Conectate con nosotros

Alta Peli

La serie de Monzón: más femicida que campeón

Series

La serie de Monzón: más femicida que campeón

La serie de Monzón: más femicida que campeón

El proyecto surgió quizás en el momento menos oportuno. O, más específicamente, el menos oportuno para lo que todos creímos sería un homenaje al boxeador argentino. Glorificar al hombre que asesinó a su mujer en tiempos del Ni Una Menos y de la lucha contra la violencia de género era, cuanto menos, polémico. Pero visto el primer episodio el panorama cambia, pues la serie de Monzón, producida para SPACE por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, hace un gran intento por centrarse en el homicidio que llevó al ídolo a la cárcel.

Monzón, el femicida, episodio 1

la serie de monzónEl 14 de febrero de 1988 el país fue sacudido por una noticia que se convirtió en cadena nacional: Alicia Muñiz, última pareja del campeón, fue asesinada siendo arrojada desde el balcón de la casa de veraneo que alquilaban en la ciudad de Mar del Plata.

El miedo a cómo se encararía la serie nació en el instante mismo de su anuncio: ¿será un homenaje al boxeador? ¿se animarán a emplear el título de femicida? En aquellos tiempos la figura del femicidio no existía, y los medios de comunicación se enfocaron en tratar de ensuciar lo menos posible a Monzón.

En el primer episodio de la serie de Monzón, la visión es tranquilizadora para quienes temían un homenaje post mortem al tres veces campeón del mundo. Cual una American Crime Story nacional, ya desde la primera escena dejan claro que el asesinato será el eje de los 13 episodios dirigidos por Jesús Braceras.

La muerte de Alicia impregna cada minuto del capítulo 1, siendo no solo central sino además un hilo conductor para retroceder en el tiempo y conocer los humildes orígenes de Carlos en su Santa Fe natal. Las dos caras de Monzón, un joven Mauricio Paniagua y un adulto Jorge Román, recrean con halo trágico la vida de un hombre marcado por la violencia de su entorno, que pronto alcanzará la gloria en una historia con conocido y oscuro final.

La fotografía de Christian Cottet, la intro (indefectiblemente «inspirada» en la de True Dectective), la cuidada reconstrucción de época, los llamativos inserts de periódicos y noticieros reales de aquel día, funcionan difuminando los límites entre ficción y realidad, dando un relato valiente y controvertido que esperemos logre mantener el tono más allá del gran primer capítulo.

Los fanáticos del deporte que esperen una versión edulcorada o realzando la imagen del boxeador, se encontrarán en una situación incómoda pues, al menos en su inicio, lejos se está de endiosarlo.

Logra mantener el interés no solo por recrear uno de los casos más emblemáticos de la crónica policial argentina, sino por plantear preguntas alrededor de la violencia y nuestra relación con los ídolos, porque habrán pasado más de 30 años pero lamentablemente siguen siendo actuales y relevantes.

La serie de Monzón, el elenco

Además de los mencionados, en el elenco figuran Carla Quevedo (interpretando a Alicia Muñiz), Celeste Cid (como Susana Gimenez), Gustavo Garzón, Florencia Raggi, Diego Cremonesi, Nacho Gadano, Paloma Ker (Pelusa), Rodrigo Pedreira, Fabián Arenillas, Yayo Guridi y Mariano Chiesa, entre otros.

Los guiones corren por cuenta de Francisco Varone, Leandro Custo, Gabriela Larralde y Gabriel Nicoli.

Destaco la labor de Soledad Silveyra como Elba, madre de Alicia Muñiz, quien brilla con solo una escena, conmoviendo y poniendo en el tablero la necesidad de despertarnos como sociedad, pues muchas veces (sino todas las veces) estos crímenes se sienten como una crónica anunciada de algo que veíamos venir pero fuimos incapaces de accionar a tiempo para detenerlo.

Tal vez ahí radique la importancia de esta serie justo ahora, con un primer capítulo que no duda en generar un principio de empatía hacia ese joven formado en un contexto donde la violencia era algo natural: sin justificarlo y apelando a que sabemos cómo acabó la historia, se presenta la vida de un hombre que se convirtió en femicida amparado por un círculo que no dejó de aplaudirlo incluso cuando su verdadera naturaleza se hizo evidente.

¿Cuándo? La serie de Monzón estrena el lunes 17 de junio a las 22hs por Canal Space, con doble episodio. Cada capítulo estará disponible al día siguiente en el On Demand de Flow (quedando disponibles siempre los últimos 4 capítulos). En Youtube pueden ver ahora mismo, a modo de preestreno, el episodio 1, ACA.

1 comentario

1 comentario

  1. elresplandor2001

    18/06/2019 en 15:22

    Yo diria que la intro es copiada de Narcos, no tanto de True Detective.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba