Conectate con nosotros

Alta Peli

La historia de Hodor en Game of Thrones: misterio resuelto

Series

La historia de Hodor en Game of Thrones: misterio resuelto

La historia de Hodor en Game of Thrones: misterio resuelto

Hodor es sin dudas uno de los personajes más emblemáticos y queridos del universo creado por George R.R. Martin. Desde hace años, el por qué solamente pronuncia esa palabra (Hodor. Hodor. Hodor) se ha convertido en un misterio que carcome de intriga a lectores y televidentes por igual. El 5º episodio de la 6º temporada del show de HBO trajo respuestas. Esta es la increíble y trágica historia de Hodor en Game of Thrones.

por que hodor solo dice hodor la historia de hodor en Game of Thrones s06e05

Alerta ¡SPOILERS!

La historia de Hodor en Game of Thrones. Hodor. Hodor.

Miles de teorías fueron elucubradas por las delirantes mentes de los fanáticos. Se han dado eternos debates como el más reciente sobre que su mente quedó atada al caballo de Lyanna Stark cuando fue secuestrada en la Torre de la Alegría (ya saben: L+R=J) y por ello sirve de transporte humano para Bran. Ayudó al enigma el no haber sido un tema aun resuelto en las páginas que sirven de base al fenómeno televisivo.

En The Door (S06E05) David Benioff y D.B. Weiss se adelantaron al autor de las novelas y el origen de ese apodo tuvo una sorprendente y lacrimógena explicación.

Luego de la ausencia total -durante la temporada 5- de la línea argumental formada por Bran (Isaac Hempstead Wright), Hodor (Kristian Nairn) y Meera (Ellie Kendrick), la sexta etapa los recuperó y con ellos llegaron las visiones del pequeño Stark junto al Cuervo de Tres Ojos (Max von Sydow), las cuales servirán para ir desentrañando esos detalles clave del pasado que explicarán el presente. Allá por el capítulo 2 descubrimos que cuando era solo un niño (de gran tamaño, claro) Hodor se llamaba Wyllis y ¡oh sorpresa! podía hablar. ¿Por qué pasó a decir nada más que Hodor?

hodor niño en game of thrones

Game of Thrones 6×05 mostró a Bran quedando atrapado en una de esas visiones: mientras en Invernalia observa la niñez de su difunto padre Ned, en el presente los caminantes blancos comandados por El Rey de la Noche van al encuentro del jovencito que permanece en trance.

Sin poder ser despertado, el Bran de las visiones usa sus poderes de huargo y toma control sobre el aterrado Hodor de la realidad. Juntos huyen siendo perseguidos por el ejército de espectros. Al atravesar la puerta del escondite, el gigante debe sujetarla para evitar la traspasen las cadavéricas criaturas. Los gritos desesperados de Meera pidiéndole sujetar la puerta (¡Hold the door!) atravesarán tiempo y espacio generando la paradoja temporal de la que hablaremos por años: el pequeño Hodor (Wyllis en ese punto) establece conexión con la visión de Bran, comienza a escuchar los gritos de Meera en el futuro y colapsa. Traumatizado, solo puede repetir ese Hold the Door que se irá deformando hasta dar forma al nombre por el que lo conocemos. Hodor. Hodor. Hodor.

La misión final de Hodor (sacrificarse para salvar a Bran) ocasiona el origen mismo del personaje tal como lo conocemos, enlazando vida y muerte y disparando la serie hacia infinitas posibilidades argumentales al tener Bran la capacidad de modificar pasado y presente con sus intervenciones. Wyllis se transforma en Hodor salvando a Bran en el futuro y se suma así a la larga lista de muertes heroicas que recordaremos por siempre (ya hicimos una nota sobre muertes de personajes en series que nos rompieron el alma, pueden leerla y derramar algunas lagrimas, ACA).

Épica por donde se la mira, la escena forma parte de un capítulo repleto de revelaciones a cargo del director Jack Bender, quien algo sabe sobre crear estos dilemas temporales: entre su extenso currículum figura The Constant, el –para muchos- mejor episodio de Lost, ese otro show que como Game of Thrones supo despertar la obsesión de los televidentes.

La historia de Hodor: ¿creación de George R.R. Martin?

Habiendo presenciado tamaño momento, otra pregunta surgió ¿esto lo creo George R.R. Martin o fue fruto de la mente de los showrunners televisivos? Los propios productores aclaran:

Tuvimos una reunión con George R.R. Martin en la que intentamos conseguir de él la máxima información posible, y probablemente la revelación más shockeante que nos hizo fue cuando contó el origen de Hodor y de dónde venía su nombre (Comenta Benioff en el Inside the Episode). Recuerdo que Dan y yo nos miramos el uno al otro cuando nos los dijo y fue como: ¡Oh, mierda!

Fue una de las cosas más tristes, que más nos afectó (continúa Weiss). Incluso sentados en una habitación de hotel, con alguien contándolo de forma abstracta y diciendo que “hold the door” era el origen del nombre Hodor, sentimos que era una idea completamente descorazonadora.

Game of Thrones tocó así nuestras fibras más sensibles (tenemos algunas de ellas todavía) y nos dejó con el corazón roto despidiendo otra vez a un personaje de esos que amamos. En tu honor, Hodor. Hodor. Hodor.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba