Conectate con nosotros

Guía de Dioses de American Gods, ¿Quién es quién?

Series

Guía de Dioses de American Gods, ¿Quién es quién?

Guía de Dioses de American Gods, ¿Quién es quién?

Si nos hicieron caso cuando les hablamos de la serie antes del estreno (ACA), se habrán sentado a ver la gran primera temporada de American Gods y descubrieron que las explicaciones que brinda son bastante limitadas, especialmente sobre los diferentes personajes sobrenaturales que la pueblan. Por eso les preparamos una breve Guía de Dioses de American Gods para que se orienten sobre quién es quién. Y claro que hay algunos spoilers.

Aclaración: Considerando que los dioses nuevos son bastante autodescriptivos, nuestra guía se centra en los DIOSES ANTIGUOS

Guía de Dioses de American Gods

Mr. Wednesday

Quién es quién en American Gods

Uno de los protagonistas del programa es este misterioso hombre maduro, un desvergonzado estafador de talento que parece ocupar posición bastante alta entre los dioses antiguos. Recién al final de la temporada le revela a Shadow su verdadera identidad, pero el público recibe varios indicios desde su primera aparición: es esperable que poca gente de estas latitudes sepa que, para la tradición anglosajona, Wednesday (Miércoles) significa Día de Odin, Dios principal para la mitología escandinava. Entre los detalles que insinúan su identidad encontramos su ojo de vidrio y los dos cuervos que lo siguen y actúan como espías e informantes, así como la costumbre de cerrar un contrato con tres tragos de mead, una bebida escandinava conocida en castellano como hidromiel. 

Su importancia para la trama es tan relevante que Shadow sueña con imágenes de Yggdrasil, árbol bajo el cual se reúnen los dioses nórdicos y del que Odín se colgó sin comida ni bebida durante nueve días, como un sacrificio a sí mismo en pos de conseguir nuevo conocimiento (dato por ahora irrelevante, que se volverá importante más adelante). Odín no es el único dios escandinavo que hemos visto, pero como su identidad debería ser revelada en futuras temporadas, mejor guardar ese dato para otra nota (piensen en el primer episodio, nada más que eso diremos).

Mr. Nancy

Quién es quién en American Gods

Uno de los pocos aliados que mantiene Wednesday, se nos presenta traído a América en el fondo de un barco esclavista. Invocado por uno de los cautivos, abandona su forma de araña y anticipa los siglos de esclavitud que le esperan a su gente, convenciéndolos de hundir el barco para matar a sus captores. En el presente es un sastre con talento para contar historias.

Pero esto es un guía de Dioses de American Gods, por lo tanto ¿quién es? Es Anansi, ser mitológico originario de Ghana que se caracteriza por su astucia e inteligencia, es considerado el Dios de todas las historias. En las historias tiene forma de araña pero también de hombre, y usa su inteligencia para engañar o manipular a seres más poderosos, por lo que en el Caribe es celebrado como un símbolo de resistencia y supervivencia esclava. A pesar de su naturaleza tramposa, no se lo considera un personaje malvado sino que -por el contrario- suele ser un protector contra los opresores.

Mr. Ibis

Quién es quién en American Gods

Hay dos personajes que habitualmente vemos juntos, trabajando en una funeraria que ambos comparten. En varios capítulos, uno de ellos toma un pesado libro y con paciente caligrafía procede a escribir un relato sobre la llegada a América de los antiguos dioses, dejando sentada cada una de sus historias. Describirlo como el “escriba de los dioses” lo convierte entonces en Toth, a quien en la tradición egipcia -además de ser Dios de la escritura- se lo considera mediador entre el bien y el mal, encargado de mantener el balance entre ambos. Toth es generalmente representado con una cabeza de un ave de pico delgado y largo llamado Ibis eremita, vive en la región del Nilo y era tenido en alta estima por alimentarse de serpientes venenosas.

Mr. Jacquel

Quién es quién en American Gods

Mientras Ibis escribe, su compañero trabaja con dedicación en los cadáveres que llegan a la funeraria dejándolos presentables para su funeral. Suele estar acompañado por un gato; cuando se aparece en la ruta frente a Laura Moon, lo vemos primero con la forma de un chacal.

Por si quedaban dudas de que se trata de Anubis, Dios egipcio vinculado a varios aspectos de la muerte y la vida posterior, es al primero de los dioses antiguos que vemos cumpliendo una de sus funciones más características: guiando el alma de los muertos hacia la siguiente vida y pesando su corazón en una balanza para determinar su destino. 

Hay una tercera habitante de la funeraria, aunque no trabaje en ella. Ibis y Jacquel comparten morada con Bast, diosa protectora del hogar y la familia, habitualmente representada como un gato doméstico y, en algunas versiones de la historia, pariente de Thoth.

Bilquis

Quién es quién en American Gods

Aunque en el libro es explícitamente una prostituta, en la pantalla la conocemos como un atractiva mujer que se presenta a una cita acordada gracias a una aplicación de celular. Más tarde, mientras tiene sexo, pide ser adorada, a lo que el hombre acompañante accede: mientras lo hace es absorbido por Bilquis, tras lo que se la ve instantáneamente rejuvenecida. Gracias al relato de Mr. Nancy sabemos que se trata de la Reina de Saba, personaje vinculado al rey Salomón que aparece en los textos judíos, cristianos y musulmanes. La versión de Neil Gaiman se aleja de estos textos y la presenta como una deidad del sexo, mitad humana y mitad demonio (probablemente vinculada a los djinn), que se alimenta de la idolatría que le brindan sus conquistas sexuales.

Mad Sweeney

Quién es quién en American Gods quien es mad sweeney

Este irlandés pendenciero es el primero en revelar su origen sobrenatural a cualquiera que pregunte: sin ningún rodeo se presenta como un leprechaun (duende, aunque su comportamiento lo pone más cerca de ser un clurichaun), y considera racista que alguien note que es demasiado alto. Además de ingerir cantidades industriales de alcohol y pelear en bares por deporte, su habilidad característica es poder materializar monedas de oro del aire, una de las cuales resulta tener el poder de volver a la vida a Laura Moon. 

Como no oculta su identidad, no usa seudónimo. Su nombre no es más que la traducción de Suibne Geilt (Sweeney el Loco) en irlandés medieval. En la leyenda era un rey que tras intentar echar a un obispo cristiano de su pueblo, recibe una maldición que le hace perder la cordura durante una batalla, abandonando su reino para vagar por años sin rumbo. En esos textos no tiene ninguna clase de poder sobrenatural, por lo que el resto parece ser agregado de Gaiman (para un personaje que en la pantalla tiene un rol bastante más importante que en la novela).

El Jinn

Quién es quién en American Gods

En una historia paralela conocemos a Salím, un viajante que llega desde Omán a Nueva York buscando con nulo éxito vender chucherías. Por coincidencia, el taxista que lo lleva de regreso a su hotel resulta ser de la misma región y ambos comienzan a conversar, hasta que en un momento de distracción el chofer deja ver sus ojos de fuego: allí Salím recuerda las historias de su abuela sobre ifrits y djinns, demonios de fuego que viven en el desierto.

En las historias antiguas, el término demonio no tiene la connotación maléfica del cristianismo, sino que se los considera seres con libre albedrío que pueden ser tanto malévolos como benevolentes. Son siempre criaturas de gran poder, y en ocasiones son esclavizados -por medio de la magia- para forzarlos a cumplir deseos a los humanos, como en la famosa historia de Aladino.

Czernobog

Quién es quién en American Gods

En general estamos habituados a ver ficcionadas mitologías como la griega, egipcia o escandinava, por lo que mucho de lo que vimos durante la primera temporada no era tan difícil de descifrar (o al menos nos dieron algo de contexto). Pero si en algún momento hacía mucha falta la ayuda de esta Guía de Dioses de American Gods es ahora: la primera parada en la ruta de Wednesday es para intentar reclutar a un sucio y malhumorado matarife que añora los tiempos en que podía usar su enorme masa con las vacas, por lo que apuesta con Shadow -en un partido de damas- su ayuda en la guerra contra el derecho de matarlo de un golpe en la cabeza.

Detrás de esa primera imagen bastante desmejorada, se trasluce una persona siniestra y peligrosa que hace pensar que Wednesday no está equivocado en querer ganárselo de aliado. Y no es para menos: Czernobog es el Dios negro de la tradición eslava, contraparte de Bielobog, el Dios blanco de la luz. La información que se conserva es muy escasa y proviene de fuentes cristianas, por lo que quedan dudas de que realmente fuera considerado una representación del mal, o si era sólo la mitad de una dualidad (como afirma el personaje mientras cenan).

Las hermanas Zorya

Quién es quién en American Gods

Czernobog convive con tres mujeres con las que no tiene parentesco, la relación viene de compartir la tierra de origen. No lo tienen en mucha estima por más que se necesiten mutuamente para subsistir. Wednesday y Shadow son recibidos por la anciana Zorya Vechernyaya; una vez dentro se encuentran con Zorya Utrennyaya, la segunda hermana. La hermana menor duerme todo el día mientras las dos mayores atienden el departamento y se ganan la subsistencia leyendo la suerte a la gente, pero Shadow logra conocerla durante la noche en la terraza del edificio. Zorya Polunochnaya es casi adolescente y pasa las noches vigilando las estrellas de la Osa Menor, donde está encadenado Simargl, el perro alado que de liberarse podría devorar al universo.

En la tradición eslava, Zorya Vechernyaya es la estrella de la tarde y la encargada de cerrar las puertas tras el regreso del carruaje de su padre Dažbog, el Dios sol. Su hermana Zorya Utrennyaya, la estrella de la mañana, es encargada de abrirlas para que salga; entre ambas vigilan a Simargl. La tercera hermana se traduce como “estrella de la medianoche” y es un invento de Gaiman para la historia, quizás como guiño a las Furias Griegas que ha usado en otras de sus historias.

Pascua

Quién es quién en American Gods

Siguiendo el consejo de Anansi, Wednesday sale a buscarse una reina para su bando: su elección no es otra que Pascua (Easter, en inglés), una de las deidades antiguas que no la está pasando tan mal. Sin embargo, Wednesday se encarga de recordarle que es todo una farsa, porque la atención que recibe de los humanos no es sincera y ni siquiera saben de su existencia.

Ostara o Ēostre es la deidad germánica de la primavera, la tierra y la fertilidad, por lo que se la representaba junto a liebres y huevos, dos elementos que incluso hoy en día se relacionan a la vida o la fertilidad. Como bien sostiene Wednesday, algunos historiadores creen que cuando llegó el cristianismo a la región, se mantuvo la festividad pero se convirtió en la celebración por la resurrección de Cristo.

Vulcano

Guía de Dioses de American Gods vulcanoEl Dios romano del fuego y los volcanes era también el herrero de los dioses, famoso por fabricar para ellos toda clase de armas y joyas. Es de los más antiguos del panteón aunque ocupa un lugar bastante secundario en los mitos: pero si de algo nunca parece agotarse la demanda es con las armas, por lo que es de los pocos dioses antiguos que supo adaptarse al cambio de los tiempos. Una de las empresas fabricantes de armas y municiones más grandes del país lleva su nombre, haciendo que cada muerte por armas de fuego sea un sacrificio que lo fortalece. Al igual que Pascua, su buen pasar lo hace reticente a aliarse con Wednesday y prácticamente podría considerarse uno de los dioses nuevos.

Este capítulo de la historia fue creado especialmente para el programa: el personaje no aparecía en el libro de Gaiman. Es un agregado muy interesante, que cambia la trama con sutileza al mostrar la seducción de adaptarse a los nuevos tiempos que ofrecen las nuevas deidades a las antiguas, algo que no estaba explícito en el texto.

La primera temporada de American Gods está disponible completa en Amazon Prime Video Latinoamérica

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba