Conectate con nosotros

Alta Peli

Escándalo con Kevin Spacey: ¿House of Cards cancelada?

Series

Escándalo con Kevin Spacey: ¿House of Cards cancelada?

Escándalo con Kevin Spacey: ¿House of Cards cancelada?

Las acusaciones contra Kevin Spacey por agresión sexual desataron la tormenta en el sistema de streaming más exitoso. Una de sus series emblema, el primer gran tanque con el que salió a competir allá por 2013, acaba de quedar en la cuerda floja. ¿House of Cards cancelada? ¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué significa tamaña decisión para Netflix?

¿House of Cards cancelada?

Crónica de un escándalo

En una entrevista con Buzzfeed, Anthony Rapp (hoy miembro de Star Trek: Discovery) afirmó que Spacey lo agredió sexualmente cuando tenía 14 años, en 1986 durante una fiesta. El ganador del Oscar se disculpó con un comunicado donde dijo estar horrorizado por esa historia de un incidente que no recuerda. Como si fuese poco, aprovechó el momento para declarar su homosexualidad, algo que le valió todo tipo de críticas pues muchos vieron una clara intención de desviar el eje (como si de una vil maniobra de su Frank Underwood se tratase).

Horas después, desde Netflix anunciaron que la 6º temporada de la serie, cuya producción ya se encontraba en marcha, sería el final del show. Un anuncio que llamó la atención por el timming: hacerlo en pleno escándalo fue como soltarle la mano a su estrella, nada les costaba esperar a que las cosas se calmen (si es que eso pudiera llegar a ocurrir). Al mismo tiempo aclararon que no era una decisión tomada por lo ocurrido, sino que estaba así planificado. ¿Les creemos?

Inmediatamente llegó otro golpe: la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión declinó de entregar el premio que pensaban darle a Kevin el próximo 20 de noviembre, el International Emmy Founders Award, un galardón que anteriormente recibieron figuras como Steven Spielberg, JJ Abrams, Matthew Weiner y Shonda Rhimes.

Anthony Rapp kevin spacey

Anthony Rapp – Actor

¿House of Cards cancelada?

Apenas un día después la situación se torna más turbia, pues directamente frenaron la producción de la serie que se efectuaba en Maryland (sin presencia de Spacey en el set).

Media Rights Capital y Netflix han decidido suspender la producción de la sexta temporada de House of Cards hasta nuevo aviso, para darnos tiempo de revisar la situación actual y abordar cualquier inquietud de nuestro reparto y equipo.

Rezaba el comunicado oficial con una decisión a la cual llegaron luego de una larga reunión entre todas las partes involucradas. ¿Se animarán a dejar sin final el show que puso a Netflix en el mapa? ¿Optarán por continuar con un spin-off centrado en otro personaje, como oportunamente dejaron deslizar? ¿O hasta esa posibilidad muere arrastrada por el escándalo?.

Tenemos que hablar de Kevin… y de Harvey Weinstein

kevin spacey harvey weinstein

La ola de acusaciones por acoso sexual contra uno de los productores más poderosos de la actualidad, encendió la mecha. Netflix trató de mantenerse al margen del tema en cada una de las oportunidades donde se les preguntaba a sus miembros sobre qué postura tomarían con su habitual socio. Hasta se llegó a decir que la empresa compraría la caída en desgracia The Weinstein Company. Fue el propio Ted Sarandos quien negó tal negocio, al tiempo que trató de separarse de la polémica.

Nuestro negocio con la compañía Weinstein es a bastante distancia.

Comentó, cuando todos saben que la relación es más que estrecha. Escapando de un escándalo les cae otro del cielo, y nada menos que con la estrella y productor de uno de sus tanques insignias, por lo que no resulta disparatado que tengan que tomar drásticas decisiones rápidamente.

La cancelación ¿momentánea? de House of Cards no sería algo nuevo: Amazon, competidor directo de Netflix, acaba de cancelar por completo la serie que estaba preparando junto a Weinstein. Se trata del show sin nombre a cargo del cineasta David O. Russell, donde protagonizaban Robert De Niro y Julianne Moore, quienes expresaron:

Apoyamos la decisión de Amazon a la luz de las recientes noticias. Por respeto a todos los afectados hemos decidido juntos que lo mejor es no continuar adelante con esta serie.

Otra de las series que Weinstein preparaba en Amazon sí seguirá adelante: The Romanoffs, una de las cartas fuertes de la empresa para el año que viene, a cargo de Matthew Weiner (Mad Men), estaba bastante avanzada como para frenar todo, aunque la solución que encontraron es retirar el apoyo de The Weinstein Company y ejercer solos la producción.

No se hicieron esperar los rumores sobre que la serie del director de American Hustle se cancela por otros motivos y no por la ola de denuncias. ¿Se aprovecharon del momento para sacarse de encima un proyecto que les estaba costando mucho más de lo planeado sin siquiera empezar a grabar? Con House of Cards ocurre lo mismo: ¿están aprovechándose de la situación para freezar un proyecto que desde la salida del creador Beau Willimon no encontró su rumbo, superado por una realidad política mucho más desconcertante que la imaginada por ellos? Tiempo atrás podríamos dudar de tal aseveración de una empresa que no cancelaba series y se mantenía fiel a sus productos. Pero todo ha cambiado, comenzaron a cancelar a diestra y siniestra, y nada puede resultar ya extraño.

cancelacion de house of cards

Kevin Spacey, quien también vería truncada su próxima nominación al Oscar (se lo tenía entre los posibles candidatos por la aun sin estrenar All the Money in the World, de Ridley Scott), siguió acumulando denuncias públicas (por el momento ninguna ha sido ante la justicia) de otros actores.

El mexicano Roberto Cavazos alegó que Spacey lo acosó repetidas veces en Londres, cuando era director artístico de un teatro. En una publicación de Facebook escribió que ese tipo de acosos eran rutina para Kevin.

Era tan común que se convirtió en una broma interna (de mal gusto)

Sentenció. ¿Era vox populi tal situación? ¿Se entiende así la broma de Seth MacFarlanne en la temporada 4 de Padre de Familia, allá por 2005?

Un lugar tóxico

En la noche del jueves 2 de noviembre, un informe de CNN amplió el número de acusaciones con situaciones ocurridas dentro del propio set de la serie. Ocho miembros del equipo calificaron el ambiente de trabajo como «tóxico», a causa del comportamiento de Spacey. Un asistente de producción dijo que mientras iba con Spacey en un auto, sin su consentimiento el actor bajó la mano por sus piernas, algo que lo dejó en shock y sin poder reaccionar ante la posición de poder que el hombre ocupa dentro del programa.

CCA, la agencia a la que pertenece Spacey durante los últimos 8 años, se ha separado de él a raíz del escándalo. Hasta renunció su publicista Staci Wolfe.

Actualización: 3 de noviembre

Frenada la producción para evaluar la situación, las autoridades de Netflix llegaron a una decisión: a una semana de estallar el escándalo, optaron por despedir a Kevin Spacey de la serie y desvincularse de cualquier otro proyecto con el actor.

Continuaremos trabajando con MRC durante este tiempo de inactividad para evaluar nuestro camino hacia adelante en lo que respecta al espectáculo. También hemos decidido que no avanzaremos con el lanzamiento de la película Gore, que estaba en post-producción, protagonizada y producida por Kevin Spacey.

Con la temporada 6 ya escrita por completo, ahora toca analizar si seguir y, en ese caso, cómo seguir. RIP Frank Underwood.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Series que terminan en 2018: adiós para siempre - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba