Conectate con nosotros

Eutanasia para Los Simpson

los simpson

Series

Eutanasia para Los Simpson

Eutanasia para Los Simpson

Cada vez que veo Los Simpson en la grilla televisiva tengo la misma sensación: deseo que se trate de uno de los episodios viejos, temporada 3 o 4, pero se esfuma mi ilusión cuando veo que se trata uno de la temporada 25 o 26 y busco otra cosa para ver.

Doug Walker, un reconocido critico de internet, dijo una vez algo que para mí es una gran verdad: “La mayoría de nosotros adquirimos nuestro remate, nuestra escritura, nuestra interpretación y nuestro sentido de la comedia a partir del genio que fueron Los Simpson. Ellos se metieron con todos los tabúes habidos y por haber; todas las posturas políticas y filosóficas habidas y por haber; fue una crítica eterna de la hipocresía, vagancia, estupidez, amoralidad y autodestrucción que son inherentes en el ser humano desde tiempo inmemorial, y que, como todos los productos artísticos de relevancia, son un espejo en el cual nos podíamos ver y reír de nosotros mismos.

Pero desde hace rato, el show más que estar vivo y fresco parece que está conectado a un respirador artificial. Y Fox se rehúsa a tirar del enchufe porque el cuerpo en cuestión todavía tiene pulso y ellos tienen el dinero para mantenerlo conectado. No soy el único que piensa que es menester una eutanasia para Los Simpson.

Se los concedo: los nuevos episodios están muy bien escritos, perfectamente estructurados, con un desarrollo temático y de personaje exquisito, pero ninguno me ha hecho reír y ese es el problema. Para ver una serie por lo bien escrita que está, veo los miles de dramas televisivos que están actualmente al aire; no veo Los Simpson.

Podrán decir que se trata de una cosa generacional y que la serie de hoy está más apuntada a la juventud de turno que a los fans leales desde el primer día. Pero la serie y sus personajes han quedado completamente desvirtuados. Homero paso de ser un tonto con actitudes queribles a ser un tonto a secas, Marge empezó a contradecirse con una frecuencia alarmante, y tanto Bart como Lisa tienen actitudes, inquietudes y conocimientos que no son coherentes con chicos de 8 y 10 años; ni siquiera con chicos de 8 y 10 años del día de hoy, con el vendaval del Internet y las redes sociales. Estamos hablando de temas más en sintonía con los de veinteañeros o treintañeros.

Al Jean, productor ejecutivo de la serie, dijo que planea continuar hasta la temporada 30. Lamentablemente, de este lado, parece que más que apuntar a la calidad de comedia y sátira de los primeros episodios, se molestan solo en producir el rating justo y necesario para que Fox siga dando luz verde a más temporadas.

Nosotros tenemos que aceptar que mientras los ratings estén de su lado, van a seguir exprimiendo esta naranja. Ellos, por otro lado, tienen que aceptar que los actores de voz no son eternos. Todos sabemos cuál es el procedimiento de la serie cuando un actor de voz fallece: es el de retirar a su personaje. Esto ya ha pasado con Phil Hartman (Troy McClure, Lionel Hutz) y Marcia Wallace (Edna Krabappel); pero ¿de qué se van a disfrazar cuando esto le pase a alguna de las voces protagonistas? Porque se puede negociar con los sindicatos, pero no se puede negociar con la parca.

Esto es algo para pensar, porque si la comunidad latina le dio la espalda al reparto de doblajistas que tomó el lugar del encabezado por Humberto Velez, imagínense lo que puede pasar en Estados Unidos donde el rechazo, y por ende el fracaso, tiene repercusiones más grandes y más drásticas.

Con las temporadas que tienen ahora, un canal completamente dedicado a Los Simpson no sería una idea tan descabellada; es incluso más digna. Piénsenlo, la Fox sigue recibiendo regalías y dejan de invertir dinero en tratar de mantener con vida –y relevancia– a una serie que muchos ya eligen ver como un recuerdo.

Por estas razones vengo pidiendo hace rato una eutanasia para Los Simpson, porque no necesitan más episodios. Ya demostraron todo lo que tenían que demostrar, no les queda nada y dejaron un legado fácil de imitar pero imposible de igualar; la irreverencia en la animación actual no existiría sin el fenómeno que fue Los Simpson. No tendríamos The Critic, Family Guy, South Park, Bob’s Burgers, Beavis and Butthead, Rick and Morty, Bojack Horseman y tantos otras series que se animaron a contar historias distintas, en un tono distinto y para un espectro de audiencia más amplio en un formato que, hasta la llegada de la familia de Springfield, parecía destinado solamente para los pequeños.

Por ahora, la única eutanasia posible es la que le podemos dar nosotros, eligiendo no verlos y dejarlos de lado hasta el día que nos enteremos que los ejecutivos finalmente cumplan con su amenaza y ahí le demos la despedida que se merece; un agradecimiento por todos los servicios prestados.

¿O será, simplemente, que yo estaba en onda, pero luego cambiaron la onda y la onda que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda?

4 Comentarios

4 Comments

  1. Juan P. Ferré

    15/03/2016 en 15:12

    Esto ya lo leí hace diez años, por lo menos. Es extraño verlo de nuevo. Los Simpsons perdieron su excelencia alrededor de la temporada 10, coincidentemente con el inicio de Futurama y el «alejamiento» de Groening. Hoy en día, más de 15 temporadas después, el comentario suena anacrónico. Hay más temporadas «malas» (pongamos muchas comillas) que buenas. La serie tuvo más vida con voces nuevas, con personajes con la esencia cambiada, con contradicciones internas y con historias que se alejan de su espíritu original por más tiempo del que mantuvieron todos esos fundamentos. La eutanasia o no de Los Simpsons en esta época resulta absolutamente irrelevante. Los «errores» que la volvieron lo que es hoy ya son la serie por más tiempo que lo que duró su genialidad. La eutanasia es para nosotros como televidentes y la hicimos hace rato.

  2. Dan Goldstein

    16/03/2016 en 12:34

    y no sera que creciste?

    • Juan Carlos Garamella

      17/03/2016 en 11:47

      Creio y escribe en una pagina de cine!
      Vos, vos que haces? Con esa cara que tenes te pones adentro del traje del Gran Tony Stark?
      Con ese apellido, deja a la gente que sabe que escriba notas, y vos andate a buscar la kipa!
      https://www.youtube.com/watch?v=BsEsSvjIzrc

  3. Juan Carlos Garamella

    17/03/2016 en 11:45

    Excelente nota!
    Basta de Los Simpsons, ya fueron. Son pioneros y geniales, hace 25 años, hoy por hoy, deberian dejarlos morir dignamente!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba