Conectate con nosotros

Alta Peli

La temporada 2 de El Jardín de Bronce: la búsqueda continúa

Series

La temporada 2 de El Jardín de Bronce: la búsqueda continúa

La temporada 2 de El Jardín de Bronce: la búsqueda continúa

No es el primer caso de una serie basada en un libro que debe seguir sin tener ya el material que le dio forma inicialmente. Y ante cada uno de esos casos, el más reciente quizás sea The Handmaids’s Tale, surge la duda de si podrán sostenerse y si era realmente necesario continuar. La temporada 2 de El Jardín de Bronce debe enfrentar este dilema, pero en el primer episodio rápidamente quitará del camino esos temores.

La temporada 2 de El Jardín de Bronce: así sigue

Obviamente, spoilers de la temporada 1

La temporada 2 de El Jardín de Bronce

Han pasado unos meses desde que Fabián Danubio (Joaquín Furriel) se reencontró con su hija Moira (Maite Lanata). Ambos tratan de aprender a convivir y conocerse, tarea nada sencilla luego del pesado pasado que los golpeó a ambos.

La muerte de Doberti (Luis Luque) pondrá a Fabián ante el disparador de la nueva temporada: un caso que César dejó sin resolver será motivo para que Fabían vuelva a calzarse el traje de investigador, ese que lo llevó a recuperar a su propia hija. Es así que conoceremos a la madre de un chico de 15 años que lleva un tiempo desaparecido, una mujer (Paola Barrientos) que acude ante Fabián pidiendo su ayuda y experiencia para rastrear lo que los medios oficiales no han podido hacer.

Seguir buscando

maite lanata el jardin de bronce

El miedo principal frente a esta nueva línea argumental es ¿por qué Fabián se sumaría a esta búsqueda siendo que no es su trabajo? Los guionistas Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal han sido lo suficientemente astutos: eso que parece una forzada excusa para estirar la trama, se convierte en algo muy humano y personal para el personaje de Furriel. Porque Fabían, luego de haber movido cielo y tierra para encontrar a Moira, lo hizo… pero en realidad no encontró lo que él esperaba. Necesita llenar con otra cosa el vacío de no haber hallado la Moira que imaginaba, sabe que hay algo que le falta encontrar, e inconscientemente la misión ocupará ese retorcido lugar.

Este sentido casi metafórico de búsquedas y ausencias no es algo simple de mostrar, pero funciona por varios motivos.

Primero, por un apartado actoral sobresaliente. Joaquín Furriel brilla como ese padre roto, con sus silencios y miradas perdidas logra que se vea natural el pasaje a un mundo que no es el suyo. Maite Lanata sigue consolidándose como uno de los grandes talentos locales de su generación, llevando la carga de un personaje atravesado por traumas y pesadillas de las que no podrá escapar fácilmente. No se queda atrás Paola Barrientos, conmueve dándole vida a una madre desesperada que con su dolor y fuerza será capaz de movilizar y girar el destino del protagonista de la historia.

paola barrientos el jardín de bronce 2

Segundo, por un apartado técnico que se siente cuidado al nivel de esas grandes «series de afuera» que solemos ver y halagar. Se toman su tiempo, hay un ritmo especial acorde a las necesidades de los personajes para vivir y expresar su dolor por los ecos trágicos de la primera temporada. La fotografía transforma Buenos Aires en un paisaje gris que bien podría pertenecer a una serie nórdica, pero no dejan de ser nuestras calles.

Hay un buen manejo de líneas temporales que justifican la presencia de Luque. Porque nadie duda que Doberti tenía que estar sí o sí pese a su muerte, era una pieza dramática demasiado importante como para dejarla partir.

luis luque en el jardín de bronce 2 muerte de doberti

Más adelante, prometen, llegará la exploración de una parte de la novela que no se utilizó en la primera temporada: los días de Moira en La Doradita, una línea que deberá convivir con la idea de un padre y una hija queriendo reforzar (o crear) su necesario vínculo.

La temporada 2 de El Jardín de Bronce vuelve a ser una coproducción de HBO y Pol-ka, dirigida por Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. Además de los actores mencionados, en el elenco figuran Julieta Zylberberg, Claudio Tolcachir, Rodolfo Ranni, Mario Pasik, Fernanda Callejón, Claudio Rissi, Marcelo Subiotto, entre otros.

Inicia el 9 de junio en HBO y HBO GO, a las 21 hs, con episodio estreno cada domingo.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba