Conectate con nosotros

Alta Peli

La Constante de Lost: el mejor episodio de las series

la constante de lost

Series

La Constante de Lost: el mejor episodio de las series

Recordamos uno de los capítulos más importantes en la historia de la pantalla chica.

Repasamos lo que significa al día de hoy La Constante de Lost, para muchos el mejor episodio de las series.

Suponemos que a estas alturas de la vida no hace falta remarcar lo importante que fue Lost a la hora de concebir historias en la pantalla chica. Guste o no su desenlace, la serie creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof significó un antes y un después. Pero hoy no vamos a referirnos a eso, pues siempre estamos hablando de Perdidos y hace muy poco tiempo dedicamos algunas palabras a curiosidades que la acompañaron a lo largo de sus seis temporadas.

Hoy estamos acá para recordar al que fue un episodio bisagra dentro de la ficción, considerado uno de los mejores episodios en la historia de la televisión. Nos referimos a La Constante, quinto capítulo de la cuarta temporada, estrenado un 28 de febrero de 2008 y que siempre tenemos tan presente.

La Constante de Lost: el mejor episodio de las series

¿De qué trataba The Constant de Lost?

En 2004, Desmond (Henry Ian Cusick) y Sayid (Naveen Andrews) se dirigen hacia el carguero Kahana cuando una turbulencia causa extraños acontecimientos en Hume, quien descubre que los viajes temporales que experimenta podrían llegar a acabar con su vida si no encuentra una constante que una su pasado con el presente.

Como dicha constante puede ser una persona, en ese preciso momento nuestro héroe inicia una carrera contrarreloj para conseguir el número de teléfono de Penny (Sonya Walger) en 1996 y así lograr comunicarse con ella desde el carguero, ocho años más tarde.

A raíz de esta situación, la mente del escocés viaja aleatoriamente entre el presente (2004) y el pasado (1996), viviendo entre dos realidades al mismo tiempo: una en el barco cerca de la isla, y la otra como soldado del ejército escocés.

“Una ecuación necesita estabilidad, algo conocido. Se llama constante. Desmond, no tienes una constante. Al viajar en el futuro nada te es familiar. Si quieres acabar con esto necesitas encontrar algo allí. Algo que realmente te importe y también exista aquí, en 1996”.

¿De dónde nace la idea de The Constant?

Este planteamiento, como Damon Lindelof acabaría reconociendo años más tarde, significó una suerte de homenaje a Star Trek: The Next Generation. Específicamente a su episodio final, All Good Things…, donde la mente del capitán Picard, se desplazaba tanto al pasado como al futuro.

Fue escrito por el propio Lindelof junto a Carlton Cuse, mientras que la dirección quedó a cargo de Jack Bender.

Más allá de La Constante

La Constante (The Constant) comienza a gestarse hacia el final de la tercera temporada. Iniciada la cuarta entrega, esta se desarrollaba con los protagónicos recayendo en las figuras de John Locke (Terry O’Quinn) y Jack Shepard (Matthew Fox), pero de golpe y sin haberlo previsto, aparece un quinto episodio que cambiaría el rumbo de la historia y daría lugar a una narrativa lejos de los personajes principales.

Uno de los grandes aciertos de este capítulo es haber sido concebido como una narración totalmente accesible para seguidores o no seguidores de Lost. En otras palabras, representa un relato de ciencia ficción autoconclusivo inmerso en la mitología de la serie.

Así también, podemos resaltar que existen sutiles cambios respecto a episodios anteriores. No encontraremos los previos avisos de flashbacks o flashforwards mediante el estruendoso score y de alguna manera, los cambios temporales son bruscos y se proyectan desde el primer plano de un Desmond desorientado.

Por otra parte, es una historia que apuesta al amor y la esperanza. Cosas vistas previamente en la serie, pero aquí con un peso más fuerte.

El impacto cultural de La Constante

De por sí, el planteamiento de la pieza es sumamente atractivo. No por nada, en más de una ocasión, logró situarse por arriba de momentos clave de otras grandes ficciones a la hora de revisar los mejores episodios de la historia, posicionándose sobre Breaking Bad (con su principal exponente en Ozymandias), Mad Men (y su episodio mejor valorado The Suitcase) o The Wire.

Desde el momento de su estreno, La Constante recibió inmensos elogios tanto de la crítica como de los espectadores. Muchos de los fanáticos acérrimos de la creación de Abrams y Lindelof lo catalogan como el mejor episodio de Lost, desplazando al que antes ocupaba ese lugar: Through the Looking Glass (S03E22, el de ESA muerte).

No faltaron miles de intentos de imitar, homenajear o seguir los pasos dados por este episodio y, si bien presenta una estructura de la cual quizás podamos rastrear antes algunos exponentes, lo cierto es que se transformó en un punto de referencia ineludible: es capítulo obligatorio a la hora de recapitular viajes en el tiempo en las series.

The Constant: ¿el mejor episodio Navideño de las series?

Los contratiempos, los escenarios, la mística romántica, la banda sonora de Michael Giacchino (nominado al Emmy justamente por este episodio) y la falta de personajes primarios son condimentos que aportan un plus a la hora de lograr esa conexión entre Desmond y Penny. The Constant está diseñado para sentar las bases del reencuentro, incluso la fecha elegida en la que se desarrolla parte de la trama: 24 de diciembre.

¿Qué mejor fecha para concretar esa unión que la víspera de Navidad? Es así como, casi sin quererlo, esta historia de amor que traspasa todo tipo de obstáculos, nos ofrece un episodio ideal para esa época del año. Además del lauro de ser el mejor de todos los tiempos, como una especie de bonus se gana un lugar entre los mejores capítulos navideños de las series.

La llamada telefónica entre Desmond y Penny representa uno de los grandes hitos de la televisión. Secuencia irrepetible en donde cada elemento funciona correctamente, brindando una luz de esperanza entre tantos misterios. Sí, reafirmo: La constante de Lost, es el mejor episodio de las series, al menos hasta ahora.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil