Connect with us

Alta Peli

Series

Está todo inventado: Series inspiradas en otras series

Series inspiradas en otras series, afanosamente algunas, a modo de homenaje otras. No vamos a acusar de plagio a nadie (que no tenemos ni para pagar un abogado) por lo que solo remarcaremos algunos sospechosos parecidos. ¿A qué viene esto?

signos julio chavez breaking bad series inspiradas en otras series

¡Pero che, no es tan grave! ¡Es nada más que una similitud en la gráfica! ¡Todos quieren ser Breaking Bad! The Walking Dead también realizó un poster inspirándose en Walter y Jesse y nadie hizo tanto escándalo:

poster the walking dead igual breaking bad

Ok, era una cuestión únicamente promocional de Signos hasta que algunos de ustedes (porque los malos son ustedes, queridos lectores, no nosotros) nos fueron dejando sus comentarios a manera de alerta en la nota que hicimos –acá– sobre la producción de El Trece y TNT.

Un asesino serial. Hay miles de historias de ese tipo pero en materia de series la primera que se nos viene a la mente, tal vez por popularidad o cercanía en el tiempo, es la finalizada Dexter. Y oh sorpresa nos llevamos cuando ustedes (repito: fueron ustedes, nosotros sólo cumplimos en informar) hicieron ver otra semejanza: quien debe investigar los crímenes es la hermana del protagonista, que no sabe tiene al villano muy a su lado. Cualquier similitud entre los personajes de Julio Chávez y Claudia Fontán con los de Michael C. Hall (Dexter) y Jennifer Carpenter (Debra) es pura coincidencia… o no.

En cuanto al look Heisenberg de Chávez es una decisión bastante inentendible. No hacía falta lookearlo como el personaje más importante de las series en los últimos tiempos, pero ellos sabrán lo que hacen. ¿No?


LA SERIE YA SE ESTRENO Y PODES VER NUESTRAS IMPRESIONES DEL ARRANQUE ACA


¿Están mal este tipo de errores en la matrix que llevan a un guionista a “apoyarse” fuertemente en lo que otro escribió antes? No, de hecho los homenajes o referencias suelen funcionar muy bien si están bien puestos en el nuevo contexto.

¿Acaso alguien duda del anclaje de Los Simuladores en Brigada A? Eso no quita que la serie de Telefe haya sido más que excelente y que la amemos, de hecho ocupa el Puesto nº 1 en el Top 10 que hicimos de Mejores Series Argentinas (leelo completo aquí). O, yendo al plano internacional, no me canso de recomendar Mr. Robot: la producción de USA Network está plagada de homenajes/parecidos/choreos pero todo fluye tan normalmente y con tanto nivel que lo aceptás y hasta lo agradecés.

Padre de Familia es la gloria, claro, pero imposible negar que nació copiando Los Simpson. En el capítulo The Italian Job, los amarillos “hacen un chiste” acusando de plagio al show de Seth MacFarlane y a su vez a American Dad. Plagio y plagio del plagio. Hermoso momento de chicanearse al aire.

Ejemplos de estos afanos homenajes hay a raudales, por donde observemos.

Series inspiradas en otras series (“inspiradas”)

Una mirada rápida a la pantalla local nos sorprenderá con otra similitud llamativa:

-Chica pobre es violada por un grupo de hombres de buena posición económica. Con el paso de los años la mujer vuelve a emprender su venganza contra cada uno de ellos. ¿Entre Caníbales, la tira de Juan José Campanella en Telefe? No. Bueno, o sí. Es la trama de la telenovela Venganza de Mujer que emitió Canal 9 en 1986 con protagónicos de Luisa Kuliok y Raul Taibo. Tampoco es que este tipo de historias de venganzas las hayamos inventado los argentinos.

entre canibales venganza de mujer

Pero la cosa no es de ahora: la genial Hermanos y Detectives (2006) tiene mucho de la serie animada japonesa Detective Conan (1996); ni hablar de Verano del 98 donde se trajo a nuestras tierras el éxito de Dawson’s Creek -con costa incluída- que justamente comenzó a emitirse en Canal Sony un par de meses después de estrenarse la serie de Cris Morena, estallando el escándalo. La particularidad de esto: la argentina se estrenó antes que Dawson en Estados Unidos ¿Cómo pudo suceder?

Gustavo Yankelevich, gerente del canal de las pelotas por aquellos tiempos, se hizo cargo de “la inspiración”.

En junio del año último (1997) la gente de Sony mostró pilotos a todos los programadores de América. Cuando vi el de Dawson´s Creek me pareció bárbaro e inicialmente tuve la idea de comprarlo, pero hasta el mes de diciembre no tuve novedades y había grandes posibilidades de que el programa finalmente no se hiciera –dijo a La Nación –. Como ya teníamos la idea de hacer una novela sobre adolescentes, se me ocurrió tomar como referente ese piloto que había visto y se puede decir que Verano del 98 está inspirado en él

Otra polémica copia fue Cuatro Amigas, la serie de Ideas del Sur (bien por ustedes si no se acuerdan de ella) con Inés Estévez, Paola Krum, Mirtha Busnelli y Valeria Bertuccelli que era un choreo a mano armada a Sex and the City. Chicas hablando de sexo sin pudores y hasta situaciones casi calcadas, como esta que encontró la gente de Resiste un Archivo donde en ambos shows una muchacha relata su experiencia al encontrarse frente a un “pene corto”. Es un tema universal pues de esos hay en todos los países y sin diferencia de épocas (dicen, no sé, no tenemos esos problemas) pero ¡pará de robar!

Está de más aclarar cuál fue primero al aire.

Salgamos un rato del país que no queremos destruir todas las productoras y que vengan a golpear a cada miembro del staff.

Hay otro caso muy reciente que llama poderosamente la atención: True Detective. La gloriosa primera temporada tuvo su escándalo al ser sospechada de plagio, algo que hablamos largo y tendido aquí. Con la vapuleada y golpeada 2º temporada ¡vuelve a suceder lo mismo!

true detective 2 plagio james ellroy

Dicen que dicen, Nic Pizzolatto estaría tomando “prestados” muchos elementos de las novelas de James Ellroy: en The Big Nowhere (1998) su protagonista es Malcolm Considine, policía alcohólico y de mal carácter cuya mujer ha sido violada por un simpatizante nazi al que termina matando. Idem (sin lo de nazi) Ray Velcoro (Colin Farrell) en el show de HBO. No solo eso: en la misma novela la primera víctima es asesinada arrancándole los ojos y cortándole los genitales. Sabrán que sucede exactamente lo mismo con la víctima que mueve la historia de True Detective 2, o hasta hay un personaje -Danny Upshaw- que lucha con su identidad sexual tal como ahora lo hace el de Taylor Kitsch.

¿Similitudes por compartir género o lectura que se pegó tanto como para que el autor se la apropie? Ni a las leyes les es simple todavía diferenciar qué es plagio y qué no, menos vamos a saberlo hacer nosotros.

Otra: una isla misteriosa (muy selvática ella), un grupo de personas que habita el lugar mucho tiempo antes que unos intrusos vengan a romper su calma, historia contada en dos tiempos donde una de ellas en realidad es un flashforward de la otra.

Ustedes me dirán ¡Lost!, pero no amigos: a esa trama le agregamos un virus y tenemos el arranque de la segunda temporada de Helix. Los creadores de la serie de SyFy (que vemos por AXN) cambiaron el frío ártico de la primera temporada para trasladarse (en barco, no en avión) a una jungla tropical. Si hasta los personajes muertos vuelven a tener lugar de diferentes formas… como en Lost. Casualidad narrativa que le dicen.

Series inspiradas en otras

Fringe bebió mucho de The X-Files (se han escrito largos artículos con puntos en común entre ambas); Resurrection salió al aire con sus muertos regresados sin hacerse cargo que antes los franceses hicieron esa joya llamada Les RevenantsThe Killing (la americana, la original es bastante diferente) tiene casi todo de Twin Peaks: chica aparece muerta, pueblo donde nadie es lo que parece, la propia víctima no es tan santa, un casino y un largo etc; ¿nos gusta menos por eso? No, aunque su showrunner Veena Sud haya salido a decir que no había escuchado hablar jamás de la serie de David Lynch. Claro, si señora, le re creemos.

Series inspiradas en otras the killing twin peaks

Y la lista puede seguir hasta el infinito, ni la pantalla grande se salva, si hasta esta nota puede estar copiando a otra nota que se inspiró a su vez en una anterior.

Está todo inventado (es una exageración, somos un poco más optimistas que eso). El quid de la cuestión es si partiendo de tomar algo prestado sos capaz de generar una identidad propia, logrando que el espectador se olvide de que eso que ve ya lo vio –casi igual- en otro lado.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

6 Comments

6 Comments

  1. LuchoDiaz

    30/07/2015 at 13:08

  2. Hernan Paz

    30/07/2015 at 13:21

    Interesante el artículo. Me acuerdo del piloto de Verano del 98. No fue la idea que copiaron, fue el guión textual, escena x escena. Es el caso más grosero de plagio que recuerdo.

  3. Juan

    30/07/2015 at 13:42

    Para sumar una mas a la lista, anoche comenzó milagros en campaña por canal 9 un lindo “”homenaje”” a House of cards, hasta la presentación tiene iguales timelaps a la serie estadounidense..

  4. Nahuel Melgar

    31/07/2015 at 22:32

    La serie turca Ezel y la serie estadounidense Revenge, tienen mucho de la telenovela argentina Montecristo, y a su vez, todas estas ficciones, toman como referencia el libro de Alexander Dumas, El Conde de Monte Cristo.
    Todas estas historias tienen cosas y casos similares a los que el libro en el que están basadas.
    Sólo que Montecristo fue la más literal, Ezel fueron para el lado más oscuro de la venganza, y en Revenge, no es un hombre sino una mujer que se venga de quiénes le cagaron la vida.

    • Novelas y Series

      24/08/2015 at 21:36

      Es bien sabido que todas ellas (Ezel, Revenge y las versiones de Montecristo) están basadas en la novela de Dumas, así que no creo que aplique como plagio

  5. mtouron

    02/08/2015 at 02:59

    Parece ser una mezcla del Pulpo negro de narciso ibañez menta con la historia o peliculas del asesino del zodiaco, el asesino geminis… tambien epitafios…

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top