Connect with us

Alta Peli

Series

Entrevista a Diana Rojo, cocreadora y guionista de Luimelia

En esta entrevista a Diana Rojo nos cuenta todo sobre la esperada serie española.

A Luisita y Amelia ya las conocen, son los personajes centrales de uno de los fenómenos seriéfilos españoles que ha alcanzado su cuarta temporada. Ahora es momento de seguir explorando el detrás de escena del éxito. Ya hablamos con Borja Glez. Santaolalla, hoy lo hacemos con Diana Rojo, cocreadora, productora y guionista de Luimelia.

Protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira, producida por Diagonal TV, la temporada 4 se emite desde el 25 de julio en ATRESplayer Premium.

Entrevista a Diana Rojo: el fenómeno Luimelia

Entrevista a Diana Rojo, cocreadora y guionista de Luimelia

¿Cómo vas manejando la ansiedad ante el estreno de la temporada 4 de Luimelia?

Bueno, esta temporada es un formato distinto porque ahora ha aumentado la duración de los capítulos y, lógicamente, siempre estás expectante por saber si va a gustar tanto como las anteriores. Siempre cada temporada es como hacer una serie nueva para mí.

Constantemente buscan redoblar la apuesta.

Por eso, siempre es como un nuevo reto. Esta vez es la duración, pero también yo creo que cada vez que haces una temporada nueva de una serie tienes que intentar ir a más. No repetirte. Contar algo que genere cierta sorpresa, algo inesperado. Y cada vez es más difícil ir contando nuevas cosas sobre esta relación estando tan consolidada la pareja.

Tu gran salto lo diste en El Ministerio del Tiempo, serie de la que eras fanática. ¿Cómo fue ese proceso de fan a guionista?

La manera en la que entré a trabajar en EMDT fue bastante peculiar, porque antes de esa serie trabajé como guionista pero nunca había escrito una serie de ficción. Tenía bastante poca experiencia. Yo antes trabajaba sobre todo como montadora de videos, aunque siempre había querido ser guionista y escribir. Aprovechando que sé montar y que manejaba programas de edición, hace algunos años hice un video de la lotería al revés, una parodia del anuncio de la lotería que se hace en España cada año. Es un anuncio siempre muy visto, suele ser muy bonito. Y bueno, se me ocurrió parodiarlo, lo puse al revés completamente y agregué subtítulos que cambiaban la historia. Ese video de repente tuvo muchísimas visitas, más de un millón, se hizo viral de una manera inesperada para mí. Javier Olivares, creador de EMDT, lo vio, le hizo mucha gracia y allí yo creo que me conoció, me puso nombre. En ese momento no ocurrió nada. Entonces, cuando se estrenó EMDT, se hizo la primera temporada que tuvo mucho éxito, me encantó la serie cuando la vi. No se sabía si habría segunda temporada y en ese momento hubo una campaña del fandom pidiendo la renovación de la serie. Como espectadora y fan, se me ocurrió hacer un anuncio, hice un video parodia de Hitler que se enteraba que no se iba a estrenar el EMDT y como que pedía el estreno. Y luego remonté un discurso de Hitler, así de una manera un poco absurda y a Javier le hizo mucha gracia.

Entonces me llamaron por teléfono porque sabían que yo era guionista para ver si me apetecía entrar en la serie. Ellos querían en esa temporada tener guionistas nuevos. Alguien que viniera también con un punto de vista fresco, que a lo mejor no tuviera tanta experiencia. Claro yo les dije rápidamente que sí, con bastante miedo porque para mí era una serie que me gustaba mucho, que no era fácil de escribir. Ellos me dijeron “no te preocupes, tu llegas, haces argumento de temporada con nosotros y si no conectamos bien pues te irás y ya está” , dije ¡ah, vale! Lo hice y la experiencia fue muy buena, luego ya me ofrecieron escribir también algunos capítulos y la verdad es que los escribí encantada porque es una serie chulísima, que tiene un montón de juegos narrativos y la verdad es que lo disfrute muchísimo. Así fue mi entrada en esa serie.

Y luego pasaste a escribir y coordinar la exitosa Amar es para siempre. ¿Qué diferencia notás entre la serie de época y Luimelia?

Siendo los mismos personajes son series radicalmente distintas, porque en AEPS, al ser una serie diaria que prácticamente cuentas el día a día de los personajes, tienes muchísimo tiempo para hacer un arco narrativo, una historia ¿no? Con estos personajes y una serie como Luimelia son menos capítulos, al principio además eran muy cortos y tienes que sintetizar muchísimo lo quieres contar. Es como cuando escribes una novela o escribes un relato. Son formatos completamente diferentes y no sirve tampoco comprimir una historia, tienes directamente que enfocarla de otra manera. Y luego, una cosa también muy distinta es que AEPS, y en general todas las series diarias, son series que tienen muchas limitaciones. De número de actores, de decorados, de duración. Son series como muy rígidas en su formato. Sin embargo, Luimelia es todo lo contrario. O sea, nosotros nos hemos tomado una libertad absoluta para romper las reglas, para hacer un capítulo nada que ver con el otro, hacer grandes elipsis entre capítulos o en un episodio muy cortito comprimir a lo mejor un año de relación de una pareja. Creo que, en parte, el hecho de haber trabajado en AEPS con ese formato tan rígido nos llevó a Borja y a mí a hacer esta serie de esta manera, porque teníamos muchas ganas de hacer algo diferente. Es como casi un proceso natural, cuando has estado muy contenido teniendo que adaptarte a normas, y pues de repente te dan la libertad de qué quieres hacer. Destruyes todas esas normas para hacer algo distinto.

¿Hubo obstáculos en el camino de transición a Luimelia? ¿Fue difícil concretar el proyecto?

Más bien al contrario, porque Luimelia surgió precisamente de una manera muy natural y muy casual. No es que nosotros quisiéramos hacer este proyecto desde hace tiempo e intentáramos venderlo para ver si nos compraban la idea. Fue lo opuesto. Desde la cadena de televisión ellos querían hacer algún video, algún contenido para la web con estos personajes y en una reunión de AEPS, al comentárnoslo a Borja y a mí, les dijimos por qué en lugar de hacer un video único para la web no hacían algo que tenga un poco mas de recorrido ¿no? Que sea más tipo serie. Y hablando un poco de cómo podía ser ese video, se nos ocurrió que lo más orgánico para poder contar cosas que nos habían contado en el año 77 o en el 78 era trasladarlo a la actualidad. De repente dijimos “¿por qué no contamos una historia de qué pasa si esta pareja se hubiera conocido en el año 2020 en lugar de conocerse en los años 70?”. Porque también el fandom de la serie, o la gente que creó este shipeo de Luimelia, muchas veces escribían a las redes sociales de la cadena pidiendo cosas que no podían ser en AEPS: ellos decían “ojala pudieran casarse, ojala pudiéramos ver un día como van de la mano sin que nadie les diga nada, sin que las condenen o las lleven a prisión por ser una pareja de lesbianas”. Y dijimos, bueno, es que para contar todo eso realmente tendríamos que contarlo en la actualidad. Al decirlo en esa reunión todo el mundo dijo “pues es muy buena idea”. Y nos pidieron hacer una propuesta mucho más concreta. Borja y yo nos fuimos a casa, propusimos hacer una serie que en principio iba para la pagina web, pero cuando entregamos ya el producto que hicimos con muy poquito presupuesto pero muchísimo cariño y esfuerzo por parte de todo el mundo, todo el equipo técnico, las actrices y nosotros, el resultado fue tan bueno, tenía tanta calidad que decidieron ponerlo en ATRESplayer, en la plataforma que tienen. A partir de ahí se ve que funcionó muy bien y pa´lante.

Los creadores de Luimelia

No quiero romper la magia pero… ¿Qué tanto hay de realidad en los pleitos que vemos retratados de manera humorística en el capitulo S03E03 de la serie (El Tercero de la Tercera) entre vos y Borja? ¿Existen estos idas y vueltas a la hora de escribir?

En realidad, el día a día de un guionista en una sala con otros compañeros es debatir y discutir mucho sobre las cosas, o sea que algo de verdad tiene. Es verdad también que nosotros no nos preocupamos tanto todo el rato, como sí parece en ese capítulo, de lo que pueda pensar la gente de lo que vamos a escribir, no es algo que nos obsesione. Alguna vez hablas de ello, lo comentas, pero no es algo que tengas todo el día en la cabeza. Pues queríamos hacer un poco de humor con eso. Hacía gracia que se vea un poco cómo es un equipo creativo cuando está creando historias con los personajes. Porque es cierto que al escribir te importa el trabajo que estás haciendo y lo que estés contando, no tanto el agradar a otras personas o intentar agradar a todo el mundo, que eso es algo que no se puede ni a lo que se debe aspirar. Sí nos importa lo que estamos contado, que tenga un sentido, intentar cuando planteamos un conflicto exprimirlo al máximo, plantear todas las opciones. Eso es el trabajo del día a día ¿no? Al trabajar en equipo también hay mucha más experiencia de las personas que escriben. Muchas veces estamos Borja y yo solos, pero cuando escribimos con otros guionistas también hay otros puntos de vista y es interesante explorarlo para luego quedarte con algo y elegir pero un poco por consenso, o que todos estemos convencidos al pensar que eso puede funcionar.

Teniendo en cuenta el impacto que generan estos personajes en la gente, ¿te resulta más complejo dar forma a los personajes del 77 o a los actuales?

Yo creo que cada formato tiene sus dificultades y cada época también. Por ejemplo, en los años 70 había conflictos que estaban ahí por la propia época. Conflictos externos que tienen que ver con el hecho de ser homosexual en esos años. Pero también es verdad que siempre contamos conflictos, incluso en AEPS, que tienen que ver con su relación de pareja, con el trabajo, con los padres, con la familia. En cuanto a dificultad, yo creo que a mí me resulta más fácil conectar con los conflictos del presente porque tienen más que ver conmigo o con cosas que nos pasan a quienes escribimos la serie actual. Hay más cosas de dónde arrancar sin tener a veces que documentarte tanto sobre cómo funcionaban las cosas en otra época.

Siempre se muestran muy agradecidos con el fandom, ¿pero cómo hacen para que no les afecte todo lo que se generó en redes, tanto lo bueno como lo malo?

A veces es inevitable que te afecte aunque sea un poco, no somos de piedra. Yo creo que tú y yo somos seres humanos, y cuando lees un comentario muy agrio, insultante, con poco tacto o poco empático hacia la serie o a algunas de las personas que trabajamos ahí, pues lógicamente te toca. Pero afortunadamente, creo que también la mayor parte del fandom es gente muy positiva y que realmente quiere mucho a la serie y la aprecia. Muchas veces tienes que hacer un ejercicio de perspectiva y pensar, esta gente o estas personas que son como desagradables o que muchas veces se anticipan y critican cosas sin siquiera haberlas visto… porque eso también ha pasado alguna vez con los capítulos ¿no? Se anticipan, critican ya con un prejuicio como negativo lo que va a pasar y se agarran a eso y ahí siguen hasta el final. O referirse de alguna manera más personal, exigir por ejemplo a las actrices que estén ahí 24 horas para ellas. Alguna vez hemos tenido que aclarar que Paula y Carol tienen su vida personal, ellas no son Luimelia las 24 horas, ellas son Paula Usero y Carol Rovira que fuera de la serie tienen su vida privada y personal, derecho a intimidad y a no estar todo el rato pendiente de la serie tampoco. Pues cuando eso pasa, tienes que pensar que porque sean más ruidosos no quiere decir que seann la mayoría. Yo siempre pienso que hay una gran mayoría de gente muy educada y positiva que tiende a hablar menos que la gente que es como más desagradable. Los haters siempre sobresalen, pero creo que en el caso de Luimelia la mayor parte del fandom es un fandom estupendo, que quiere mucho a esta serie, también pueden hacer una crítica o les puede no gustar algún capitulo, pero siempre de una manera educada o sin hacer daño.

Luimelia 4, el equipo

¿Qué te llevás de este proyecto?

Me llevo muchas cosas muy bonitas. Sobre todo la gente que está en el equipo técnico y artístico. También en mi caso se me han quitado algunos miedos, porque bueno, los guionistas somos muy miedosos, muchas veces tenemos inseguridades. A veces nos da miedo o nos vemos más lejanos a la grabación, no tendemos a acercarnos a los actores, casi siempre trabajamos como en una sala más cerrada entre nosotros, entregamos los guiones y ya está. Y en el caso de Luimelia, que he tenido la oportunidad de ser productora ejecutiva de la serie y de ser creadora con Borja dirigiendo juntos desde el principio el proyecto, entonces se me han quitado muchos miedos en ese sentido. Te das cuenta de que al final, cuando tienes dudas pero tienes un buen equipo y una buena relación, siempre te van a ayudar. Es un trabajo en equipo, y cuando tienen a gente muy brillante en sus departamentos pues el conjunto al final funciona bien. Entonces me llevo eso, la gente, el haberme quitado algunos miedos y las ganas de seguir haciendo este tipo de proyectos, que muchas veces son proyectos pequeños pero te compensan a veces más, porque son más tuyos. O sea, no míos solos sino del pequeño grupo que lo hacemos, cuando a lo mejor en un proyecto muy grande no tienes tanta voz y voto.

¿Por qué la gente que no descubrió Luimelia debería verla?

Luimelia es una serie que cuenta una relación de pareja de manera muy divertida muchas veces, porque jugamos mucho a la comedia, pero creo que es bastante real, tiene bastante verdad en la manera de enfocar las relaciones. Siempre desmitificamos mucho el amor romántico, las ideas como mágicas sobre el amor, y bajamos una relación a tierra sin que eso signifique que la pareja no se quiera, sino todo lo contrario. Creo que eso es algo que a mí me resulta atractivo cuando veo una serie que habla sobre relaciones personales. Luimelia en ese sentido es muy real y puede gustar eso. Que la vean porque en una misma temporada van a reírse, van a llorar, y siempre vamos a tope con las emociones de los personajes. Creo que eso puede ser atractivo. Tenemos un elenco estupendo también, en la cuarta temporada además han incorporado actores y actrices nuevos, yo creo que el casting es muy bueno. Van a hacer descubrimientos de algunos y a lo mejor van a querer seguir viendo mas.

¿Qué podés adelantar de la cuarta temporada?

Pues así como que va un poco diferente de las temporadas anteriores. Aparte de que el formato es más largo, esta temporada es menos fantasía en algunas cosas y es más terrenal. Luisita y Amelia van a tener bastantes problemas. Van a sufrir con cosas que les pasan. Es que me cuesta hablar de esta temporada sin hacer spoilers, pero bueno, yo diría eso… que es menos cuqui y que van a asistir los espectadores a conflictos nuevos. Ellas lo van a pasar mal con muchas cosas, pero como en la vida ¿no? Que hay veces que tienes obstáculos en tu situación personal, en tu pareja, en tus relaciones con otras personas, pero bueno, también es una serie positiva y luminosa, creo que vale la pena sufrir con ellas.

¿Hay mas Luimelia después de la cuarta temporada?

No sabemos nada. Habrá que ver.

Hasta aquí la entrevista a Diana Rojo. Luimelia estrena episodios de su temporada 4 los domingos, desde el 25 de julio, en la plataforma ATRESPlayer Premium.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

More in Series

Trending

To Top