fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Series censuradas por la realidad

series censuradas

Series

Series censuradas por la realidad

Series censuradas por la realidad

Series censuradas o con episodios que no pudieron salir al aire (momentánea o definitivamente) para no herir susceptibilidades cuando algún hecho de la realidad irrumpió trágicamente, obligando a darle stop a esa frase que reza “el show debe continuar”.

Algunos verán bien estas pausas, otros creen ver medidas exageradas y más papistas que el Papa; pero lo cierto es que muchas obras televisivas debieron reeditar o directamente sacar del aire episodios completos al enfrentarse a la realidad que siempre supera a la ficción.

Series censuradas por la realidad

Friends y las Torres Gemelas

series censuradas torres gemelas series censuradas

La inolvidable sitcom de NBC tuvo su escena polémica que si no fuese por youtube no conoceríamos: Chandler (Matthew Perry) bromea ¡sobre bombas! en un aeropuerto en pleno 2001.

Su emisión estaba prevista para dos semanas después de que ocurriesen los atentados a las Torres Gemelas. Los propios creadores decidieron modificar la secuencia para no herir susceptibilidades con un tema que modificó gran parte de la ficción en pantalla pequeña. De hecho Los Simpson realizaron una versión alternativa del recordado episodio La Ciudad De Nueva York contra Homero (S09E01) estrenado en 1997 para eliminar de las futuras reposiciones aquellas escenas hilarantes en que Homero visita el World Trade Center.

La matanza de Virginia y Mr. Robot

mr robot final pospuesto series censuradas

Una reportera y su camarógrafo fueron asesinados a tiros en agosto de 2015, mientras transmitían una entrevista en vivo (con posterior suicidio del asesino, también periodista) obligando a la cadena USA Network a no emitir el episodio final de su actual serie estrella, Mr. Robot. El show revelación de la temporada debía finalizar la primera temporada en la noche del miércoles 26 de agosto pero, al incluir escenas similares al trágico suceso, prefirieron esperar y postergarlo una semana.

Nuestros respetos están con las víctimas, sus familias, sus colegas y con nuestra audiencia. Estamos posponiendo el episodio de esta noche. Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados durante estos difíciles tiempos.

Dice el comunicado oficial. La serie protagonizada por Rami Malek y Christian Slater (que ya les recomendamos fervientemente aquí) se suma a una larga lista de producciones que pasaron por lo mismo.

Buffy y Columbine

series censuradas buffy columbine series censuradas

La masacre en una escuela secundaria de Columbine sucedió el 20 de abril de 1999: Buffy the Vampire Slayer tenía pautado estrenar una semana más tarde el episodio Earshot en el cual un estudiante intentaba suicidarse con un arma dentro del Instituto. Mostrar armas en un colegio no era buena idea justo cuando en la vida real dos estudiantes asesinaron a 15 personas e hirieron otras 24. Se pospuso hasta septiembre de ese año.

Hannibal y un episodio no apto para TV

series censuradas hannibal episodio 4 series censuradas

A fines de abril de 2013 debía salir al aire el 4º episodio del show de Bryan Fuller pero no pudo ser y la temporada pasó a tener un capítulo menos en su andadura televisiva. Los motivos fueron 2: meses antes de la emisión que no fue, la sociedad norteamericana quedó estupefacta ante un tiroteo en una escuela de Connecticut que dejó el terrible saldo de 28 muertos (20 de los cuales eran niños), y la matanza durante la tristemente célebre maratón de Boston.

El propio Fuller tomó la decisión -junto a ejecutivos de NBC– de saltearse el capítulo que presentaba ciertos casuales paralelismos con la masacre en la Escuela Primaria de Sandy Hook: en el episodio titulado Ceuf, unos niños eran manipulados por la actriz Molly Shannon para asesinar a sus propias familias. Debía transmitirse apenas una semana después del acto terrorista en Boston pero eran tiempos demasiados sensibles para exponer la brutalidad del capítulo. Nunca se emitió en TV donde directamente se pasó al episodio 5. Las tramas de las líneas argumentales principales fueron colgadas en internet a modo de webisodes (aunque el capítulo completo puede conseguirse gracias a que se emitió en otros países).

series censuradas bombas maraton de boston series censuradas

Estas bombas en Boston que dejaron 3 personas muertas y más de 280 heridos el 15 de abril de 2013, también afectó a Castle quien justo esa semana contaba en su argumento con una bomba. ABC optó por invertir el orden de los capítulos que saldrían esa semana y la siguiente. No le salió tan bien la jugada a TNT que dejó una repetición del episodio 47 segundos (original de 2012) cuya trama giraba alrededor de otro artefacto explosivo. Hasta salieron a pedir disculpas.

Lamentamos profundamente cualquier angustia que el episodio de la noche del jueves pueda haber causado

No sólo Estados Unidos toma estas decisiones. La TV japonesa reaccionó en enero pasado a la crisis generada cuando compatriotas fueron tomados como rehenes en Siria, drama que culminó en decapitaciones como la del periodista Kenji Goto a manos del grupo extremista Estado islámico. Toda alusión a secuestros, rescates, sangre, armas o similares fueron censuradas de cualquier tipo de programa, ficcionado o de realidad, sólo mencionar la palabra “cuchillo” era cuestión de veda. La comedia animada Tantei Opera Milky Holmes TD suspendió su 5º episodio por ser inapropiado al llamarse El rescate de Carol. Hasta los músicos debieron cambiar sus repertorios, como el caso del grupo masculino KAT-TUN que en un canal musical tenía pautado interpretar su éxito Dead or alive y, obviamente, no se lo permitieron.

Good Cop en la BBC

series censuradas good cop series censuradas

El policial -que anunciaron con bombos y platillos en 2012- seguía a un policía cuya vida cambia cuando su colega y mejor amigo muere atacado en una salvaje emboscada. Resulta que luego de verse el 3º episodio y quedando sólo uno para finalizar (que los ingleses saben como nadie hacer cortas sus series), tuvo que enfrentarse a un largo parón debido a que dos policías en Manchester morían a causa de los disparos de un hombre armado.

Para ver el cierre, que terminó siendo definitivo, el canal hizo esperar un mes a sus seguidores.

Series censuradas: Fukushima y la TV

series censuradas pokemon series censuradas

El accidente nuclear de 2011 llevó a eliminar dos episodios de la continuidad de la serie Pokémon, capítulos donde el legendario Team Rocket se enfrentaba al Team Plasma, un combate lleno de explosiones que causaban ondas de choque devastando la ciudad. Imposible no herir sentimientos del golpeado pueblo nipón, por lo que hicieron como que no existieron y jamás se emitieron por televisión (la cadena TV Tokyo mantiene esa postura hasta hoy).

El clásico animado se enfrentó varias veces a este tipo de situaciones: en el episodio ¡Batalla en la Isla Agitada! Barboach contra Whiscash (Temporada 8) se mostraba un terremoto provocado por Whiscash. Estaba pautado estrenarse el 4 de noviembre de 2004 pero la furia de la naturaleza se le adelantó con el sismo de Chuetsu que dejó 70 muertos. El capítulo fue eliminado y mucho tiempo después se lo colocó como discontinuado para que el público japonés no lo relacionara directamente con ese evento traumático.

series censuradas los simposns series censuradas

En Alemania y otros países europeos quisieron solidarizarse con los japoneses post Fukushima quitando cualquier alusión a accidentes nucleares o chistes al respecto en Los Simpson. De los científicos Marie y Pierre Curie radioactivos a bromas sobre fusiones nucleares (y hay muchas que hacen referencia a desastres en la planta de Springfield) fueron arrancadas sin piedad por la magia de la edición.


Series censuradas por la realidad

4 Comentarios

4 Comments

  1. Lorena Maria Julia Flores

    27/08/2015 en 12:34

    También se habia suspendido el estreno de El hombre araña, porque se lo veía suspendido de las Torres Gemelas

  2. Anibal

    31/08/2015 en 22:15

    buenas ! se sabe cuando van a dar el episodio final de mr robot ?

    • Cristian Phoyu

      01/09/2015 en 08:47

      el 2 de septiembre

      • Anibal

        01/09/2015 en 09:17

        muchas gracias !!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba