Connect with us

Alta Peli

Series

En órbita: 5 recomendaciones de animés en el espacio

El espacio siempre ha fascinado a la humanidad. La buena noticia es que la animación japonesa cubre esta temática bastante bien. En esta nota, 5 grandes recomendaciones de animés en el espacio.

El animé es un medio (no un género). Por este motivo, existe una variedad eterna de contenido disponible para todos los gustos y edades. El sci-fi en el espacio no es la excepción. De hecho, algunos de los animés mejor calificados y exitosos son de temática espacial.

Es solo cuestión de recordar franquicias notables como Mobile Suit Gundam, Cowboy Bebop, Macross, Neon Genesis Evangelion y Legend of the Galactic Heroes, que han jugado un papel clave en la popularización del género.

Los mejores animés en el espacio

Afortunadamente, siguen estrenándose obras que llevan a sus espectadores a viajes espectaculares para explorar el espacio exterior. Veamos otros animés en el espacio que pueden recomendarse, centrados en historias donde los protagonistas se encuentran en órbita y delimitados a sus naves espaciales.

Animés en el espacio que deben ver

Knights of Sidonia (2014)

Una propuesta que trajo de regreso al género mecha y las sagas espaciales al mejor estilo Robotech: Saga Macross y Neon Genesis Evangelion. La historia tiene lugar en la gigantesca nave de generación Sidonia, donde los últimos restos de la humanidad se ven envueltos en una guerra aparentemente desesperada contra una raza de monstruosos extraterrestres que cambian de forma: los Gauna.

Knights of Sidonia: animés en el espacio

Nagate Tanikaze ha vivido aislado en las entrañas de Sidonia toda su vida, con solo su abuelo recientemente fallecido y el simulador de piloto Garde como compañía. Frente al hambre, Nagate viaja a la superficie en un intento de robar en una planta de procesamiento de alimentos, antes de ser herido y capturado por las autoridades locales.

Lo que sigue son los intentos de Nagate por encajar en la sociedad civilizada, sus crecientes relaciones con sus compañeros de estudios y su crecimiento como piloto frente a la horrible amenaza de los Gauna.

Knights of Sidonia tuvo un gran éxito en su estreno y fue alabado por su uso del 3D y el Cel Shading. Los personajes están hechos por computadora siempre que no sean parte del fondo, pero mantienen las proporciones y convenciones de la animación 2D.

El animé está disponible en Funimation y cuenta con dos temporadas de 12 episodios cada una. El 4 de junio de 2021 se estrenó en Japón una conclusión cinematográfica del animé titulada: Knights of Sidonia: Love Woven in the Stars.

The Orbital Children (2022)

Para algunos críticos, The Orbital Children es uno de las mejores series japonesas del año. Yo tiendo a disentir; es más bien normalita, aunque no quería dejar de recomendarla por entrar en esta categoría de animés en el espacio.

A pesar de contar con una animación innegablemente deslumbrante y detallada, The Orbital Children se enreda con palabras complicadas y reflexiones existenciales, sin lograr un verdadero arco emocional de sus protagonistas.

The Orbital Children, en Netflix

La historia va por acá: hace años, la IA más inteligente de todos los tiempos, Seven, calculó que la humanidad debía reducirse en un tercio para evitar un desastre. En el año 2045, Internet y la inteligencia artificial se han generalizado en el espacio exterior. Tras un accidente masivo en una estación espacial, un grupo de niños se queda atrás. Usando todas las herramientas tecnológicas a su disposición, tienen que hacer lo posible para sobrevivir.

El animé es muy cortito, contando únicamente con 6 episodios de 30 minutos. Está disponible en Netflix. La primera mitad se desarrolla como una película de desastre espacial, con un grupo de adolescentes aislados de sus tutores que intentan descubrir cómo cooperar con recursos limitados.

En la segunda mitad, The Orbital Children se aleja de una historia de supervivencia espacial sencilla y se acerca a lo metafísico, explorando la naturaleza de la IA y lo que sucedió cuando Seven entró en su fase lunática.

A pesar de sus defectos, es una serie que se ve impecable y una visita recomendable para amantes del sci-fi. Cada personaje tiene un sentido de la fisicalidad distinto de los demás, pero aún dentro de la credibilidad para su grupo de edad. La animación se ve muy bien, incluso cuando el CGI es a veces torpe.

Planetes (2003)

Esta fantástica historia slice-of-life de 26 episodios se sitúa en 2075, cuando la humanidad está tan avanzada en tecnología que los viajes espaciales son tan comunes como ir a comprar un helado.

Los avances en ciencia y tecnología han llevado a la colonización de la luna, la comercialización del espacio exterior y la formación de grandes corporaciones espaciales. Ai Tanabe, una mujer optimista cuyos intereses están en el cosmos, se une a Technora Corporation como miembro de su Sección de Desechos, un departamento dedicado a la eliminación de basura espacial peligrosa entre las órbitas de la Tierra y la Luna.

Opening de Planetes (2003)

Lo interesante del mundo construido de Planetes es que Ai pronto descubre lo poco apreciado que es su trabajo. La Sección de Escombros tiene muy poco personal, está mal financiada y se ve obligada a utilizar una nave espacial en ruinas (apodada “Toy Box”) para la recuperación de los desechos espaciales.

Planetes es uno de los animés sci-fi menos convencionales que haya visto. Retrata la inmensidad del espacio como telón de fondo para la vida personal de personas comunes y corrientes. El animé es emotivo, divertido e identificable. Es ciencia ficción dura, con buen drama, temas sólidos sobre la construcción de relaciones y algunos fragmentos de comedia para relajar a la audiencia.

Space Brothers (2012)

Hay una elegancia simple en Space Brothers que funciona a su favor. Está lleno de ideas brillantes y algunas filosofías genuinamente conmovedoras sobre el espacio y la ciencia. Sin embargo, lo que eleva todo este material hacia algo provocador es la relación de sus personajes centrales. Entre las recomendaciones de animés en el espacio, quizás este sea el ideal para abrir tanto la mente como el corazón.

Space Brothers: animés en el espacio

La historia va por acá: en una noche de verano de 2006, Mutta Nanba y su hermano menor, Hibito, son testigos de lo que creen que es un OVNI que vuela hacia la Luna. Este fenómeno inusual lleva a ambos hermanos a prometer convertirse en astronautas, con Hibito apuntando a la Luna y Mutta, convencido de que el hermano mayor tiene que estar un paso por delante, en Marte.

Años más tarde, la vida no ha resultado como Mutta la había imaginado. Él trabaja diligentemente en una empresa automotriz, mientras que Hibito está en camino de ser el primer japonés en pisar la Luna. Sin embargo, a Mutta se le presenta una oportunidad inesperada de alcanzar a su hermano menor cuando aceptan su solicitud para participar en la próxima selección de astronautas.

Además de las influencias obvias a otras ficciones relacionadas con el espacio, el realizador Chuuya Koyama fue a Houston a investigar para su trabajo. Las ubicaciones de la serie se representan con precisión, y las pruebas y el entrenamiento de los astronautas presentados en el programa son en realidad lo que atraviesan los astronautas actuales.

Space Brothers es la más larga de esta lista, contando con un total de 99 episodios. Está disponible en Crunchyroll.

Darling in the FranXX (2018)

Entre las recomendaciones de animés en el espacio, dejé la más polémica para el final. Mitad animé mecha (robots gigantes) y mitad coming-of-age (adolescentes que se van convirtiendo en adultos), Darling in the FranXX comenzó a emitirse en 2018 y dividió las aguas. Algunos críticos la consideraron la mejor serie del animé del año mientras que otros la vieron como una burda copia de Evangelion.

Opening de la polémica Darling in the Franxx (2018)

En un futuro distante, los humanos han creado fortalezas (“plantaciones”) para defenderse de monstruos que acechan en el mundo exterior. Allí, unos niños sin nombre (definidos solamente por un código) tienen la enorme responsabilidad de pilotear robots para luchar por la supervivencia de los pocos que quedan con vida.

Desde los primeros episodios, Darling in the Franxx hace un gran trabajo para establecer un mundo tan frío como deshumanizado. Los niños funcionan como armas para la guerra. Fueron arrancados de sus familias a edades muy tempranas y ni siquiera tienen nombres, solo un número de código que los identifica. Sin duda, toma mucho prestado de su serie madre y si eso es algo bueno o no dependerá de cada uno.

Nuestro protagonista es Hiro. Alguna vez considerado un piloto prodigio, ahora está fracasando y no logra conectar con ninguna chica para poder pilotear. Ni siquiera con Ichigo, su mejor amiga que oficia de líder, pero es en realidad introvertida, tímida y acomplejada (¿cómo Rei de Evangelion?).

La polémica en este caso viene dada por el numeroso innuendo sexual que presenta la historia. Por más interesantes que sean las temáticas de identidad y deshumanización que plantea el relato, son los muchos momentos narrativamente incoherentes donde lo que podría haber sido una futura obra maestra del animé, flaquea.

Animés en el espacio: el caso de Darling in the Franxx

Al final del día, Darling in the Franxx no llegó a cumplir con las expectativas que el público había impuesto. El producto final es una mezcla de ideas que se van cayendo a pedacitos conforme avanza. Sin embargo, yo la disfruté lo suficiente y puedo recomendarla. En sus mejores momentos, puede llegar a ser una serie hermosa.

Darling in the FranXX cuenta con 24 episodios y está disponible en Crunchyroll.

¿Qué otros animés en el espacio conocen y pueden recomendar?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top