de muy poca difusión por fuera de Estados Unidos, no tuvo el éxito esperado y el por qué salta a simple vista.

ver la película de alf el final de alf

La película de Alf, con Miguel Ferrer y… un robot

Fue una TV movie que intenta tomar como eje el punto de inflexión de la serie, pero a los pocos minutos de arrancar pierde el rumbo convirtiéndose en una historia que poco respeta al espíritu de la ficción. Todo esto sin dejar de resaltar la indiferencia del extraterrestre ante la ausencia de su familia adoptiva, los Tunner, de quienes solo se menciona que fueron llevados a un servicio de protección de testigos, para más tarde ser trasladados a Islandia.

Ningún miembro del reparto original formó parte de Proyecto: ALF pese a que, se dijo, iban a tener un cameo. Concretamente se trataría de una escena donde un helicóptero arroja una caja en Islandia y, en consecuencia, Willie y su familia saldrían de su iglú para recoger las raciones mensuales que llegaban en el paquete. Sin embargo, Paul Fusco (creador, guionista, productor y voz del protagonista), consideró que aquí se trataba más de ALF, motivo por el cual los Tanner solo fueron nombrados y nunca mostrados.

En la película encontramos a ALF recluido en una base custodiada por militares donde lo someten a diferentes experimentos y cuestionarios (en contra de la creencia general, más cómicos que agresivos). Tras varias peripecias a lo largo del metraje, ALF es declarado libre por el gobierno y nombrado Embajador de los Alienígenas en la Tierra. Así como leen.

el final de alf

El final de ALF

Hasta siempre ALF

En pocas palabras y pese a los recientes intentos de revivir al extraterrestre (como repasamos en esta nota), nunca tuvimos un cierre digno para la historia del simpático melmaciano y es por eso que al día de hoy, el final de ALF deambula entre uno de los finales más tristes e injustos de la historia de la televisión.


Visitá más TV RETRO

1 comentario

1 comentario

  1. jimbolito

    25/03/2021 en 06:59

    siempre tuve una suerte de mandelazo con este capítulo. de que una vez en la tv local (¿big channel? ¿telefe?) lo pasaron incompleto, cortando justo cuando las luces de la nave lo enfocan. agregándole incluso una música de cierre.

    tanto es así que me extrañé al ver la película «¿cómo? ¿no era que escapó?».

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba