Connect with us

Alta Peli

Series

El rock de Los Simpsons

Yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda y la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda y ¡te va a pasar a ti!.

Abraham Simpson

Las elocuentes palabras que se desprenden del senil octogenario amarillo no pueden ser más ciertas. De manera casi profética, Abe vaticina el sentimiento de toda una generación defraudada por lo que fue alguna vez la síntesis de todo lo que es genial en la cultura popular contemporánea. “Los Simpson” son un fenómeno único e irrepetible, la creación de Matt Groening no sólo ha llegado a niveles de calidad y popularidad inusitados para la T.V, sino que ha sabido establecerse como una “Biblioteca de Alejandría” (pre-Wikipedia) del mundo globalizado, como un enorme archivo de toda la producción audiovisual de los últimos 50 años.

Por supuesto, siendo confesos fanáticos del disfuncional pueblo de Springfield y sus habitantes, no podíamos dejar pasar la jugosa oportunidad de un posteo con nuestras citas musicales favoritas. Ya que el material es casi infinito (y nuestro amor por la serie también) dividiremos este especial en tres partes (o más, quién sabe). En la primera entrega, nos centraremos en referencias a canciones rock/pop de los 60/70. La segunda contemplará las composiciones originales del programa, pero eso será más adelante. Basta de chachára, escuchemos el rock de Los Simpsons

“Close To You” de Carpenters en “Los años que vivimos” (The Way We Was, Temporada 2)

Además de otorgarnos una memorable historia de amor, el mayor acierto de este capitulo reside en la transpolación de sentimientos entre los personajes y el espectador. La cámara subjetiva, es decir, los ojos de Homero, se convierten en los nuestros y empieza a sonar el bello clásico de los Carpenters mientras se nos revela el verdadero amor. La secuencia de entrada de Marge es un ejemplo de la humanidad que caracterizaba a “Los Simpson” en sus primeras temporadas, algo que lamentablemente se fue perdiendo paulatinamente en años posteriores.

“It Don’t Come Easy” de Ringo Starr en “Pinceles con alma” (Brush With Greatness,Temporada 2)

Matt Groening, como buen beatlemaniaco, aprovechó el suceso mundial de su invención para conocer a sus ídolos de Liverpool. Ringo Starr, fue el primero de los tres ex-flequilludos en tener una aparición especial en el programa y es, sin duda, una de las más graciosas (¡de lujo!-. “It Don’t Come Easy” cuenta con la participación de George Harrison en guitarra (y parte de la composición) y es hasta el día de la fecha el mayor éxito como solista de Ringo. La canción se puede escuchar en un optimista montaje donde Marge encuentra renovada su pasión por la pintura en medio de la imposible tarea de retratar al Sr.Burns.

“Classical Gas” de Mason Williams en “La última salida a Springfield” (Last Exit to Springfield, Temporada 4)

http://www.youtube.com/watch?v=HhMuCiAe6vA

Si no es el mejor capítulo de todos, pega en el palo. El conflicto gremial con la planta nuclear por el “Plan Dental” (Lisa necesita frenos) desata una cataráta de gags inolvidables. Uno de mis favoritos sucede luego que Lisa termina de tocar su canción de protesta en la guitarra (va para la segunda parte) y Lenny le pide “una clásica” (Now play “Classical Gas“). Durante mucho tiempo esperaba ansioso ese pequeño fragmento ya que al desconocer  la canción, era el único momento donde podía escucharla. Gracias a la todapoderosa Internet pude al fin descubrir a quién le pertenecía este glorioso tema. “Classical Gas” se hizo ampliamente conocida a finales de los 60 gracias a “The Smothers Brothers Comedy Hour”, un show humorístico en donde escribía y actuaba el guitarrista Mason Williams, compositor de esta maravillosa pieza instrumental. El tema ha sido interpretado por miles de artistas, convirtiéndose así en repertorio obligado (un standard digamos) de cualquier guitarrista norteamericano. Entendiendo ésto, el pedido de Lenny se hace aun más gracioso.

“Yummy Yummy Yummy” de Ohio Express en “Tomy y Daly: la película” (Itchy and Scratchy: The Movie, Temporada 4)

https://www.youtube.com/watch?v=-4aQiFaCod8

En el universo simpsoniano, hubo un evento que marcó a toda una generación…y Bart se lo perdió. Estamos hablando, obvio, del estreno de la película de “Tomy y Daly”, el cual le fue prohibido a Bart por su propio bien. En un intento por suavizar el castigo, Lisa le pregunta a su padre qué hubiera sentido él, si le hubieran impedido ver el alunizaje, lo que nos retrotrae a un espectacular flashback donde vemos a un joven Homero cantando en esta canción en su confortable puff. ¿A quién le importa ir al espacio cuando la felicidad está en su propio hogar?. El pop chicloso de los sesenta puede más que cien Neil Armstrong juntos.

“Wipe Out” de The Surfaris en “Cabo de Miedosos” (Cape Feare, Temporada 4)

“Cabo de Miedosos” no será el episodio con más rating, pero es el que todo el mundo vio (salvo en Irán y Corea del Norte). La segunda venida de Bob Patiño es un festival de chistes maravillosamente escritos y contiene, quizás, el más famoso de todos los gags de la serie. Cada uno tendrá su favorito, el mio tiene como protagonista este clásico del surf-rock de The Surfaris.  “Wipe Out” (Desaparecer), también titulado como “Te voy a matar lenta y dolorosamente” ha pasado a la inmortalidad como LA canción para hacer amenazas de muerte. Sin duda una gran opción para acosar víctimas y bailar al mismo tiempo.

“Sugar Sugar” de The Archies en “Exploradores a fuerza” (Boy-Scoutz N The Hood, Temporada 5)

Cerveza, Donas y “Archie”, esos parecen ser los gustos favoritos de Homero Simpson. A través de diferentes episodios hemos comprobado su afición por la pandilla de Riverdale hasta el punto de convertirse en un gag recurrente.  Como era usual en los 60, “The Archies” cooptaba los elementos claves de la cultura joven de la década en pos de la ganancia económica, es decir, productos estratégicamente programados como hoy en día pero más sinceros. Es comprensible que Homero, quien fue criado durante el apogeo de esta banda comiquera, prefiera disfrutar la pegajosa melodía de “Sugar,Sugar” antes que salvarse de una muerte inminente. Las alucinaciones en “Los Simpson” siempre son geniales, pero pocas han sido tan graciosas como ésta.

“Jazzman” de Carole King en “Por la ciudad de Springfield” (Round’ Springfield, Temporada 6)

https://www.youtube.com/watch?v=OUBnLJdi1rU

Ustedes saben que en los dibujos animados cuando muere un personaje se lo revive la semana siguiente, bueno, este no ha sido el caso de Encías Sangrantes Murphy (y de Poochie claro). La muerte del “padre musical” de Lisa es la excusa perfecta para el desarrollo de una trama que homenajea al jazz y a sus interpretes (“¿estoy tocando un paraguas?”). La frutilla del postre es la aparición de James Earl Jones para repetir las celebradas voces de Mufasa y Darth Vader  Épico y emocionante jam, para escuchar a todo volumen.

“In A Gadda Da Vida” de Iron Buterfly en “Bart vende su alma” (Bart sells his soul, Temporada 7)

Alguna vez encontré este tema en un listado de las “peores canciones de la historia”, una locura. Su exagerada extensión ha sido el centro de numerosas burlas, y la más recordada ocurre en este episodio. Haciendo una broma pesada, Bart cambia las partituras en el sermón del Reverendo Alegría por las de “In A Gadda Da Vida” (En el Jardín del Eden) logrando así que la congregación entera se preste a un psicodélico y agotador desenfreno. Estos eran los tiempos cuando Bart era símbolo de rebeldía y el rock and roll podía llevarte al Infierno, que épocas.

“Frankenstein” de Edgar Winger Group en “¡Reventón” (Homerpalooza, Temporada 7)

“¿Para qué quieren nuevos grupos? todos saben que el rock logró la perfección en el 74, es un hecho científico”, la frase de Homero encierra la nostalgia de una generación que presenció la edad de oro del rock en su juventud y hoy debe conformarse con 5 minutos a la semana para “ponerse pesado”. Un excelente episodio que congrega una carta de amor a los artistas de los setenta (período en el que creció Groening) y una cínica critica a la corporativa cultura de la Generación X. De este episodio hay mucho para elegir: Cypress Hill, Smashing Pumpkins, Peter Frampton, Sonic Youth, Grand Funk Railroad, Mountain, pero me decidí por el clásico del Edgar Winter Group ya que es el sinónimo de la adolescencia perdida de Homero. Voy a rockear forever, forever, forever, forever….

“Sunshine Of Your Love” de Cream en “Mamá Simpson” (Mother Simpson, Temporada 7)

http://www.youtube.com/watch?v=IDZqmF3zS04

El episodio favorito de Groening y uno de los más desoladores. El reencuentro de Mona Simpson (Glenn Close) con su hijo luego de 25 años, está escrito con tanto realismo que nos hace olvidar que estamos frente a una serie animada. La madre de Homero decide abandonar a su familia después ser buscada por atrasar cincuenta años la guerra bacteriológica del Sr.Burns; y en mi opinión, su partida ya estaba resuelta mucho antes. El pelo largo en el SuperBowl despierta revolucionarios pensamientos dentro de Mona, y “Sunshine Of Your Love” está ahí para materializarlos. Es interesante ver como por un lado se pondera los ideales de los sesenta pero a la vez se critican sus consecuencias. “Mama Simpson” es brillante en cada aspecto, al igual que la superbanda de Clapton, Bruce y Baker.

“Good Morning Starshine” de Oliver en “Los expedientes secretos de Springfield (Springfield Files, Temporada 8)

La canción forma parte del musical “Hair”, pero investigando me di cuenta que es de un tal Oliver (saludos, donde quiera que esté). La amistosa obra maestra de este señor puede llegar a unir a personajes tan gloriosos como Spock, Mulder y Chewbacca. Agradecemos a Montgomery Burns por enseñarnos el camino del amor y fundirnos en un canto optimista interespacial. I WANT TO BELIEVE

“Groove Me” de King Floyd en “Bart en la feria” (Bart Carny, Temporada 9)

Enterrar las nalgas en un sillón me suena a soul de Nueva Orleans. “Groove Me” es el único éxito de King Floyd, un cantante del legendario sello de Atlantic que la familia amarilla rescató del olvido en su novena temporada. Gracias a él. hoy todos podemos disfrutar como corresponde el hedonista movimiento de nuestras posaderas sobre un mueble.

War (What is good for?) de Edwin Starr en “La Casita del Horror VIII” (Treehouse of Horror VIII, Temporada 9)

Homero fue el último hombre sobre la tierra, y como tal, hizo lo que todos haríamos: bailar desnudo en una Iglesia. La parodia al “Omega Man” de Richard Matheson llega a su punto culmine cuando vemos los inflados cachetes de Homero Simpson moverse al ritmo de la grandisima canción de Edwin Starr. El vozarrón de Starr camina sin problemas entre la protesta y el rabioso funk de su tremenda banda. Música para destruir mutantes.

“Wear You Love Like Heaven” de Donovan en “Fin de semana con Burns” (Weekends at Burnsie’s, Temporada 13)

El tema de las drogas fue explorado con anterioridad en la décima temporada pero no en “profundidad” como en este episodio. Si bien “el viaje” de Homero con la marihuana no es muy realista que digamos, no deja de ser muy gracioso. La alucinación esta acompañada por la música del cantautor escocés  Donovan (responsable de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos :“Sunshine Superman“). Este breve momento y la aparición estelar de Phish  salvan al episodio de la creciente mediocridad en la que se vio sumida la serie en los últimos años.

BONUS TRACK

“Waterloo” de ABBA en “Mamá Simpson” (Mother Simpson, Temporada 9)

De Wagner a ABBA en un milisegundo. La invasión de Polonia estilo Smithers.

“Gonna Make You Sweat” de C+C Factory en “La fobia de Homero” (Homer’s Phobia, Temporada 8)

En Alta Peli trabajamos y nos divertimos.

Esto fue el rock de Los Simpsons, la próxima nos centraremos en las composiciones originales.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top