Conectate con nosotros

Alta Peli

Game of Thrones 8×04: polémicas y dudas a un paso de la despedida

Series

Game of Thrones 8×04: polémicas y dudas a un paso de la despedida

Game of Thrones 8×04: polémicas y dudas a un paso de la despedida

Luego de triunfar ante el ejército de los muertos, y habiendo derrotado al Rey de la Noche a mitad de la temporada, los protagonistas del tanque de HBO se preparan para la que será la última gran batalla por el Trono de Hierro. Es tiempo de acomodar las fichas que quedaron y de esos juegos de poder que tan bien le sientan a algunos, y mal a otros. Las curiosidades y dudas que dejó Game of Thrones 8×04.

Game of Thrones 8×04: The Last of the Starks

Sí, ¡Spoilers!

Derrotado el Rey de la Noche, ahora es turno de ir por Cersei (Lena Headey) quien tiene a sus jugadores intactos esperando a los golpeados sobrevivientes de la batalla de Winterfell. Difícil será enfrentar a la gran villana de la serie cuando entre los propios héroes las fracturas se hacen evidentes.

Una Reina solitaria

muerte de missandei game of thrones 8x04

Tiene el aval de Jon Snow, sí, pero Daenerys en pleno festejo de repente ve lo sola que se encuentra. Sin su incondicional Jorah y observando cómo a su alrededor todos elevan la figura «del último Stark», ella teme lo inevitable cuando se revele la verdadera identidad de su amante/sobrino. Y ni se imagina todavía que hacia el cierre del episodio perderá otros dos de sus bastiones: el dragón Rhaegal, atravesado por la furia de Euron Greyjoy, y Missandei (Nathalie Emmanuel) en el impactante golpe final que desatará la ira de la madre de los dragones.

muerte de Missandei game of thrones

Que todos comiencen a verla como digna heredera de su padre, el rey loco, no es nada bueno para su reinado.

La familia es lo primero

Decisión difícil la que debe tomar Jon Snow: Daenerys le pide que guarde el secreto sobre su verdadera identidad, pues si no le interesa el Trono de Hierro como dice ¿qué mal podría hacerle el silencio? No cuenta con que (como todo buen héroe de ficción), él no es capaz de mentirle a su familia, y por omisión de semejante detalle lo estaría haciendo con sus dos «hermanas».

La honestidad es lo primero, pero el guardar un secreto en tiempos de guerra no es tarea sencilla. Sansa, quien mejor estaría entendiendo este juego de tronos, se encarga de que Tyrion lo sepa, y este a su vez se lo comunica a Varys, quien inmediatamente comenzará a maquinar, sin que la palabra traición quede excluida. Y así un secreto pasa a ser información clave para lo que se avecina.

¿Alguien puede pensar en el pueblo?

cersei critica game of thrones

Lo que temíamos ocurrió: dos reinas enfrentadas que en pos de defender a su pueblo terminarán sumiéndolo en un infierno. La furiosa Daenerys no tendrá problemas en arrasar con Desembarco del Rey con tal de cumplir su destino; Cersei básicamente utilizará a los habitantes poniéndolos en la primera fila del campo de batalla.

Tyrion y Varys logran que ambas mujeres tengan una charla para evitar la masacre (y Peter Dinklage consigue su discurso para volver a ganar un Emmy a mejor actor de reparto). Intenta convencer a su hermana de aceptar la derrota: en el fondo sabe que no es posible, pero apela al rasgo de humanidad que pueda quedar en el fondo de esa madre que ha visto morir a todos sus hijos. ¿Alguno de nosotros pensó que Cersei cedería ante esas palabras? Dudo de que a una sola persona se le haya cruzado por la cabeza una respuesta afirmativa.

¿La serie machista?

sansa violacion

Y entremos en una discusión de la que no voy a salir bien parado, pero al menos hay que instalar el tema. Veo a Game of Thrones como un complejo ejemplo de los tiempos que corren en cuanto a cuestiones de género: empezó siendo una serie misógina, casi sin dudarlo, excusándose con un débil «en esa época a las mujeres se las trataba así» y si no te gusta mirá otra cosa.

Eso fue allá por 2011, cuando la mirada hacia la mujer no era la misma que tenemos (o deberíamos tener) hoy. La serie por esos tiempos era un producto para pocos, sin la masividad ni el alcance que tiene en la actualidad. A lo largo de las temporadas, mientras las audiencias crecían y otras problemáticas maduraban en la sociedad, se vio obligada a deconstruirse. O al menos lo intentó. ¿Lo logró? Los arcos dramáticos de muchos personajes femeninos pueden responder con un SI enorme a esa pregunta, transformándolas y dejando de verlas como un simple pedazo de carne por el que los hombres pelearían (nota sobre ello, ACA). Pero ese intento por sacarse de encima el mote de «misógina» no estuvo libre de errores, comenzando por la ausencia casi total de guionistas y directoras femeninas.

escena de sexo brienne y jaime lannister game of thrones

Game of Thrones 8×04 volvió a traer el tema a la mesa con algunas líneas que pueden llegar a derribar la construcción de esa imagen. Brienne llorando por la partida de Jaime es uno de los puntos en discusión, donde muchos ven debilidad para una mujer que fue desarrollada de otra forma. ¿Está mal que llore por amor luego de haber concretado su historia con Jaime? ¿Eso la hace menos empoderada? Yo creo que no, pero soy un hombre escribiendo y tal vez me equivoque.

Ella no es solo una mujer que puede pelear increíblemente bien y no tiene ninguna necesidad de nada más. Ella es una mujer, es humana, lucha de manera brillante, y también desea compañía, amor y sexo.

Expresa Gwendoline Christie a EW sobre la polémica que sabía llegaría con esas escenas.

Que los guionistas del episodio, David Benioff y Dan Weiss, dos hombres, le hagan decir a Sansa que debido a lo que vivió dejó de ser la inocente niña que era ¿está queriendo decir que gracias a ser violada hoy es una mujer fuerte? ¿Tomamos esa frase como un descuido imperdonable en estos tiempos que corren? ¿O la aceptamos como conclusión de que todo lo bueno y lo malo que superamos en nuestra vida nos hace ser quien finalmente somos? No podría jugármela con una respuesta a ello, porque indudablemente es una frase que vuelve a poner a la serie en un lugar incómodo.

El momento imperdonable

despedida de ghost y jon snow

Sabemos, porque los propios realizadores lo han reconocido, que es muy caro hacer interactuar a Ghost con humanos, motivo principal por el cual han dejado de lado al lobo huargo de Jon. ¡Pero al menos una caricia de despedida para el pobre animalito, qué les costaba! Si HBO nos pedía, hacíamos una colecta entre todos con tal de no verlo con esa tristeza inconmensurable.

El error imperdonable

En el Starbucks de Invernalia, ¿sabrán escribir bien Daenerys Targaryen? Digo, por el vasito.

vaso de starbucks en game of thrones

Fue tal el revuelo en las redes sociales, que HBO envió un comunicado a la prensa tomándose el hecho en broma y declarando: «El vaso de café que apareció en el episodio fue un error, Daenerys había pedido un té de hierbas». Estúpidos y sensuales errores en series, leé nuestra nota sobre ellos donde ya había uno bastante grosero de Game of Thrones, ACA.

Quedan solo dos episodios para despedir a Game of Thrones. Y lo que se ve en los avances augura dejarnos sin respiración con la conclusión de la saga más exitosa de la televisión actual.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Juanse

    06/05/2019 en 04:20

    En la 7maa temporada fue un antes y un despues laa desppedida de viseryon y hoy (SE VIENE UN SPOILER) en el cap 4 matan a otro como si fuese un caballo en una guerra. Merecia su momento.. Un duelo… Y todo ppara que… Para q danny parezca q es loca luego de que en 90 capitulos nos mostraron q era una buena persona y ahora es un cuco. Si la quieren mataar argumentando locura es preferible que tenga un final mas digno de un personaje que se gano el corazon de mucho a lo largo de los años.

  2. Cleganebowl

    06/05/2019 en 04:30

    Clegane dijo que una solo una cosa lo haría feliz (supongo que es matar a su hermano). Su vida está marcada por su quemadura.
    Sansa le responde eso a Clegane porque todo lo que pasó, incluyendo lo malo, la hizo la persona que es hoy, en el presente.
    Sansa le hace entender a Clegane que a pesar de su pasado todo lo llevó a ser lo que es hoy, un buen hombre. Y que, al igual que ella, si no hubiese pasado por lo que pasó seguramente no hubiese podido contribuir a un bien mayor como lo hizo.
    La serie habla mucho de redención. Entonces si le hacen decir a Bran que Theon es un buen hombre le están diciendo que gracias a que quemó a dos niños inocentes en Winterfell hoy es un buen hombre?

  3. Johanna

    06/05/2019 en 11:56

    Con todo lo feminista que me considero que soy, no creo que haya estado mal que Brienne haya llorado por la ida de Jamie. Si eso la vuelve vulnerable, la desmorona y empezamos a ver una Brienne totalmente diferente a caballero que fue hasta el episodio 4, sí sería un gran error. Pero ella es un ser humano, y hasta en los libros se ve que es, por dentro, una mujer sensible.
    Lo de Sansa… mmm… podría haberse escrito mejor esa línea, pero en realidad, es una manera de expresar que pudo transformarse a partir del horror que vivió, que no se dejó vencer ni quedó tocadita como Theon (que igual es legítimo el trauma de Greyjoy, eh). Y el cambio de Sansa es algo que festejamos todos en la serie, independientemente del género o idiología, creo. En contraposición a Daenerys, que empezó siendo el estandarte del feminismo (por así decirlo) y termina siendo una mina cuyas neuronas no hacen sinapsis.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba