Conectate con nosotros

Alta Peli

Episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace: otra American Crime Story.

episodio 1 de el asesinato de gianni versace

Series

Episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace: otra American Crime Story.

Episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace: otra American Crime Story.

El episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace es otra potente muestra de que la realidad es la mejor ficción.

American Crime Story fue una de las series revelación de 2016 (Nuestra REVIEW, ACA). Su tratamiento del Juicio del Siglo a O.J. Simpson resultó tan medido y certero que hasta dejó de parecer «una serie de Ryan Murphy». Centrándose en el recorrido hacia la polémica resolución más que en el hecho violento en sí, la serie retrató una época e indagó en un conflicto racial que persiste hasta nuestros días. ¿Cómo seguir después de esa avalancha de premios y reconocimientos? Murphy da vuelta de página y se sumerge en otro caso real, tal vez no tan conocido en sus detalles, pero con el cual tiene tela para revalidar sus títulos.

Episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace: Superficialidad y muerte

Cuando se confirmó que la segunda parte de la antología trataría sobre la muerte del diseñador, ocurrida en julio de 1997, sonaron todas las alarmas: la historia es carne de cañón para que Murphy saque a la luz lo peor de Murphy, los excesos que han marcado su carrera y que habían desaparecido casi por completo en la sobria The People V. O.J. Simpson. Sin embargo, el episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace vuelve a mostrar una realización minuciosa y más preocupada en desarrollar personajes que en abalanzarse sobre figuritas de moda y cuerpos desnudos. Ojo, no piensen que eso se ausentará, si hasta sus presencias son indispensables por el matiz de la trama, pero aparecen como parte necesaria del relato y no como caprichos del realizador.

Inspirada en el libro de la escritora (y ex Vanity Fair), Maureen Orth, ACS Versace no tarda ni 10 minutos en presentarnos al protagonista y el crimen que comete. No, Versace en la ficción no cometió ningún crimen (al menos por ahora), es que el protagonista no es el personaje que interpreta correctamente el venezolano Edgar Ramírez: la verdadera estrella de la serie es el asesino, Andrew Cunanan (en piel del ex Glee Darren Criss), un muchacho que mientras su cuerpo va deteriorándose, decide acabar con la vida de Versace. ¿Por qué? No lo sabremos en este primer capítulo, aunque la realidad es el mayor spoiler y ya lo sepamos.

En esos 10 minutos se nos muestra la opulencia del lujo de Versace en su mansión con un incontable número de empleados, al asesino en un simbólico sumergirse en el mar, y el asesinato en sí. Sin diálogos y a pura ópera tenemos un inicio que es drama puro, superficial, sexual, exótico. Lo que le sigue es lo interesante: conocer en profundidad no solamente al asesino sino también al círculo íntimo del diseñador, quienes serán encargados de proteger su legado, aunque eso implique esconder varios trapos sucios debajo de la barroca alfombra.

Darren Criss, el poder de Versace

El actor tiene aquí una oportunidad real. Si bien es uno de los ex Glee que mejor ha salido parado, tampoco es que haya tenido dónde mostrar aquello de lo que es verdaderamente capaz. Aquí sorprende y se convierte en fuerza motriz de la serie: sobresale retratando al hombre que vive de mentiras y que trata de escapar tanto de la ley como de sus propios demonios. El de Versace no es su primer crimen: pronto sabremos que es buscado por otros cuantos atroces asesinatos y que la policía no ha podido (o no se ha molestado lo suficiente) en dar con él.

Cunanan es un joven roto, sí, pero no deja de ser principalmente un frío asesino serial: Criss brilla dando la humanidad necesaria al sociópata, no pide que empaticemos con él, sabe manejar con astucia las dos caras del personaje y su ambivalente personalidad.

Los temas de fondo

En la historia de O.J. Simpson, el racismo y la discriminación hacia las mujeres fueron expuestos como parte central del relato. ¿Cuál será el tema que intentarán dinamitar ahora? En el episodio 1 de El asesinato de Gianni Versace no está del todo claro y eso quizás sea lo que le quita algo de fuerza al show, pero quedan en el aire (con algunas líneas apenas presentadas pero dispuestas a ser explotadas) varias puntas que parecieran serlo: la falsedad del sueño americano, la relación de la justicia con la homosexualidad, la homofobia, los prejuicios infundados y algunas actitudes que llevaron a generar esos mismos prejuicios. Veremos cómo se los trata y si resultan efectivos.

Por lo pronto el inicio cumple, inmerso en la polémica (la familia de Versace se opone a lo que están contando en la serie), y con todo dispuesto para volver a sorprender con otro de los crímenes más oscuros de la historia reciente.

Consejo: ya que la historia no es tan sabida por todos como la de O.J., eviten averiguar sobre el caso real y déjense sorprender por una historia con tantos giros y derivaciones como la ficción más rebuscada.

¿COMO FUE EL RATING DEL DEBUT? TE LO CONTAMOS ACA

Elenco. Al equipo protagónico encabezado por los mencionados Ramírez y Criss, se suma Penélope Cruz como Donatella Versace: esperaría un poco más para juzgar su labor, pues cuesta verla en ese rol aunque unos cuantos videos de youtube de la Donatella real sirvan para revalidar a la española. Ricky Martin interpreta a Antonio D’Amico, pareja del diseñador: correcto, alejado del sex simbol por el momento, sale dignamente del desafío de ser quien encuentra el cadáver de Gianni en las célebres escalinatas. En este primer episodio también participan: Max Greenfield, Annaleigh Ashford, Jay R. Ferguson, Dascha Polanco, José Zúñiga y elenco.

La temporada está compuesta de 9 episodios. Producen Ryan Murphy, Nina Jacobson, Brad Simpson, Brad Falchuk y Tom Rob Smith. El guión lo firma Tom Rob Smith (London Spy). El primer capítulo cuenta con dirección del propio Murphy.

El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, se emite los jueves a las 22hs por FX Latinoamérica.


EPISODIO SIGUIENTE


 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Series biopics: grandes enojos y polémicas

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil