Connect with us

Alta Peli

Series

El viejo truco: Falsas muertes de protagonistas en series

El recurso no es nuevo aunque nadie puede dudar de su efectividad: las falsas muertes de protagonistas en series existen desde que la tele es tele. Pero resulta que han adquirido gran relevancia -a riesgo de llegar a un punto exasperante- por estos días donde las redes sociales (y la desesperación de millones de fans volcando allí sus inquietudes) sirven como potentes aliados.

¿Qué te asegura que no se pare de hablar de tu serie? Entre otras cosas ¡matar un personaje principal!, o al menos alguno que mueva un fandom mayúsculo capaz de llorar y juntar firmas tratando que el creador de tal o cual show traiga de nuevo a su querido ídolo supuestamente muerto. No nos sorprende para nada la utilización de esta treta argumental, lo que sí es cuanto menos llamativo que en este año tengamos acumulados ya 5 grosos momentos de esos que te hacen saltar del sillón al grito de ¡WTF!

(Aclaro: 5 entre las series que este humilde redactor sigue y que son MUCHAS. Si alguna se me pasa –es imposible verlo todo, sabrán disculpar- siéntanse libres de mencionarlo aclarando qué serie van a spoilear)


¡ALERTA DE SPOILERS!


The Walking Dead, Temporada 6

The Walking Dead viene haciendo sufrir sin parar a los fans de Glenn (Steven Yeun): es ya una costumbre el muchacho esté al borde de la muerte, pero el drama fue mucho más allá en el episodio 3 de la 6º temporada cuando quedamos atónitos al verlo morir (Tienen RECAP completo de esa noche shockeante, ACA).

Sonaba extraña la decisión de matarlo, tanto si sos lector de los cómics o un simple seguidor del show más exitoso de la tv actual. Los primeros saben que el deceso (no podemos afirmar que la serie vaya a recrearlo fielmente) se produce de otra manera; los segundos creímos era una forma desconcertante de eliminar a un personaje del elenco original. ¿A mitad de episodio? ¿Así sin más, pasando minutos después a otra cosa como si nada?

La táctica fue evadir el tema durante los siguientes capítulos hasta que recién en el 7º (RECAP AQUÍ), a un pasito del final de media temporada, revelaron lo que en estos tiempos de fotos de rodaje diseminadas por la web todos supusimos: Glenn está vivo. Logró escapar de manera bastante simplista de entre una horda de caminantes de la que verdaderamente era casi imposible zafar, pero acá estamos: felices porque el oriental va a poder reencontrarse con Maggie y su bebe en camino. Todos contentos (y de a ratos indignados por cómo jugaron con nosotros).

Game of Thrones, Final de Temporada 5

La serie basada en novelas de George R.R. Martin cerró su 5º año con la muerte de Jon Snow en manos de sus compañeros de la Guardia de la Noche. Desde ese instante trágico, un universo enorme de fanáticos estalló al grito de ¡Jon no se murió! y decenas de teorías tratando de entender cómo harán para que vuelva se reprodujeron en todos lados por más descabelladas que parezcan. Ya realizamos una extensa nota sobre esas locas posibilidades (léanla ACA) pero ahora -cuando estábamos en paz celebrando la vuelta de Glenn y medio que del pobre Kit Harington y su melena ya ni hablábamos- ¡zas! HBO lanza un primer poster para el regreso del show utilizando una imagen con la cual era obvio enloqueceríamos.

No sabemos si el poster es spoiler o no. ¿Hay fotos de Kit en el set como para decir que vuelve? Sí, pero bien podría haber estado visitando a sus amigos; ¿Hay fotos de Kit caracterizado? Sí, pero quizás rodando un simple sueño de algún extra. ¿Hay libro publicado que confirme si está vivo, muerto o convertido en paloma? No lo hay, por lo tanto son meras especulaciones aunque estamos esperanzados con volver a ver al Stark que no sabe nada. ¡Tanta saliva gastada en la teoría R+L=J (ya te la explicamos AQUI) no puede haber sido en vano!

The Leftovers (Episodios 2×07 – 2×08)

The Leftovers, esa enigmática-odiada-alabada-incomprendida-hermosa joya creada por David Lindelof y Tom Perrotta también tuvo la brillante idea de matar a su protagonista. En el final del 7º capítulo de la 2º temporada es Justin Theroux quién muere luego de consumir un veneno para… bueno, es imposible explicar la trama si no estás siguiendo la inexplicable y maravillosa historia, por lo tanto ni me gasto (que si la ves sabés de qué estoy hablando). El único que podía salvarlo se pega un tiro, por lo cual su muerte es irreversible. ¿Se sacaron de encima a la estrella principal? Era cantado que no están tan locos, pero nos dejaron en vilo una semana entera.

En un pueblo llamado Miracle la muerte de Kevin Garvey sirvió para realizar un episodio (International Assasin, S02E08) que rompe la linealidad de la serie (si es que ese término puede ser utilizable en la críptica The Leftovers) llevando al personaje a un limbo lostiano que se mezcla con una película de espías, rozando en el camino a El Padrino y comedias surrealistas varias. Así de freak, así de genial (“una obra maestra que te tritura el cerebro” catalogó The New York Times al capítulo). Y de ese limbo resucita ante la mirada del joven Michael (Jovan Adepo) a quien no le queda otra que decir lo mismo que yo en mi sillón o vos en el tuyo:

Arrow x 2 (Temporadas 3 y 4)

Secos quedamos cuando a finales de 2014 vimos a Ra’s al Ghul matando al protagonista de la serie de CW: lo atraviesa con su espada y cae a un precipicio del que no hay manera de salir con vida.

Claro, no somos idiotas (un poquito quizás) y entendemos que no van a eliminar a Stephen Amell a mitad de la 3° temporada. Pensamos que la solución vendría por el lado de las “Fosas de Lázaro” de las que tanto hemos escuchado en el universo DC, pero no fue así.

Luego de casi 2 meses de especulaciones, la serie regresó en 2015 y a Oliver lo curaron con unos ungüentos como si las heridas fuesen de un rasponcito. Menudo fiasco.

Sara Lance (Caity Lotz) le siguió en eso de morir. Varias flechas la atravesaron y la dejan sin vida, todos la lloraron y hasta la enterraron. Chau Canario Blanco. O al menos chau por unos meses puesto que cuando deciden hacer un spin-off la necesitaron y dijeron ¡traigámosla de entre los muertos!

Ahora sí el temita de las fosas cayó como anillo al dedo aunque con un detalle: se sabe que de allí nadie emerge muy sano mentalmente que digamos y los productores están necesitando una heroína. Nada que la visita de otro muerto (su serie al menos) como Constantine y mucho amor familiar no puedan revertir. Pronto debuta Legends of Tomorrow (tráiler y fecha, AQUÍ).

Falsas muertes de protagonistas en series. Otros muertos que no estaban tan muertos

– Dallas

Bobby Ewing -hermano del inolvidable JR- era uno de los pilares fundamentales de la serie, pero resulta que el actor que le daba vida, Patrick Duffy, quiso irse. En el final de la temporada 8 es atropellado por su cuñada y chau picho. La siguiente temporada se pudrió todo: las audiencias cayeron, incorporaron gente para llenar el vacío y hasta la propia estrella principal de la serie (Larry Hagman) amenazó con irse también si el muerto no volvía. Así surgió la genial idea de recuperarlo en el final de la temporada 9 haciendo que todo el último año de la trama (¡completo!) haya ocurrido sólo en la mente de la ex-esposa del fallecido, fue un sueño. Una mañana la mujer se levanta, entra al baño y al correr la cortina de la ducha encuentra a Bobby bañándose, como si nada hubiese pasado.

– Prison Break

Sara (Sarah Wayne Callies) fue decapitada en la temporada 3 (S03E03, Call Waiting) luego de una larga disputa contractual entre la actriz y los productores de la serie. No quedaban dudas de la muerte de la doctora, si hasta el resto del elenco salió a expresar el dolor por la partida de su compañera.

Me dolía que la historia no tuviera un final feliz, pero esto es un drama. Estoy orgulloso de nuestros guionistas pese a lo descorazonador que fue.

Decía Wentworth Miller por aquellos tiempos (2007). Pero la tristeza duró poco porque al año siguiente volvieron a contratar a la muchacha y el personaje regresó luego de una explicación tirada de los pelos. Lincoln (Dominic Purcell) había visto la cabeza dentro de una caja, pero a quién le importa ¡vio mal y punto!

– True Blood

Bill Compton (Stephen Moyer) muere en el final de la 5º temporada y, al ser vampiro, queda reducido a un líquido viscoso y desagradable desparramado por el piso. Durante un rato nos dejaron mudos ¡¿Mataron al protagonista?!, pero se retractaron en cuestión de segundos pues Bill emerge desnudo de entre ese charco asqueroso, convertido en un súper vampiro llamado Billith.

– The X Files

Al final de la 4º temporada, Mulder se da cuenta que “no hay verdad ahí afuera”, se deprime y se suicida con un tiro en la cabeza. Miles de teorías se desarrollaron en aquellos meses (era 1997, gracias al cielo no había twitter sino lo rompíamos) viendo como saldrían de esa los realizadores de la serie, pues era cantado que David Duchovny seguiría. ¿La solución? Al comienzo de la 5º temporada revelan que todo fue un engaño planeado entre Mulder y Scully para entrar al Departamento de Defensa y desde allí desenmascarar el complot del gobierno.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Celeste

    26/11/2015 at 13:01

    *Spoiler de Shingeki no Kyojin*

    Sumo otra: Eren perdiendo una pierna, un brazo y después siendo tragado por un titán. WHAT?! En el mundo del anime pasó muuuchas veces, pero esa en particular me impactó mucho.

  2. Natalia Bello

    26/11/2015 at 13:02

    Todavia estoy manija con el capitulo 2×8 de LEFTOVERS. Por favor que p.ut.a locura! Qué viaje lyncheano! qué maravilla total! No tengo ni palabras. En fin…ESO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil