Conectate con nosotros

Alta Peli

Game of Thrones y la misoginia

Series

Game of Thrones y la misoginia

Game of Thrones y la misoginia

Mas allá de todas las alabanzas que Game of Thrones pueda recibir, se han formado debates entre los fans donde se cuestiona si la serie tiene una tendencia de odio para con las mujeres debido a la brutalidad y la violencia ejercida hacia los personajes femeninos durante el transcurso de la historia. En esta nota compartimos las distintas opiniones sobre Game of Thrones y la misoginia.

Game of Thrones y la Misoginia

¿Una Serie Misógina?

Mucho ha dado de que hablar esta galardonada serie de HBO que ha culminado su sexta temporada con un final que dejó a todos los fans con la mandíbula por el piso. Se fueron desmantelando teorías, hablando de posibles bastardos, alianzas, guerras, muerte, sexo y rock and roll.

Pero en el recorrido de sus 6 temporadas, el show no solo contó con excelentes secuencias de batalla, hijos no reconocidos y decisiones entre el honor y la victoria. Durante su paso por la televisión Premium, la serie basada en las novelas de la saga Canción de Hielo y Fuego se hizo mundialmente conocida por su alto contenido violento y sexualmente explícito. Tal es esto que algunas escenas resultaron demasiado hasta para los seguidores más leales. Por esta razón se empezó a hablar de Game of Thrones y la misoginia que esconden dichas escenas.

Vamos paso a paso…

¡Alerta! ¡Spoilers!

-Daenerys Targaryen

Daenerys de La Tormenta, Khaleesi, La que no Arde, Rompedora de Cadenas. Estos son, entre otros, los interminables títulos que fue ganando la Madre de Dragones a lo largo de su historia hasta convertirse en uno de los personajes (sino EL personaje) con más importancia de la serie.

Pero no siempre fue todo color de rosa: Daenerys tuvo una época no tan buena. Esto nos remonta a principios de la primera temporada, donde se encuentra una de las secuencias que dio de qué hablar a los críticos.

El personaje interpretado por Emilia Clarke sufría las de Caín, era controlada por su hermano Viserys y fue vendida al líder de los Dothraki. Khal Drogo, en su noche de bodas, la obliga a tener relaciones sexuales de una manera brutal plasmada con total claridad en la pantalla. Las noches siguientes no son muy diferentes, hasta que Daenerys encuentra una forma de tomar el toro por los cuernos ganando así el respeto de su esposo, más adelante el respeto de su tribu y el resto es historia.

Estos fragmentos pueden llegar a ser considerados misóginos, ya que es una clara demostración de la objetivización de la mujer.

-Cersei Lannister

La Reina Madre protagonizó otra de las polémicas escenas discutidas, acompañada de su hermano Jaime Lannister. Éste la obliga a tener sexo al lado del cuerpo sin vida de su hijo mutuo, Joffrey, mientras ella repetía una y otra vez “No”.

Dicha toma no solo se consideró violenta sexualmente, sino que también bastante perturbadora e innecesaria.

En primer lugar, la secuencia no estaba en los libros. De hecho George R. R. Martin salió a disculparse por semejante escena y el actor que da vida a Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) admitió que fue muy complicada de grabar.

En segundo lugar, la escena lo tiene todo: violación, incesto, morbo, transcurriendo al lado de un cadáver pero no cualquier cadáver ¡sino el del hijo de ambos! La situación es confusa e inquietante para todos los involucrados.

-Sansa Stark

La gota que rebalso el vaso fue la escena protagonizada por la mayor de los Stark.

Sansa (Sophie Turner) es la primera Stark que logra volver a Invernalia luego de que ésta fuera tomada por los Bolton. Pero no volvería para tomarla definitivamente sino para casarse con Ramsay Bolton, el hijo retorcido y vil del actual Lord de Invernalia.

En la noche de bodas, el sádico joven interpretado por Iwan Rheon (Ver Otras 5 Series con Iwan Rheon ACA) obliga a Theon Greyjoy (Alfie Allen), quien creció con Sansa, a mirar mientras abusa sexualmente de su nueva esposa.

Esta secuencia -con la cual finalizó el sexto capítulo de la quinta temporada- además de gráfica fue también brutal y devastadora.

En ese momento se empezó a hablar realmente de misoginia ya que esta escena (como las anteriores) se consideró innecesaria, especialmente porque según los lectores de las novelas literarias este acto no llega a producirse en los libros.

¿Who Run The World?

Debemos destacar que este fenómeno televisivo transcurre en un tiempo, si bien indeterminado, muy similar al medieval (solo que con dragones y caminantes blancos). Una de las características de ese período era el trato insensible que había hacia las mujeres: eran consideradas como objetos más que como personas.

En la serie, en cambio, aunque esto se da así en un principio, mientras más se avanza más poder concentran los personajes femeninos. La mayoría de ellos incluso eclipsan el tiempo en pantalla de sus contrapartes masculinas.

Game of Thrones y la misoginia… ¿O lo contrario?

Aunque gran parte de la audiencia consideró las secuencias anteriores como despiadadas y fuera de lugar, otra parte (en su mayoría constituida por fans) defendió la serie. Ésta defensa argumenta que si bien estos personajes sufrieron abusos, no se dejaron caer en la casilla de la víctima y con cada episodio que pasaba se fueron haciendo más fuertes, hasta llegar a ser las presencias femeninas dominantes que vimos en el final de la Sexta Temporada (Vean los Mejores 10 Momentos, ACA). La suma de estos componentes hace que la serie demuestre cada vez más el poder femenino.

-Daenerys

Con un enorme ejército, tres dragones y el medio de transporte necesario, comienza su marcha hacia Desembarco del Rey para tomar el trono que le pertenece por derecho desde que su hermano y su padre, El Rey Loco, fueron asesinados. Con una mirada determinada y segura, Khaleesi lleva todas las de ganar en el Juego de Tronos. Pero la lucha real es entre los vivos y los muertos y, no se equivoquen, los muertos se acercan: los dragones de Dany tendrán un papel fundamental en la guerra que sigue.

-Cersei

Es quien debería hacerle frente a Daenerys en la lucha por el Trono de Hierro ya que ella fue quien terminó sentada en él, autoproclamándose Reina y Protectora de los 7 Reinos una vez que la profecía se cumpliera y enterrara a su último hijo vivo, Tommen. Después de ser públicamente humillada y jurar venganza en la temporada anterior, la Reina Madre por fin cumplió su promesa. En el día de su juicio hizo explotar el Septo de Baelor donde se encontraban Margaery, Loras y Mace Tyrell, el consejo de gorriones y el mismo Gorrión Supremo de la Fe.

En un acto despiadado, Cersei termina con todos sus enemigos (o quizás no todos) de un solo golpe. Al mismo tiempo captura a la Septa que se encargó de su expiación de pecados para encerrarla y torturarla, dejando el calabozo con la Montaña efectuando la tortura y al grito irónico de “Shame” (“Vergüenza”).

-Sansa

En el penúltimo capítulo de esta sexta temporada, la mayor de las Stark tuvo un papel decisivo llegando a último momento a La Batalla de Bastardos (revive lo mejor del episodio ACA) para salvarle las papas a Jon Snow (Kit Harington) que estaba a punto de ser masacrado por el ejército de Ramsay Bolton.

Cuando todo parecía perdido, Sansa aparece con Los Caballeros del Valle y Petyr Baelish (Meñique) a su lado. Al ver que los números en el ejército de su hermano bastardo (¿O deberíamos decir primo?) no eran suficientes, la joven había solicitado la ayuda de las tropas del Valle. Y así, una vez terminada la batalla, Sansa y Jon recuperan al fin Invernalia y ella pasa a ser la mano derecha del nuevo Rey del Norte, quien sin su ayuda no hubiera estado ahí para contarlo.

Al analizar las diferentes opiniones nos damos cuenta que si bien los personajes que más sufren en la serie son mujeres, los personajes con más poder también lo son. Por eso al hablar de Game of Thrones y la misoginia tenemos que tener en cuenta a la serie como un conjunto y no clasificar cada escena por separado.

Ciertamente, los fragmentos de capítulos destacados en esta nota no se alejan mucho de las críticas que los censuran. Pero, más allá de esto, ninguna escena de la serie es dejada al azar y no son reproducidas en vano. Cada una de esas situaciones esta destinada a demostrar o remarcar aspectos imprescindibles de los personajes y el entorno que los rodea.

¿Cómo estas escenas son relevantes para la historia? Quizás para mostrar, en primer lugar, la dominación del hombre sobre la mujer a través de la brutalidad para, tiempo después, mostrar la dominación de la mujer sobre el hombre a través de la estrategia.

Más allá de lo que ambas partes puedan argumentar, éste es un tema catalizador de debates interminables ¿Vos qué pensás?

3 Comentarios

3 Comments

  1. Viviana

    29/06/2016 en 14:22

    Comparto los pensamientos de la escritora. Impecable análisis de una gran serie! Gracias Alta Peli

  2. Rocío Stipetic

    29/06/2016 en 20:08

    Que buena nota!

  3. Matias Seoane

    30/06/2016 en 12:00

    ¿Es Django una película racista? ¿O simplemente muestra el racismo de la época en que ubica? ¿No son acaso mas racistas los cientos de películas similares donde el racismo no existe y la esclavitud es poco más que un trabajo mal pagado?
    Creo que la misma lógica se le aplica a GoT, no minimiza los distintos tipos de violencia que existen en el mundo (¿Podrían hacerlo de forma menos gráfica y evidente? Quizás, pero no estariamos discutiéndolo) tomandose algunos momentos de una postura crítica además de retratar algo que sucede en el fondo de la historia, por lo que me parece una actitud mas válida que invisibilizar su existencia. Me parece fundamental el punto que tocas donde varios personajes que padecen esa violencia se revelan y luchan por salir del lugar pasivo o incluso de víctima que se espera que ocupen, convirtiéndose en ejes importantes de la trama por mérito propio (a veces también con ayuda) y quien dice, sirviendo de ejemplo de gente que pasa por situaciones parecidas o al menos, visibilizando esas situaciones. Eso es un dato menor porque, contrariamente al argumento no me parece que sea una cosa «de la época»: hoy por hoy y aca mismo mujeres siguen siendo sometidas a esclavitud sexual, abusadas por sus esposos y en algunas sociedades, vendidas en matrimonio por su familia (llegando a matarla si intenta escapar) ¡Hasta encontraron en Austria al mismísmo Craster en 2009!

    ¿Es tan ficticio y lejano Westeros?

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba