Conectate con nosotros

Alta Peli

El final escondido de Bandersnatch: el más alucinante easter egg de Black Mirror

Series

El final escondido de Bandersnatch: el más alucinante easter egg de Black Mirror

El final escondido de Bandersnatch: el más alucinante easter egg de Black Mirror

La locura envolvió a las redes sociales (una vez más) después del estreno de otro capítulo de Black Mirror. No vamos a hablar ahora de cómo nos voló la cabeza con las sorpresas que fuimos encontrando mientras decidíamos qué hacer a continuación, pero si quieren saber qué pensamos de esta experiencia pueden leer la REVIEW haciendo click ACA. En esta nota vamos a dedicarnos a algo que no todos llegaron: el final escondido de Bandersnatch, un alucinante easter egg.

Si bien prestando atención podemos hallar las más sutiles referencias a episodios anteriores, hay una en especial que va mucho más allá, haciéndonos dudar del significado de TODOS los capítulos que le precedieron, llevando las metáforas y la complejidad intrínseca de Bandersnatch a otro nivel.

El final escondido de Bandersnatch

Una vez que pasamos horas ante la pantalla explorando la interminable cantidad de finales que podemos darle a la enredada historia de Stefan Butler (y solo si tomamos las decisiones indicadas), podemos llegar a encontrarnos con una especie de final / escena post-créditos que nos devuelve al principio del capítulo pero con un pequeño cambio.

El final escondido de Bandersnatch

La primera vez que vemos esta escena, Stefan está sentado en el autobús camino a su importante reunión: nosotros tenemos que decidir qué cassette escuchará en el camino. Pero ocurre que ahora, al final de todo, no nos da opciones. Nuestro protagonista inserta en su walkman la cinta titulada Bandersnatch, esperamos que suene algo de música, pero no es así: en su lugar suena un ruido que amenaza con dañar nuestras capacidades auditivas. Si desean escucharlo, un fan lo grabó y lo compartió para que todos podamos sufrir juntos (click ACA).

Pero, ¿qué es eso que acabamos de escuchar? Para los mortales como nosotros, no significa nada. Sin embargo, para los conocedores en programación y tecnología, es el claro sonido que producían los ya descontinuados ZX Spectrum, especie de mini computadora que usan en el capítulo para programar los videojuegos (que también se usaron en su tiempo en la vida real, por supuesto). Pero esperen, aún hay más.

El código

Este peculiar y azaroso sonido (que de azaroso no tiene un gramo) contenía dentro un código QR que lograron decodificar otros fans al mejor estilo Sherlock.

easter eggs bandersnatch codigo oculto

Si ya lo escanearon verán que el código deja un link llevando directo a la página de Tuckersoft, la empresa (presentada en el capítulo) encargada de desarrollar todos esos juegos tan innovadores que vimos. Como somos buenos y sabemos que no todos manejan el Scanner, pueden ir directo a la página haciendo click ACA.

Allí descubrirán que la página tiene información sobre todos los juegos que la empresa ha desarrollado (y aquel que ha cancelado) y TODOS resultan perturbadoramente familiares.

Tuckersoft referencias black mirror bandersnatch

Tenemos referencias para varios capítulos de temporadas anteriores: Nosedive, el juego creado por Collin (Will Poulter) hace referencia directa al episodio homónimo que da inicio a la tercera temporada; lo mismo con Metal Head y White BearRoachbusters involucra muerte y odio con insectos, justo como Hated in the Nation; Terror on Rannoch B se parece mucho a la premisa de Men Against Fire; Rolling Road te invita a pedalear en una bicicleta inmóvil como en 15 Million Merits; Pig in a Poke es un juego de palabras con un toque de humor negro que refiere a The National Anthem (busquen los varios significados de «Poke» y verán); y por último, Valdack’s Revege se sitúa en el universo de Space Fleet, con la responsabilidad de comandar el USS Callister.

¡Pero aún hay más!

Si ingresamos a la info del juego Nosedive, permite descargar el mismo en formato .tap, lo cual significa que podemos jugarlo, siempre y cuando contengamos un programa posibilitando su visualización en nuestras computadoras del siglo XXI.

Además (y este detalle conquistó a esta humilde escritora), si ingresamos a Terror on Rannoch B podemos ver en la parte inferior de la página una publicidad que, en otras circunstancias, podría parecer normal. Sin embargo, llama MUCHO la atención que la misma nos incite a «confiar en el sistema» y «encontrar a nuestra perfecta pareja».

referencias black mirror bandersnatch

Obviamente, lo primero que hicimos fue clickear la falsa publicidad y ver a dónde nos llevaba eso. Caemos en otra web, con un diseño muy distinto a la del anterior, pero muy parecido a lo que vimos durante el episodio Hand The DJ.

webs ocultas black mirror bandersnatch

Y si confiamos en el sistema…

paginas web de bandersnatch

Copiamos el URL y se lo mandamos a quien más nos parezca: después de que ambos usuarios confirmen, aparecerá en pantalla la expectativa de duración que tendrá su relación. Claramente, luego lo pueden compartir en todas sus redes sociales… o no.


Hay que aceptar que con tantos detalles nos compraron un poquito más, pero además hace pensar en una teoría: la página web y las apariciones de Metal Head en el episodio pueden dar a entender que lo que sucede en ese capitulo es, en realidad, una visión en primera persona de cómo se siente el personaje que manejamos en el juego al ser perseguido por los perros metálicos. Eso explicaría por qué es el capítulo que menos se entiende, hasta que llega Bandersnatch y todo puede cobrar otro sentido. ¿Y si este no es solo el caso de tal episodio?¿ Y si pasa lo mismo con Nosedive, el otro juego creado por Collin para Tuckersoft?

Tantas preguntas y tan pocas respuestas.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Hugo

    31/12/2018 en 17:59

    no aparece el juego de nosedive

  2. Matias

    08/01/2019 en 08:20

    Hay algo que no entiendo… Yo miré la película así como venia, fui eligiendo las opciones y me fueron apareciendo los diferentes finales sin hacer ningún tipo de truco, dado que cuando uno elige la trama misma de la película va retrocediendo y volviendo a empezar (lo cual es un evidente meta mensaje sobre el libre albedrío implícito en la peli). No es que no me haya gustado la película, pero a nivel actoral y argumentativo no me pareció que haya estado a la altura de lo que supo ser Black Mirror. No entiendo el entusiasmo de cierto periodismo tampoco, si ya saben que esta idea es mas vieja que la escarapela en el cine, que se hacen los sorprendidos? Si, se ejecutó muy bien, pero… para tanto?
    Como venia diciendo, los finales le aparecen a uno quiera o no, más allá de cada decisión que tome, porque en definitiva cambia el orden pero no la trama… se habla de cientos de finales, son como mucho 6 (lo cual a nivel guión es muy rico, y excelentemente anudados todos), por eso me parece una gran venta de humo esto de la «búsqueda» del argumento cuando lo único que se requiere es paciencia frente a los lapsus(Incluyendo este easter egg que ustedes señalan como extraordinario y oculto). No es mi intención desmerecer a nadie, pero.. realmente.. es para tanto?
    PD: Lo de la app de citas es algo que se había visto en su momento, no es novedad. Respecto del código qr y demas yerbas, bueno, es una nerdeada pero está bueno, que se yo. Ni se me hubiera ocurrido buscar eso para ser honesto.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba