Connect with us

Alta Peli

Series

Episodio 2 de El Asesinato de Gianni Versace: ver al monstruo

La tirante relación de Donatella con la pareja de su hermano, la estadía de Andrew Cunanan en el hotel Normandy Plaza de Miami, la salud del diseñador que tanta polémica ha generado, y la ineficacia de la labor policial que podría haber evitado la muerte: yendo hacia atrás en el tiempo, todos estos elementos son desarrollados en el episodio 2 de El Asesinato de Gianni Versace.

versace episodio 2

Positivo

De entrada la serie se adentra en la polémica. Si bien la enfermedad no es mencionada en voz alta, todo da a entender que Gianni era HIV positivo. Una sugerente visita al hospital, verlo en un estado frágil de salud, conduce a la serie hacia uno de los cuestionados puntos del libro en que se basa, Vulgar Favors de Maureen Orth.

¿Esto era así? La familia del diseñador lo niega rotundamente, afirmando que la versión instaurada por Orth (que la serie recoge) está fundada en meros cotilleos. Es por esto principalmente que condenan al show televisivo. Orth se defiende afirmando saber la verdad pues se lo reveló un oficial a cargo de la investigación cuando ella trabaja como reportera para Vanity Fair.

La serie no se hace cargo abiertamente pero la alusión es clara. La enfermedad se encontraba en su punto álgido y la charla entre Donatella (Penélope Cruz) y Antonio (Ricky Martin), donde le recrimina no cuidarlo, vienen a confirmarlo aun manteniendo la ambigüedad. Pero si la enfermedad que aquejaba a Gianni era cancér de oido como afirmó siempre la familia, esa recriminación no tendría sentido.

¿Influye de alguna manera tal condición en la trama? Más allá de realizar un retrato lo más verídico y humano posible de Versace, pareciera que -tuviera o no la enfermedad- poco tiene que ver con los motivos del crimen, pues Cunanan muestra otras razones personales para hacerlo.

El monstruo

Episodio 2 de El Asesinato de Gianni Versace

Darren Criss sigue siendo lo más interesante de la serie. La construcción de ese asesino serial que habita sórdidas habitaciones de hotel y que solo quiere ser recordado, le permite al actor brillar con un personaje horrible e inquitante del cual es imposible apartar la mirada.

La estructura en reversa de la temporada nos lleva a la llegada del hombre a Miami, huyendo de un crimen que (siguiendo esa lógica) veremos en algun episodio posterior. Sus mentiras y relatos sirven para construir la personalidad de Andrew, quien no desaprovecha oportunidad para dejar clara su obsesión por encajar y mantener la atención del otro (ni siquiera una charla sobre HIV con su compañero de hotel Ronnie, interpretado por un irreconocible Max Greenfield), a la vez que da matices tanto de quienes lo rodean como del propio universo que habita.

Sus juegos sexuales dan idea de cómo conseguía dinero, pero con ese sumiso y casado hombre al que casi sofoca intentan dar un mensaje un tanto peligroso: ¿nos están queriendo decir que si ese señor, visiblemente en el clóset, hubiera avisado al 911, Versace podría seguir vivo? Una intención bastante incómoda de remarcar la vergüenza, incómoda incluso hasta para una serie de Ryan Murphy.

También se va armando la línea de la fallida investigación de un FBI que, digamos, no se preocupó demasiado en seguirle la pista a este muchacho que asesina homosexuales y que acabará en el célebre crimen que la temporada analiza. Lo tuvieron casi frente a sus ojos, pero la burocracia y la falta de interés no les permitieron verlo.

Episodio 2 de El Asesinato de Gianni Versace: Manhunt

capítulo 2 versace american crime story

El guionista Tom Rob Smith y el director Nelson Cragg hacen un interesante esfuerzo (que todavía no estoy seguro que funcione) en este ir contando la historia hacia atrás. En esta segunda temporada no hay un juicio que seguir como lo hubo en la primera centrada en O.J. Simpson (por qué no lo hubo sería spoilear, aunque no es spoiler: es la vida real), por lo tanto ir articulando los episodios retrocediendo de a días puede resultar hasta confuso.

En este episodio 2 de El Asesinato de Gianni Versace observamos los días en los cuales Cunanan estuvo en Miami antes de matar al diseñador (un período de unos dos meses), lugar al que llegó luego de haber cometido otros asesinatos que nos irán mostrando de a uno con el correr de los capítulos. Ya es un asesino serial en estos momentos, y de hecho la camioneta roja que maneja es propiedad de William Reese, su cuarta víctima en Nueva Jersey.

El trabajo de Murphy y equipo consiste en reimaginar esa estadía utilizando para ello varios datos reales, por ejemplo el cambio de habitación de hotel para apreciar la playa, cosa que la recepcionista real Miriam Hernández (en piel de Peggy Blow) acreditó hace años en diferentes entrevistas, como también otros no tan fácilmente comprobables: la relación con el solitario Ronnie Holston pareciera no ser como la están mostrando, pues el Holston real niega esa “amistad” y el haber sabido o imaginarse el pasado criminal de Cunanan, aunque lo ayudó a conseguir los trabajos sexuales con hombres mayores (incluso llevados a cabo en su propia habitación).

Mientras vemos los lujos del mundo de Versace, vamos presenciando una lenta deconstrucción de la vida del camaleónico asesino, del cual realmente hemos visto poco. Sabiamente el guion va manejando los tiempos para hacernos querer saber las razones más profundas que crearon a ese monstruo (¿o siempre lo fue?), conocer a la autoproclamada “persona más difícil de olvidar”.

El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, se emite los jueves a las 22hs por FX Latinoamérica.


EPISODIO ANTERIOR


EPISODIO SIGUIENTE


 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top