Connect with us

Alta Peli

Series

Episodio 9 de El Asesinato de Gianni Versace: el final

Recorrido ya todo el camino que nos llevó hasta la infancia de Andrew Cunanan, es tiempo de volver al comienzo y cerrar el círculo con el episodio 9 de El Asesinato de Gianni Versace. Llegamos al final de la segunda temporada de American Crime Story, la cual para muchos resultó un vil engaño al ser promocionada como algo que no fue, pero que sin embargo acabó construyendo un cruel relato sobre la soledad y lo difícil de aceptarse a uno mismo.

Episodio 9 de El Asesinato de Gianni Versace: el final

La muerte, otra vez

Nuevamente estamos en julio de 1997, otra vez reviviremos el asesinato del diseñador. Muchas caras conocidas a lo largo de la temporada se harán presentes para decir adiós. Ya sabíamos cuál sería el desenlace, por lo cual solo restaba saber cómo llenaría la serie su hora final.

Tal vez lo ideal para este ciclo hubiese sido solo cambiar una palabra en el título, utilizando “asesino” en vez de “asesinato”, y así nadie se hubiese sentido estafado. Pues de Andrew Cunanan fue la serie y no de Gianni, apenas un secundario en una trama que le prestó atención a todo lo que él representaba y no a su persona. Versace es simplemente usado como contraste del mundo de Cunanan, como el faro que lo ilumina y a la vez lo enceguece: le refriega en la cara todo lo inalcanzable para ese muchacho que siempre quiso ser más, y a la vez lo sumerge en una oscuridad repleta de envidia, resentimiento y deseos de venganza.

A lo largo de 8 capítulos, en reversa, fuimos presenciando uno a uno los crímenes de Cunanan. Quienes estaban informados del caso real que sacudió a la opinión pública a fines de los años 90, sabían que la serie omitió en su primer episodio un dato fundamental: Andrew se suicida. Por lo tanto era inevitable que para el último capítulo volviéramos al inicio, a pesar que el episodio anterior podría haber funcionado como un correctísimo y natural final de temporada, dejándonos con el origen del personaje.

Episodio 9 de El Asesinato de Gianni Versace: Solo

versace capítulo 9

Atrapado en Miami, Andrew al fin se ve eufórico siendo protagonista de toda la televisión de la época, salvo que es el hombre más buscado por el FBI. Presenciaremos sus intentos de huir, la espera de un padre que de nuevo lo defraudará, y el solitario final; al tiempo que a forma de contraposición aparece la multitudinaria (y no carente de hipocresías) despedida de Versace en Italia.

Si esperaban “algo más”, un intento de explicación sobre por qué hizo lo hizo, en la review de la semana pasada me arriesgué a decir que no la habría: ya teníamos todo el material que forjó al asesino, compartimos cada paso hacia la construcción del criminal, solo quedaba en nosotros darle el sentido que la serie no pondría en palabras (por lo que, repito, el episodio anterior debería haber sido el cierre). American Crime Story es una serie que apuesta a la lectura personal, que pone el foco en un caso popular para en realidad hacer con ello una crítica a la sociedad misma.

En este episodio solo hay una escena en la puede sentirse que están intentando recalcar, por si a alguien no le había quedado claro, que uno de los temas principales de El Asesinato de Gianni Versace era la homofobia y el doble estándar en el trato para con la persona gay, dependiendo de si es rica y famosa o un don nadie. Ronnie (Max Greenfield) lo dice abiertamente

Todos hablábamos de Versace. Todos nos imaginábamos cómo sería ser tan rico y tan poderoso que no importa si eres homosexual.

Ronnie ayuda a entender las motivaciones de Andrew y de la propia serie, resaltando esa diferencia entre los ricos y los abandonados a su suerte. Al punto que debió matar una celebridad para que lo atraparan, cuando había logrado durante meses esquivar a una policía poco preocupada en capturarlo cuando las víctimas eran anónimas.

Andrew era vanidoso. Quería que supieran de su dolor. Quería que escucharan, quería que supieran lo que es nacer siendo una mentira. No se está escondiendo, está intentando que lo vean.

Creo que ese mensaje había quedado claro durante la temporada, por lo cual el resaltarlo no se siente tanto como requerimiento dramático, sino más bien como una necesidad de resarcirse con un espectador no del todo conforme.

american crime story 1 y 2 criticas

El Asesinato de Gianni Versace resultó una temporada irregular pero correcta en su modo de trazar el camino a convertirse en un asesino; un camino moldeado por prejuicios, decepciones, egocentrismo y falta de autoaceptación.

Fue una temporada muy diferente a aquella centrada en el juicio a O.J. Simpson (REVIEW, ACA), tanto en estructura y tono como en el resultado final: aquella fue una joya indiscutida que la segunda etapa jamás logró siquiera igualar, aunque presentó grandes momentos e ideas. Tuvo la habilidad, sobre todo gracias a la labor de premio de Darren Criss, de tratar de entender sin glorificar al que fuera al mismo tiempo protagonista y villano de la historia, trató de mostrar el viaje del asesino sin saber a ciencia cierta qué lo llevó a emprenderlo, resultando en un sombrío e interesante caos narrativo.


EPISODIO ANTERIOR


 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top