fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Jon Hamm explica el final de Mad Men

final de mad men

Series

Jon Hamm explica el final de Mad Men

Jon Hamm explica el final de Mad Men

El final de Mad Men según su protagonista o, mejor dicho, su interpretación de la última y ambigua escena del show original de AMC

Alerta, Spoilers

El domingo 17 de mayo de 2015 finalizó su recorrido -luego de 7 perfectas temporadas- la serie que ya ocupa un lugar destacado en la vitrina de la historia televisiva, una de las grandes obras que contribuyó a seguir cambiando la forma de hacer y ver televisión.

Person to Person, capítulo final de Mad Men, dejó a Don Draper en medio de una sesión de meditación;  allí finalmente se lo ve feliz, en paz.

final de mad men final de mad men

«Un nuevo día, nuevas ideas, un nuevo tú»

Sonríe y a continuación se corta a la célebre publicidad de Coca Cola de 1971, una de las más exitosas de la compañía, todo un icono de la época, creada justamente por la agencia McCann-Erickson.

«Canta conmigo, en perfecta armonía».

¿Don sueña, imagina, esa campaña que lo cambiaría todo? ¿El anuncio es sinónimo del nuevo Don volviendo a la publicidad? En una entrevista concedida a The New York Times, el actor parece acordar con esa última idea:

«Cuando encontramos a Don en ese lugar, y este extraño relata esta historia de no ser escuchado, visto, entendido o apreciado, la resonancia para Don fue total en ese momento. Hubo un vacío observándolo. Lo vemos vulnerable, rodeado por extraños y tiende la mano a la única persona que puede en ese momento, que es un desconocido».

john hamm final de mad men final de mad men

«Mi opinión es que, al día siguiente, se despierta en este hermoso lugar y tiene este momento sereno de entendimiento y se da cuenta quién es él. ¿Y quién es él? Es un hombre de publicidad. Así que esta cosa viene hacia él. Hay una forma completamente cínica de verlo y decir, ‘wow, eso es horrible’. Pero pienso que para Don esto representa algún tipo de comprensión y consuelo en esa increíblemente inquieta e incómoda vida que ha dirigido».

Más allá de la opinión de Jon Hamm hay varios elementos en el episodio que apuntalan esa interpretación (o cualquier otra, claro): Peggy (Elisabeth Moss) diciéndole a Don si no desea volver y trabajar en Coca Cola, o el look de la muchacha del retiro demasiado similar a un miembro del coro en la propaganda.

final de mad men explicacion final de mad men

Mad Men siempre habló de personajes vendiendo una felicidad que en sus vidas les es esquiva y -sobre todo- de reinvenciones personales, por lo que este final nos podría estar presentando a un nuevo Don, que ya no es Don ni Dick, es otro; o es el mismo de antes pero centrado y en su mejor momento. Cada uno de nosotros lo pensará como desee, pero para Hamm nada culmina aquí:

«Este final no es el final de nada. El mundo no acaba justo después del comercial de Coca-Cola. Nadie está sugiriendo que Stan y Peggy vivan felices para siempre, o que el negocio de Joan es todo un éxito, o que Roger y Marie vuelvan de París juntos. Nada de eso está dicho. Matthew Weiner dijo en un momento, «Yo sólo quiero que mis personajes sean un poco más felices de lo que eran al principio» y creo que eso es bastante cierto. Pero estos no son los últimos momentos en las vidas de cualquiera de estos personajes, incluyendo a Betty. A ella no le queda mucho tiempo, pero maldita sea si no lo usa de la manera que quiere hacerlo».

2 Comentarios

2 Comments

  1. pipo

    02/06/2015 en 11:27

    Parece que no se dan cuenta de que Don, està metido en la secta de Charles Manson.

  2. Pingback: Mejores momentos de Mad Men: grandes escenas

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba