Series
0 comentarios

Fear The Walking Dead Temporada 4: el spin-off busca superar a su serie madre

Nota por el13/04/2018
 

Tres puntos para arrancar: 1) Que The Walking Dead no está atravesando su mejor momento no es ninguna novedad, lo venimos sufriendo capítulo a capítulo en nuestros recaps semanales; 2) Que Morgan Jones (Lennie James) debe ser uno de los personaje más insoportables y prescindibles de la serie casi que lo podemos firmar; 3) Que Fear The Walking Dead no es de nuestros shows favoritos tampoco es algo que ocultamos (su segunda temporada fue para nosotros una de las peores series de 2016, nota acá). En ese contexto, ¿qué posibilidades había de que un crossover entre ambos shows tuviese algún interés? Sorpresivamente, y tal vez por ese hastío para con la serie madre, el spin-off consigue entregar una hora prometedora en el debut de su nueva etapa. ¿Puede Fear The Walking Dead Temporada 4 llegar a superar a su serie madre? Las condiciones están dadas.

crossover fear the walking dead the walking dead

Los mundos colisionan

La pregunta que nos hacíamos cuando se anunció el crossover era ¿cómo podía ocurrir si los tiempos narrativos son otros, al ser Fear una precuela de The Walking Dead? La respuesta la encontramos apenas comienza el capítulo 4×01 que ya hemos visto, y es uno de los puntos a favor de esta serie. Las siguientes líneas contienen un necesario spoiler, por lo tanto pueden saltearse el párrafo.

Zona de spoilers

La trama del crossover se sitúa inmediatamente a continuación de los sucesos del final de la octava temporada de The Walking Dead. Si hasta varios de los personajes de la serie original harán su cameo en el spin-off, a modo de presentar el personaje para aquellos desprevenidos que no tengan idea qué están viendo ante tamaña ausencia de los personajes estables de Fear The Walking Dead.

Fear se sincroniza con TWD e introduce así un valiente salto temporal, algo que no tenía necesidad de realizar siendo que le iba relativamente bien a pesar de no haber explotado como The Walking Dead. Y cuando la narración de esta última se estancó de manera pasmosa (negándose a hacer pasar el tiempo con tal de mantener los personajes con los que creían tener la vaca atada), lo de Fear resulta algo así como una revolución para el universo del show. Un punto valorable.

Fin de spoilers

Morgan es el protagonista absoluto de este episodio que sorprenderá a los seguidores de la familia Clark, precisamente por su ausencia. El episodio titulado What’s Your Story? dedica su tiempo a introducir no solo a Morgan sino a un grupo de nuevos personajes que en algún momento colisionarán con los interpretados por Kim Dickens, Alycia Debnam-Carey, Frank Dillane y Colman Domingo, entre otros.

Y esos nuevos personajes son otro de los aciertos. Quedan bien delineados en pocos minutos (cosa que a The Walking Dead y a la misma Fear no le ha resultado sencillo resolver en MUCHO tiempo), sino que además vienen interpretados por talentosas figuras: la serie suma a Maggie Grace (Taken, Lost), Garret Dillahunt (Raising Hope, Justified) y Jenna Elfman (Dharma & Greg).

Fear The Walking Dead Temporada 4: reinicio

fear the walking dead temporada 4 crossover

Fear The Walking Dead Temporada 4 reinventa el show y se mueve hacia un nuevo terreno no solo para acomodarse a la llegada de Morgan, sino también para acaparar una audiencia mayor que pueda sumarse en este punto sin haber visto todo el proceso de las 3 temporadas anteriores, algo que es idea fundamental de la nueva dupla a cargo de la serie: Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Once Upon a Time) son los nuevos showrunners tras la partida de Dave Erickson.

Y si no estás al día con TWD, tampoco es grave: lo groso que tenés que saber aquí te lo cuentan.

Tanto cambio se nota en pantalla y fuera de ella, pues existe la idea de expandir aun más el universo creado por Robert Kirkman, creando nuevos shows bajo el ala de Scott M. Gimple. Este crossover se siente como una prueba piloto.

FearTWD temporada 4

Seguiremos viendo a Madison Clarke y los suyos intentando reconstruir sus vidas, aunque ahora estarán insertos en un mundo en que los humanos son más peligrosos que los zombies, y donde todos, incluso ellos, tienen grandes posibilidades de convertirse en el nuevo villano de turno de la franquicia. La llegada de Morgan -el hombre que allá lejos fuera el encargado de informarle a Rick Grimes que los muertos vivientes deambulaban por la tierra- trayendo su filosofía para quedarse como estable, reafirma ese cambio de tono que debe además seguir conformando a los fieles seguidores de la serie. No es tarea sencilla la que tienen enfrente.

Fear The Walking Dead Temporada 4 llega con el crossover el domingo 15 de abril a las 23.30hs por AMC Latinoamérica, inmediatamente después que en la pantalla de FOX Premium Series finalice la octava temporada de The Walking Dead. A partir del domingo 22 de abril, se estrenan nuevos episodios a las 22hs.

FICHA DE LA CRITICA