Connect with us

Alta Peli

Series

Entrevista a Paula Usero, protagonista de Luimelia

En esta entrevista a Paula Usero nos cuenta todo sobre la temporada 4 de Luimelia.

La actriz española Paula Usero nos enamoró con su Luisita, el personaje nacido en Amar es para siempre que saltó a Luimelia de la mano de Borja Glez. Santaolalla y Diana Rojo (nuestra entrevista con ella, ACA). Paula nos cuenta sobre su experiencia, lo que viene en la serie y cómo es convivir con este éxito.

Protagonizada junto a Carol Rovira, producida por Diagonal TV, la temporada 4 se emite desde el 25 de julio en ATRESplayer Premium.

Entrevista a Paula Usero, protagonista de Luimelia

Entrevista a Paula Usero

¿Qué expectativas tenés frente al gran estreno de la cuarta temporada de Luimelia?

Pues haber, expectativas no tengo. No me gusta vivir con expectativas porque luego lo vivo al proceso con muchísima ansiedad hasta el final, y me imagino unas cosas y luego resultan ser otras y se desarma todo. En vez de expectativas me gusta pensar en las ilusiones que tendría, en este caso que se estrenase la cuarta temporada y que a la gente le encantara. Sobre todo porque ha sido una temporada en la que hemos trabajado muchísimo. Muchísimas horas, jornadas interminables y realmente me gustaría que la gente pudiese apreciar todo ese trabajo, mas allá de lo que a cada uno y cada una le apetezca ver en la serie. Es que hay gente que vive con muchas expectativas y al final cuando rompes con ellas te caes en picado a un pozo sin fondo, a un territorio oscurísimo del que es muy difícil salir. Entonces a mí me gusta pensar eso, en ilusiones… en poderla compartir con la gente y que les guste. Luego también claro es una temporada mucho más larga, con capítulos más largos, con la inclusión de nuevos personajes increíbles y todo esto nos enriquece mucho a la trama principal.

Es una serie que se renueva constantemente, ¿no?

Totalmente. Es una serie que está perfectamente escrita desde el guion. Hay algo fabuloso que hacen Borja, Diana y todos los guionistas que forman parte de su equipo. Siempre cuando acabamos una temporada de Luimelia pensamos que va a ser la última, siempre pensamos que no va a haber más y entonces es como que son finales muy autoconclusivos. Sí que es cierto que cada temporada se trata como algo concreto, sobre todo en las temporadas anteriores que eran capítulos muy cortitos, donde cada uno prácticamente empezaba y terminaba, había un hilo conductor más o menos por el que podías navegar pero siempre tenias un principio y un final. En medio pasaba un tiempo que no sabíamos ni cuánto era. Y en esta temporada lo cierto es que hay un hilo conductor continuo, los capítulos no empiezan y acaban sino que acaban cuando termina la temporada. Esto es algo que yo creo que nos apetecía mucho vivir con esta serie, también porque ya nos lo merecíamos ¿no? Después de tres temporadas solo con capítulos de diez minutos ya era hora de tener más material y poder vivir como actriz ese camino.

Hablando de este camino que estás transitando en tu carrera como actriz. Venís de meses agitados y de muchos estrenos. ¿Te sentís cómoda con esta exposición que apareció tan repentinamente?

A veces sí y a veces no. En realidad yo era una persona absolutamente anónima que entré en una serie diaria a hacer mi trabajo y aprender. Luego he tenido la suerte de participar en Luimelia y ser una de sus protagonistas, y esto nos ha dado una exposición que a veces no es muy gratificante la verdad. A mí lo que me gusta es que la gente esté en su casa y que disfrute de los trabajos. Lo de que me paren por la calle o tener fans tampoco es algo que vaya a determinar mi carrera como actriz, aunque haya mucha gente que crea que sí. A tí no te escogen dependiendo de cuántos fans tengas o no tengas, depende de otras cosas. Es cierto que esta serie lo que nos ha permitido es abrirnos a otros lugares y que nosotras tenemos también sueños como actrices y los sueños son pues seguir trabajando, por supuesto, y seguir abriendo fronteras. Me encantaría ir a otros países a rodar, me apetecería un montón, la verdad. Pero claro, esto depende de productores, de directores y directoras, de una como actriz… esto es lo gratificante de estar expuesta, que mucha gente te puede veR de repente en Argentina en esta serie y te fichan y te apuntan en una lista de “hay que contactar con esta chica para que haga tal o tal”.

Teniendo en cuenta esta vorágine que viviste de principio de año hasta acá, ¿Cómo hacés para bajar un cambio y desconectar de todo una vez que se apagan las cámaras?

Yo vivo una vida muy normal, muy tranquila desde hace tiempo. Es cierto que los primeros meses del año han sido muy movidos y de muchas cosas. De gestionar cómo me sentía, cómo habitaba en mi casa, cómo me ponía una cosa, me ponía otra, me iba a un sitio, me iba a otro. Pero es cierto que cuando todo eso pasó, como hacia abril, bajé el cambio automáticamente. Yo es que soy una persona muy normal, vivo pues esto muy normal, no con grandes ostentaciones ni pretendo nada. Si no tengo curro intento vivirlo de la manera con menos ansiedad posible, porque es como difícil vivirlo desde la ansiedad. Pero bueno, no sé, en realidad es como cada día ir fijando nuevos objetivos. Al final era como cuando estábamos en plena pandemia, que fueron unos meses muy extraordinarios, no habíamos pasado por esto jamás. Cada día era una aventura nueva, un objetivo nuevo e intentar estar sana. Cuando tenías eso, pues bueno, me entretengo con una taza, pinto un boli , pinto un tal y yo creo que es un poco lo que los actores y las actrices hacemos cuando tenemos nuestros tiempos libres. Pues buscar dónde entretenernos.

luimelia 4

¿Con qué Luisita nos vamos a encontrar en esta temporada 4?

Yo creo que la Luisita de las temporadas anteriores era una niña absolutamente caprichosa, temperamental. Muy buena, muy tierna, muy entrañable, muy bonita, pero también con un carácter difícil. En esta temporada, que ya empezamos a sembrarlo un poco en el sexto capítulo de la tercera, comienza a escuchar un poco más a quien tiene en frente, en este caso a Amelia. La empieza a escuchar más calmada, con un pozo menos frenético, más amable, más empática, más solidaria con los demás y esto es algo muy bonito, porque creo que a Luisita tan pura y tan de verdad no la habíamos visto nunca. Además, por fin, vamos a ver algo de su profesión y creo que es muy lindo todo lo que se cuenta sobre cómo se encuentra ella asumiendo estos trabajos. Lo que tiene que hacer para estar con Amelia y ser felices, su sacrificio. Esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado hacer esta temporada. Entonces puesto esto, de repente ha madurado. De repente escucha y presta atención a Amelia y la cuida. Es lo más bonito que a ella le va a pasar esta temporada.

Quieran o no, la gente las toma como exponentes porque tocan temas muy necesarios. ¿Cómo te llevás con toda esta pasión que se genera alrededor de Luimelia en las redes?

Ahora estoy como muy desconectada de todo porque no me interesa estar tan expuesta. A veces es difícil mantener la identidad propia y la estabilidad y yo soy una persona que se desestabiliza muy fácilmente, he tenido que hacer como un punto y final en esto porque me estaba quitando la vida. Lo estaba comenzando a pasar mal. Es cierto que al principio, en la primera y segunda temporadas, se repetía mucho esto de “es una serie por y para los fans”, ¿no? Y yo creo que ese fue el error. Al principio en realidad sí lo era, pero luego nos dimos cuenta que el estar tan expuestos, ser tan cercanas y tan cercanos a la gente a través de perfiles en redes sociales, nos convertía un poco en presos de algo que no debíamos de ser. O sea, es una serie que nos había proporcionado una plataforma para contarla de la manera que nosotros y nosotras queríamos. Después de tres años en Amar es para siempre necesitábamos sentirnos libres para crear contenido, para contar esta historia de la forma que mejor pensábamos que se nos iba a dar… y al final estábamos siendo presos de algo que no queríamos ser. Al final, también estamos contando algo ficticio, algo que no es real. Entonces bueno, yo creo que hemos estado demasiado expuestos y ahora lo que nos gustaría a todos en esta cuarta temporada es que se vea que queremos que esto esté abierto a todo el mundo, no solamente a los fans, que también ¡por supuesto! Pero no solamente a ellos, porque además es una serie que puede cambiar la manera de pensar de mucha gente y si nos quedamos solo en la gente que nos sigue, nos quedaríamos solamente en un trozo de sociedad. Necesitamos que esta serie se abra. Además está ocurriendo, después de un tiempo nos escribe mucha gente de la profesión, directores o productores, gente que la ha visto y entonces esto es lo queremos. Hay mucha gente que necesita comenzar a pensar ya de otra manera y creo que es una serie que puede servir para esto. Y al final hay que subrayar que somos la única serie en España protagonizada por dos mujeres que tienen una relación sentimental y que no la pasan mal queriéndose. Somos la única. Es fuerte.

¿Cómo hacés para estar bien con vos misma y qué te motiva a seguir adelante cuando te toca atravesar estas situaciones difíciles que viven por toda el fanatismo que generó la serie? ¿Qué necesitás para ser feliz?

La verdad que no lo sé, no tengo idea, no me doy cuenta. Intento aprovechar los momentos pero hay veces que se me escapan, porque soy humana y porque no tengo el control sobre todo ni soy feliz todo el día ni todos los días. Tengo más momentos malos que buenos. Soy una persona muy exigente que intenta todo el tiempo hacer su trabajo lo mejor posible y eso también te genera mucha frustración a veces. Entonces no lo sé. Yo creo que para que yo sea feliz hay muy pocas cosas que necesito y son: trabajar, comer rico (risas), dormir y reírme. Ya está.

Contanos sobre tu proyecto musical “Las Hermanitas de la Calidad”.

Esto nació de un proyecto de ficción, de un corto, y Las Hermanitas de la Calidad son las protagonistas de una historia. A su vez ellas tienen un grupo de música que es justamente ese. El corto lo que cuenta es lo que les ocurre a ellas cuando tienen que ir a un festival de música a tocar, que es el primero al que van a tocar. Además su música también suena en Radio 3, que es una radio importantísima, y están absolutamente emocionadas. Entonces tienen un tema que se llama Cuando haces pop, que es la canción principal de la banda sonora de este corto, y nos daba pena que las hermanitas solamente existiesen en la ficción y que su música se quedase solamente en el corto para la gente que lo vea cuando finalmente lo saquemos.

Entonces decidimos tomar este grupo y trasladarlo a la ficción, creando redes sociales, subiendo las playlist a Spotify para que todo el mundo lo pueda escuchar por la calle porque al final es inspiración. Un rollo rebelde que creo nos ha acompañado a mucha parte de mi generación, era un poco homenaje a todos ellos y a todas ellas, a todos los grupos nuevos que están empezando a nacer ahora de mujeres que lo tienen muy complicado. Es un poco esto.

¿Y qué otros proyectos te esperan?

Ahora mismo estoy en Valencia, me he venido aquí dos meses y medio a vivir porque tengo un proyecto del que no puedo decir absolutamente nada ni hay previsión de que salga de momento. Entonces habrá que esperar a que comencemos el rodaje para poder contar algo.

¿Te gustaría trabajar en Argentina?

Me encantaría. De hecho tengo dos amigas allí y siempre andamos como diciendo “tenemos que ponernos en contacto con vuestros agentes para que me manden allí, me busquen un trabajo”, y si no puede ser producción argentina pues que sea una coproducción, ¿sabes? Ir a Perú, a México, formaría parte del camino este que te hablaba.

¿Cómo crees que sigue el proyecto Luimelia?

Al final esto no depende de nosotros. Sería bueno hacer una quinta temporada, pero también nosotras decimos que si nos plantamos a hacerla y no hay nada de verdad que nos apetezca contar, que no vamos a contar con la misma ilusión de la cuarta temporada, una retirada a tiempo siempre es una victoria.

Tenemos ahora para hacerte unas preguntas seleccionadas entre muchísimas que nos enviaron fans de Luimelia:

Hasta aquí la entrevista a Paula Usero. Luimelia estrena episodios de su temporada 4 los domingos, desde el 25 de julio, en la plataforma ATRESPlayer Premium.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

More in Series

Trending

To Top