Series
0 comentarios

Episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace: coming out

Nota por el 15/02/2018
 

Si en el capítulo anterior vimos morir a Jeff Trail y David Madson en manos de Andrew Cunanan, ahora un nuevo retroceso en el tiempo nos lleva a presenciar los orígenes de esa relación. Pero el episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace va por más: explora el pasado de Jeff en la Marina, las razones por las que abandonó la fuerza y que lo llevaron a encontrarse con Cunanan. Ah… y la serie se acordó que existe un tal Versace, al menos por un momento.

Episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace critica

No preguntes, no cuentes

El regreso de Gianni (Édgar Ramírez), Donatella (Penélope Cruz) y Antonio (Ricky Martin) devuelve por un instante el glamour perdido entre tanto submundo gris y habitaciones sórdidas en que se mueve Cunanan. Luego de varios episodios sin rastros de ellos, la serie los recupera para presentar la pública salida del clóset del diseñador italiano, algo con lo que su hermana no está para nada de acuerdo, creyendo que perjudicará a la empresa y acrecentando su recelo para con el novio de Gianni (a quien, dicho sea de paso, expulsó de su círculo luego del asesinato).

Esa entrevista de 1995 para Advocate es, en efecto, reconocida por el creador del show, Ryan “me voy a Netflix por 300 millones de dólares” Murphy, como un hecho que lo inspiró en su juventud por la valentía y el ejemplo que supuso. Hoy le sirve en el episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace para contrapone tal apertura a otra mucho más oscura (literalmente), con el rostro en sombras de un anónimo Trail (Finn Wittrock) en 1993, entrevistado por CBS para hablar de cómo es ser gay en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. A partir de allí uno pasa a vivir su vida como siempre soñó, mientras el otro perderá ese trabajo que era lo más importante que tenía. Paradójicamente, ambos terminarán asesinados.

La entrevista real de 48 Hours

versace capítulo 5

Los Andrew Cunanan y Jeff Trail reales

Jeff era miembro de la Marina, pero ayudar a un soldado gay hizo que todos sospecharan (acertadamente) que él también lo era. El hostigamiento y el miedo en medio de la política de “Prohibido preguntar, prohibido decir” instaurada por el gobierno de Clinton (los superiores del ejército no podían preguntarle a los soldados sobre su condición sexual, un gay no debería revelar su orientación mientras estuviese en servicio) lo dejan al borde del suicidio, hasta que decide probar por otra vía: ir a un bar donde, por esas cosas del destino, conocerá a Andrew e iniciarán una amistad que acabará con su vida.

Episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace: vas a recordar este momento

episodio 5 american crime versace

La llegada a Minnesota de Andrew da inicio a los dramáticos acontecimientos. Entre mentiras, drogas y un siniestro comportamiento, Darren Criss sigue demostrando por qué la estructura en reversa funciona: en este punto no asesinó a nadie y debería parecernos un muchacho inseguro, problemático, narcisista, pero que solo quiere encajar y piensa que tiene amigos/amor donde claramente hay rechazo, algo que se se niega a entender.

El saber todo lo que hizo envuelve en un aura terrorífica a las aparentemente calmas escenas donde aparece, como si de un buen thriller de terror se tratase. Resulta perturbador verlo tomar el arma que posteriormente acabará con la vida de Madson, Reese, Versace, y… bueno, me freno porque ¡spoiler!

Es cierto que tal vez exigen demasiada paciencia a un espectador al que, sinceramente, le vendieron que la serie iba de otra cosa. Pero este viaje hacia el inicio del instinto asesino de Cunanan cumple explorando con sutileza la homofobia dominante, sin caer en excesos y con un ritmo muy cercano al que conocimos en la temporada anterior (sin llegar a la brillantez de la que fue una de las mejores series de 2016). En el episodio 5 de El Asesinato de Gianni Versace tenemos quizás el detonante de la cadena de crímenes (¡Nadie quiere tu amor!), aunque se ve que el plan de matar a Versace ya pasaba por su mente, mientras seguimos sin conocer las raíces más profundas del rompimiento de Andrew.


El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, se emite los jueves a las 22hs por FX Latinoamérica.


EPISODIO ANTERIOR


EPISODIO SIGUIENTE


 

FICHA DE LA CRITICA