Conectate con nosotros

Alta Peli

Game of Thrones 8×02: una última (y gran) noche

Series

Game of Thrones 8×02: una última (y gran) noche

Game of Thrones 8×02: una última (y gran) noche

La serie de HBO se acerca a su desenlace con un nivel de popularidad que nadie imaginaba. Audiencias que crecen en épocas donde todos los ratings caen, récords que se siguen rompiendo, redes sociales que estallan. Ante ese panorama de show convertido en monstruo, resulta lógico que no sea posible poder contentar a todos: en la guerra descarnada entre defensores y odiadores del episodio, esta REVIEW se decanta abiertamente por el primer grupo. Game of Thrones 8×02 fue uno de los mejores episodios de la serie en mucho tiempo.

Game of Thrones 8×02: A Knight of the Seven Kingdoms

Sí: ¡Spoilers!

No hubo muertes, no corrió sangre, y sin embargo se sintió como un clásico episodio de esa serie que allá por 2011 era vista por una mínima parte de quienes la ven hoy. Allá cuando no había presupuestos para batallas que se conformaban con ser nombradas ante la imposibilidad de ser filmadas. Lo cierto es que el show tuvo picos tan altos y potentes (matar al protagonista, la boda roja, la boda púrpura, la batalla de los bastardos, y un largo etc.) que dejaron una huella enorme en la denominada cultura pop, generando el mito de que siempre algo enorme estaba pasando.

Pero lejos estaba la serie de eso, llenando horas con diálogos cual soliloquios e ideas expuestas en un juego de ajedrez político que la convirtieron en una de las series más complejas de seguir. Con los años llegó el furor, con ello el presupuesto se agrandó, y se sumó una audiencia acostumbrada a otro estilo de series. Benioff y Weiss tuvieron que hacer malabares (la mayor parte de las veces equivocándose en el camino) para dejar un buen sabor de boca en una audiencia tan monumental como ecléctica. El fan service pasó a ser elemental y hasta necesario para mantener ratings que justificaran tamaña inversión, siempre dejando indignado al público de alguno de los dos lados de la balanza.

A Knight of the Seven Kingdoms es lo más cercano que este Game of Thrones masivo ha logrado estar de aquel Game of Thrones intimo que veíamos unos pocos. Con sus desaciertos y trastrabilles, claro, pues querer hacerlo convivir con un público que espera otra cosa no les va a salir gratis.

El nunca bien ponderado «Episodio botella»

critica game of thrones

Como el primer capítulo de la temporada 8 (lean nuestra REVIEW ACA) quizás no estuvo a la altura de la expectativa generada, muchos pensaron «en el 2 estalla todo». Pero no fue así. Game of Thrones 8×02 destaca por la fluidez con que la narración aprovechó cada una de las líneas disponibles, jugó con todos los arcos que fueron abriendo a los largo de los años y los condujo hasta este punto que parece ordenar a modo de despedida las historias de varios protagonistas y secundarios: años de juegos políticos, dragones y zombies concluirán en una guerra entre los vivos y los muertos que llegará en el próximo episodio.

Si la acción en el capítulo más caro y extenso de la serie llegará recién una semana después, entonces ahora es tiempo de -valga la redundancia- hacer tiempo. Podríamos encasillarlo en lo que históricamente se ha llamado bottle episode: narración acotada en espacios, básicamente una manera de ahorrar dinero para equilibrar presupuestos. Este puede que lo sea, y uno de los buenos.

Con la excusa de la calma que precede a la tormenta, Bryan Cogman logra mantenernos expectantes a fuerza de puros diálogos que oscilan entre bromas, verdades hirientes, cinismo («Las cosas que hacemos por amor») y esas bombas argumentales dichas al pasar como si nada.

Y remarco el nombre del guionista Bryan Cogman porque fue un episodio de pura pluma, donde la correcta dirección de David Nutter solo apuntó a acompañar ese no avance de la historia, esa despedida de gran parte de un elenco que seguramente perderemos en el siguiente capítulo.

Bryan Cogman, con nombre propio

Cogman es uno de los guionistas que está en la serie desde su génesis, siendo responsable de la biblia del show (donde se hace el mapeo inicial de lo que será a futuro), mano derecha de Benioff y Weiss, «el hombre qué conoce el cánon de la serie mejor que nadie, después de mi» según el propio George R.R. Martin, escritor de varios episodios entre los que figuran los excelentes Cripples, Bastards, and Broken Things (S01E04), What Is Dead May Never Die (S02E03), o el maravilloso The Laws of Gods and Men (S04E06, ¿uno de los mejores capítulos de Game of Thrones?)

Con destreza equilibra el humor, los diálogos ingeniosos, las tensas esperas, reuniones de personajes esperadas hace años, seguramente las que serán las últimas palabras de muchos… con los otros elementos, esos que dan cierta vergüencita pero que deben estar para saciar la necesidad «culebronesca» de esta altura del relato.

Gendry (Joe Dempsie) y Arya (Maisie Williams) finalmente concretaron aquellas viejas palabras de sus padres en la temporada 1.

arya y gendry sexo game of thrones 8x02

Tormund (Kristofer Hivju), uno de los grandes comic relief de la televisión actual, tiene su reencuentro con la estrella del capítulo, Brienne (Gwendoline Christie) en una de las charlas grupales más atrapantes que Game of Thrones haya entregado en su extenso recorrido. El momento en que Jaime la convierte en caballero quedará grabado como uno de los más intensos y grandiosos de la serie. Simple, pero poderosísimo.

brienne caballero

La reunión entre Sansa y Daenerys sigue en terreno resbaladizo para la madre de los dragones, pues en su afán de poseer el Trono de Hierro pareciese ir camino a convertirse en la villana de la historia. O será que su trama es más bien una telenovela donde enterarse que su interés romántico es su sobrino (¿tan mal momento para confesarlo vas a elegir, Jon? de verdad no sabes nada) y que encima tiene más derecho a gobernar que ella, no son buenas señales para su comportamiento futuro. Lo importante es que en ese intercambio de palabras se plantea la gran incógnita: qué pasará después de que logren derrotar a los caminantes. Qué hay después… Si es que lo hay.

sansa final de game of thrones

Al contrario de «Dany» (perdonen, pero me saca completamente de clima cada vez que Jon le dice así), Sansa se ha convertido en el personaje que más ha crecido, entendiendo el juego que están jugando. No es llamativo que esto suceda de manera tan clara viniendo de la mano del hombre que también escribió el polémico Unbowed, Unbent, Unbroken (S05E06, del que hablamos acá), uno de los que marcó al personaje de Sophie Turner.

¿Alguna manera de que no se escapen unas lágrimas con el reencuentro de Sansa y Theon Greyjoy (Alfie Allen)? No existe forma de evitar el mar de sensaciones que genera el abrazo de dos verdaderos sobrevivientes del horror.

abrazo sansa y theon game of thrones

Tampoco podemos dejar de lado que la serie ha aclarado uno de los puntos principales de su narrativa: Bran cuenta que El Rey de la Noche quiere eliminarlo para así borrar el recuerdo de los hombres. En sentido metafórico y literal, el villano de la serie intentará hacer desaparecer cualquier vestigio de existencia de la humanidad. Tenía que ser Cogman el encargado de decir en voz alta las bases fundacionales de Canción de Hielo y Fuego.

La cercanía de la muerte siempre ha sido un rico elemento dramático para exponer el verdadero ser de los personajes: Game of Thrones 8×02 sabe usarla con maestría, remarcando las transformaciones que han sufrido los diferentes seres de la trama, cómo todo lo vivido los ha cambiado (o lo contrario), redimiéndolos, aprovechando las relaciones construidas durante 8 temporadas, envolviendo los momentos en un aura de irrevocable fatalidad, y dejando la historia en el punto exacto para patear el tablero y quitarnos el aliento.

La llegada, finalmente, de los white walkers a Invernalia coincide -como suponíamos- con el cierre del episodio, generando la imperiosa necesidad de que la semana corra a toda velocidad para que sea ya el próximo domingo, ese donde HBO promete volver a marcar la historia de la televisión.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba