Connect with us

Alta Peli

Series

Las 10 mejores series de 2014

Elegir las 10 mejores series de 2014 no fue tarea sencilla. El año contó con demasiadas producciones que hicieron méritos suficientes para entrar en cualquier ranking de este tipo pero, claro: no se puede elegir a todas.

Las mejores 10 series de 2014 que van a ver en esta lista, alcanzaron niveles de excelencia impensados unos años atrás cuando todos veían en la tele a un hermano bobo del cine y contribuyen a que, hoy por hoy, las series televisivas no tengan nada que envidiarle a la pantalla grande sea en materia actoral, de producción o de alcance.

Si no vieron alguna, no sé qué esperan para hacerlo; si las arrancaron y no se engancharon, denles otra oportunidad. Todas lo valen.

Varias que seguro esperan encontrar habrán quedado fuera, porque toda selección es arbitraria y subjetiva. Así que antes de que comiencen a insultar (que nos conocemos) por tal o cual ausencia los invitamos a que dejen sus 10 elegidas abajo en los comentarios.

Las 10 mejores series de 2014

 Puesto 10: Louie, Temporada 4

Las mejores series de 2014 Louie

El cuarto año de la serie de Louis C.K. fue absolutamente brillante, creativa como ninguna, insuperable en su rubro. Tuvimos que esperar 19 meses desde que terminó la 3º temporada para que lleguen los nuevos 14 capítulos pues el humorista quería pensar cada línea de diálogo, y se notó. Rompió la estructura original del show (capítulos autoconclusivos) para ponerse a narrar historias más prolongadas (6 episodios ocupó la trama de “Elevator” en la que se enamora de una húngara que no habla una palabra de ingles) pero mantuvo ese humor tan particular que lo hace único. Me animo a decir que lo que vimos en esta 4º temporada está entre lo mejor de la comedia este año, incluyendo las producciones cinematográficas. La hija que no distingue entre sueño y realidad, el Louie niño, o el huracán que destruye New York, ayudaron a enmascarar con comedia y humor negro al drama más terrible. Porque Louie es tan brillante que con humor disfraza la amarga realidad y su triste existencia.

El plano secuencia con el monólogo de Sarah Baker sobre las mujeres gordas es de lo más grande que dio la tv este año, con altura se habló de las apariencias como pocas veces se ha hecho. Aplaudible de principio a fin. Ellen Burstyn y Jeremy Renner fueron dos estrellas de lujo que esta 4º temporada vio desfilar y ya esperamos la 5º porque no podemos vivir sin Louie por más desastre que sea el tipo.

Puesto 9: Homeland, Temporada 4

Las mejores series de 2014 Homeland

Si echan en falta alguna serie que creen debería estar en este conteo, pues culpen a Homeland: apareció de la nada cuando nadie creía que lograría llamarnos la atención luego de su desastrosa 3º temporada. La serie se reinventó sin su protagonista masculino y se ciño a lo mejor que tenía: el personaje femenino central y la paranoia post 11-S. Con esos dos elementos barajó y dio de nuevo trayendo un thriller al nivel de su maravillosa primera temporada. Carrie cambió para mal, el fin justificó cualquier medio (o sangre inocente) y surgieron momentos de tensión que nos tuvieron al borde del sillón.

Homeland nació de nuevo. Se trasladaron con la acción completa a Medio Oriente y entre traidores, conspiraciones y terroristas dieron una inquietante trama espejo de ese miedo al extranjero que invade y ocupa. Tuvo sorpresas (decime si no gritaste en el final del capítulo 7) y Claire Danes demostró por qué es la preferida de la crítica mundial. Cuando en su temporada 3 la dimos por muerta, Homeland resurgió de sus cenizas y aprendió de sus errores. El resultado fue una de las 10 mejores series de 2014.

Puesto 8: Hannibal, Temporada 2

Las mejores series de 2014 Hannibal

Segunda temporada del show de Bryan Fuller basado en las novelas de Thomas Harris, que superó con creces a una ya de por si excelente primera etapa.

Subieron de nivel en cuanto a imágenes y escenas tan cruentas como retorcidas y bellamente siniestras; la trama avanzó a ritmo claro y preciso: Will (Hugh Dancy) sabe lo que es Hannibal (Mads Mikkelsen) y trató de atraparlo; el Dr. Lecter desplegó todo su macabro talento para evitarlo. El juego psicológico entre ambos protagonistas se transformó en un duelo que regó sangre y cocinó la carne de las víctimas a fuego lento (literalmente). El final fue una verdadera obra maestra del horror y nos dejó desesperados por más episodios de una serie tan gloriosa como olvidada por el público.

El laburo de sonido y fotografía en esta segunda temporada la convierten en un show visualmente hipnótico, con un buen gusto para retratar la muerte y lo enfermizo que nos hace dudar de la salud mental de los creadores. Sublime.

Puesto 7: Transparent

Las mejores series de 2014 Transparent

Primera serie estreno que ingresa al Top 10 de este 2014 caracterizado por más temporadas nuevas de series conocidas que por shows llegados para quedarse.

Mort (enorme Jeffrey Tambor) le anuncia a sus hijos que a partir de ahora, a la vejez, será Maura, lo que siempre quiso pero no se animó a ser. Presenciamos esa transformación con una simpleza que asombra y una sinceridad que emociona. Las reacciones de sus hijos (que a la vez enfrentarán sus propias transformaciones) marcarán el pulso de esta serie de Amazon que le dio al servicio de internet una visibilidad antes sólo reservada para Netflix.

Transparent es transparente en la manera usada para que los personajes enfrenten los cambios, la sexualidad y cuestiones de género como pueden y sienten. Y el que gana es el espectador que disfruta de 10 episodios tan cortos como gloriosos, tan duros como emotivos.

Puesto 6: Gomorra

Gomorrah

De Italia con horror. La serie retrató de manera dura y descarnada a la mafia italiana, sus ansias de poder y el precio a pagar para conseguirlo o mantenerlo.

En Gomorra los mafiosos no tienen el glamour con que los retrató El Padrino: son bestias, crueles, sin remordimientos a la hora de matar. Gomorra es fría, turbia y violenta, como lo son esos protagonistas, el clan Savastano, que estarán inmersos en una espiral de impunidad y corrupción infrenable.

Basada en el polémico libro de Roberto Saviano, el show desnuda a la camorra italiana como pocas veces se han animado a realizar (si hasta los responsables han recibido todo tipo de destrato, amenazas y complicaciones). Gomorra pone al descubierto, sin caer en un solo lugar común o trillado, el engranaje que destruyó generaciones y hace nacer a los niños con un arma en la mano. Potente en su realización y con guiones de relojería. Imperdible.

Puesto 5: The Americans, Temporada 2

Las mejores series de 2014 The Americans

Otra serie que logró una cima creativa en su segundo año. Las dudas, intrigas y hasta el más mínimo de los detalles plantados y que parecían irrelevantes en la primera temporada van a germinar en esta segunda parte hasta resultar en una perfección sorprendente.

El matrimonio de espías rusos en suelo americano, Phillip y Elizabeth Jennings (Matthew Rhys y Keri Russell), avanzaron al son de un mundo que cambia y con nosotros espectadores sabiendo de antemano el resultado de esa guerra fría que los tiene como protagonistas. La segunda temporada es una verdadera joya que lamentablemente no ha sido descubierta por gran parte del público (por otro lado podríamos decir que esto también resulta bueno: sin convertirse en un fenómeno popular el show se rige por sus propios tiempos). Con sus hijos como parte central del entramado, al convertirse en un posible daño colateral, la pareja vio sus ideales temblar.

Sin grandes cliffhangers pero con base en sus conflictos ideológicos, estos agentes de la KGB nos dieron revelaciones sorprendentes y alcanzaron límites para los cuales quizás no estaban preparados.

El final de temporada fue uno de los mejores del año entre todas las series y dejó por lo alto las tramas para lo que viene.

Puesto 4: True Detective

Las mejores series de 2014 True Detective

Uno de los más apabullantes estrenos de la TV este 2014. Simplemente magistral en cualquier aspecto.

Qué decir del apartado técnico que dio uno de los espectáculos visuales más perfectos de todos los tiempos. La fotografía era casi un personaje de esta creación de Nic Pizzolatto que narró con imágenes casi como si fuese una película de 8 horas. La visión de Cari Fukunaga (director único de todo el show) fue asombrosa, con cada movimiento de cámara colaboró a colocar al show como una obra maestra. El plano secuencia del capítulo 4 debería ser analizado en cada escuela de cine del mundo y por sí solo vale el cielo para la serie.

En lo narrativo, True Detective construyó un universo propio en apenas unos capítulos como pocos han logrado. Dos protagonistas de lujo, Woody Harrelson (Marty Harts) y -sobre todo- Matthew McConaughey (Rust Cohle) lograron dotar a sus criaturas de una personalidad contundente: son carismáticos y reflexivos en igual medida. Las referencias literarias y filosóficas convirtieron los diálogos en perfectas piezas tan brillantes como difíciles de decir sin que el espectador tenga que recurrir a google para entender de qué cornos están hablando.

Nunca el desarrollo de un crimen fue tan envolvente y poéticamente obsesivo. Porque en realidad el asesinato era una excusa para realizar un ensayo casi gótico de la humanidad y sus demonios.

Puesto 3: Fargo

Las mejores series de 2014 Fargo

Nos hicieron tragar las palabras con las que desconfiamos de FX y su equipo, porque todos pensamos estaban locos cuando decidieron hacer la versión televisiva de una de las mejores películas de los Hermanos Coen. Y nos sorprendieron con una de las producciones más originales del año.

Noah Hawley logró captar el tono de los films de Ethan y Joel, si hasta pareció que estuvieron presentes en cada encuadre, en cada charla de los personajes, en cada escena que -cual bola de nieve- llevó al tranquilo pueblo donde transcurre la historia a una vorágine de estúpida violencia.

Pulió el concepto de la película de 1994 para hacer algo suyo, a la altura o incluso mayor. Diez episodios que son un verdadero lujo con protagonistas bestiales. En Martin Freeman vimos la aterradora transformación de un hombre común en monstruo, en el laburo de Billy Bob Thornton tuvimos al mejor villano de los últimos tiempos, Allison Tolman fue nuestros ojos como esa sheriff que sabe pero no le creen, que tiene el sentido común entre esa manga de inútiles o inadaptados que la rodean. Grosa desde el brillante piloto hasta el último minuto con una resolución tan simple como cautivante.

Puesto 2: The Honourable Woman

Las mejores series de 2014 The Honourable Woman

A ritmo lento supieron construir una trama intrincada, densa y abrumadora. Las piezas del rompecabezas se fueron uniendo con tanta frialdad y excelencia que resulta imposible no caer rendido a los pies de esta miniserie inglesa de 8 episodios.

Maggie Gyllenhaal es Nessa Stein, la mujer honorable del título, judía y heredera del imperio que su familia construyó vendiendo armas a Israel en su lucha contra Palestina. La misión de Nessa (unir a esos dos pueblos históricamente enfrentados) la pondrá en el centro caliente de una lucha de poderes de la que no va a poder escapar cuando todo estalle. Moviéndose entre el thriller de espionaje y el dramón familiar, combinó un guión perfecto con una realización que brilla por todos los rincones dando escenas que hielan la sangre.

El conflicto en Medio Oriente enmarcó la historia de esa mujer (Gyllenhaal en su mejor trabajo, sin dudas) que recibió tantas puñaladas por la espalda simplemente por desear la paz.

Puesto 1: Game Of Thrones, Temporada 4

Las mejores series de 2014 Game of Thrones

La serie de HBO no solo logró el 1º lugar entre Las 10 mejores series de 2014, sino que va camino a coronarse como lo más grande hecho televisivamente en la historia. Es que Game of Thrones viene a confirmar que la pantalla chica se puede animar a lo que quiera y salir airosa del intento.

Game of Thrones es épica no solo en género y narrativa sino como fenómeno de producción y masividad. Su cuarta entrega dio 10 episodios infartantes, con giros argumentales inesperados, batallas dignas de la mejor película de este estilo y un pulso envidiable a la hora de manejar tantas líneas diferentes como personajes que progresan a paso firme.

La cuarta temporada de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin es todo lo que se le puede pedir a un show. Es enorme, ambiciosa, clara en intenciones, se superó a sí misma en todos los apartados con que venían sorprendiendo desde el 1º capítulo y que ahora llegaron a una madurez inusitada.

La mejor temporada de Game of Thrones se corona así como la mejor entre las 10 mejores series de 2014. Y sólo resta aplaudirla de pie.


MAS TOP SERIES 2014: Mejores Episodios, Mejores Personajes, Mejores Momentos, Peores Series


¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
6 Comments

6 Comments

  1. Agustin

    15/12/2014 at 13:58

    ¿The Leftovers estaría en algún puesto cercano al Top Ten?

  2. nahuel

    15/12/2014 at 14:28

    Para mi fue un GRAN GRAN año para “Grey’s Anatomy” al explotar historias que se sembraron en temporadas pasadas, Mi Opinión 🙂

  3. Augusto Poliche

    15/12/2014 at 14:58

    Recomiendo Manhattan y the affair a los que les gusta ver series centradas en la relación entre sus personajes y que no subestiman al televidente. De la lista disfruté mucho True Detective y el fenómeno de game of thrones.

  4. Mariano

    15/12/2014 at 21:04

    Si la temporada 4 de GoT gustó tanto? Si hubiera respetado elementos clave en el libro hubiera sido la mejor de la historia entonces…

  5. Nicolás Agarzúa

    16/12/2014 at 16:03

    “House of Cards” falta en la lista, lo tengo que decir… jajajaj, entre el puesto 1 y 3

  6. Fran

    31/12/2014 at 17:56

    Breaking Bad debería estar en todos estos rankings hasta que se acabe el mundo

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top