Connect with us

Alta Peli

Series

Elementary vuelve a Universal Channel: El procedimental que sí funciona

Elementary funciona en todo aspecto. En sus personajes, principalmente en su fascinante Sherlock Holmes con su genialidad y sus demonios, funciona resolviendo los crímenes, en estética, en crear un mundo y que crezca con el correr de las temporadas. No sé ya cuántas cuantas veces me han leído quejarme de las series procedimentales, pero Elementary allí logra salir airosa y confirmarse como lo mejor de un género explotado hasta el hartazgo.

Los procedimentales son, por si no saben, esos shows con una línea que transita toda la temporada pero que se centran en el llamado “case of the week” (caso de la semana, en criollo): sea serie de abogados, crímenes, o hasta de bomberos, manejan una incógnita que se devela indefectiblemente al final del episodio.

¿Por qué digo que, en su mayoría, este tipo de series falla? Y me refiero a falla al nivel de construcción narrativa, porque en cuanto a audiencias son un éxito en la TV norteamericana y casi que se han convertido en una plaga. Fallan porque por lo general 40 minutos es muy poco tiempo para presentar, desarrollar y resolver un caso al tiempo de dotar de psicología a esos personajes que no veremos más mientras que también hay que hacer mover la trama de base, que crezca, que la relación entre los protagonistas estables adquiera sentido. En este estilo de obras suelen funcionar mucho mejor las series inglesas y la razón es simple: se extienden hasta los 58 minutos.

Elementary es una de las excepciones a la regla. Ha logrado a lo largo de 2 temporadas hacer progresar la relación entre Sherlock (Jonny Lee Miller) y Joan Watson (Lucy Liu) como así también a un sequito de personajes que se han hecho fuertes y han dado historias increíbles. Todo al tiempo de resolver el caso que mueve cada capítulo.

Elementary es el “case of the week” que siempre llega a una conclusión coherente y hasta sorprendente. Es Sherlock, claro, y el personaje de por sí es bastante fuerte para bancarse lo que sea. Pero la vuelta de tuerca que le dio Rob Doherty, el creador de la serie (que obvio nació como respuesta norteamericana al fenómeno ingles en cuerpo de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman) fue que Watson apareció convertida en mujer y sumándole el fondo de New York logró lo que nadie creía que podía pasar: esta buenisima!

Si hasta la aparición de otros seres del mundo creado por Conan Doyle fue tan sorprendente e innovadora que aplaudimos y le dio un estilo propio entre decenas y decenas de series que son más de lo mismo. Si hasta vienen evitando con fuerte decisión la tensión sexual entre los protagonistas que hasta casi es una regla de este tipo de shows.

La tercera temporada que estrena Universal Channel, apenas un par de semanas luego que en USA, nos trae a la pareja protagónica alejada luego de los sucesos con que cerró el ciclo anterior.

Holmes tiene nueva compañera de trabajo tras su paso por el MI6: Kitty Winter (Ophelia Lovibond, Carina en Guardianes de la Galaxia) es el nombre de chica que intentará la complicada labor de ser sucesora de Joan y tiene un pasado que iremos descubriendo a lo largo de los episodios.

Por su parte Watson se independizó, luego de romper la convivencia con su ex compañero vive y trabaja sola (si hasta tiene novio interpretado por Raza Jaffrey).

Pero Sherlock y Watson nacieron para estar juntos asi que tenerlos trabajando en la misma central policial pero alejados va a ser imposible para ambos.

La nueva temporada arranca por Universal Channel el jueves 13 de noviembre a las 23hs.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil