Series
0 comentarios

Las 10 Mejores Series de 2017

Nota por el 26/12/2017
 

Cada año es más complicado, casi una misión imposible, seleccionar solo 10 producciones entre una oferta que no para de superarse. Pero hay que elegir y aquí estamos para ello. Los 10 shows que verán a continuación, los imperdibles del año, se ganan su lugar por diferentes razones: extrema calidad, destreza narrativa, discursos revolucionarios, apostar a lo diferente, salirse del molde, lograr conexión con el espectador a niveles que no todos consiguen. Estas son las 10 mejores series de 2017.

Y como siempre en cada selección anual en Alta Peli, los invitamos a proponer las series que creen merecen estar aquí.

Las Mejores Series de 2017

10 – Peaky Blinders – Temporada 4

peaky blinders las 10 mejores series de 2017

Es la gran serie británica del año y una de las mejores de los últimos tiempos (ya te la recomendamos ACA). En este cuarto ciclo, el clan Shelby debe volver a reunirse pues una amenaza puede acabar con todos. Y esa reunión, sumada a la adrenalina de una muerte inminente, desata la temporada más vertiginosa hasta la fecha. En solo 6 episodios seremos testigos de una vendetta como hasta hoy parecía que solo podía encontrarse en el cine, arriesgándose a eliminar personajes para demostrar que el cambio de clima va realmente en serio. Al elencazo encabezado por Cillian Murphy y Helen McCrory se suman Adrien Brody y Aidan Gillen. Agregue la participación recurrente de Tom Hardy y estamos ante un coctel explosivo. Las escenas donde estos monstruos se ven las caras son monumentales. La venganza nunca fue tan violenta y extrema en TV.

9 – The Americans – Temporada 5

the americans final temporada 5

No fue la mejor temporada de la serie, y aún así es mejor que casi todas las series que encontrarán en emisión (Recordarán que en el TOP 10 2016 ocupó el puesto 1, leánlo completo ACA). Se sintió como un descanso, como un freno en la narración. Claro que ese freno es hasta necesario ante la inminente temporada final: fue una temporada de transición, por así decirlo, recopilando las esquirlas de todo lo que vivimos anteriormente, apuntándolas a un final que difícilmente podamos aceptar. Volvió a brillar a nivel guión, el montaje sigue siendo inigualable, el elenco ya tiene sus complejos personajes tan asimilados que costará verlos en otros roles. La escena final es una verdadera joya, constando solo de una charla en el banco de una plaza. A ese nivel The Americans sigue dando cátedra a la hora de narrar.

8 – Better Call Saul – Temporada 3

mejores series de 2017 better call saul

El spin-off de Breaking Bad alcanza su cima. El camino de Jimmy McGill ya se encauza definitivamente hacia el Saul Goodman que conocemos. La complicada relación del protagonista con su hermano llega a un punto crucial, envolviendo la historia en un aura trágica: Jimmy, ese hombre que se desvive por el cariño de Chuck, es llevado por este a un callejón oscuro y sin retorno. El trabajo de escritura para relatar ese descenso no puede ser más acertado, el apartado visual es fascinante entregando planos que piden a gritos pantalla grande. Y dejo de escribir, porque si sigo puedo terminar diciendo que en esta temporada el spin-off superó a su insuperable serie madre. Y no quiero decirlo.

7 – Better Things – Temporada 2

better things mejores series 2017

Ya en su primera temporada la serie de Pamela Adlon daba muestras de que era más que una simple comedia, dramedy, traumedy o como quieran encasillarla. Y en este segundo año la serie se consolida como el mejor retrato de las relaciones entre madres e hijas al que la tele se haya aproximado alguna vez. Olvídense de todo lo visto en esta temática: Better Things lo supera en emotividad, sensibilidad y complejidad. La protagonista con su madre y con sus hijas, lo que se dice, lo que no, la manera en que las conexiones traspasan la pantalla y se sienten reales. Es comedia y es drama sin que vayas a poder discernir en qué momento todo mutó de una forma a la otra. Better Things es lo más hermoso que la pantalla chica tiene para ofrecer y nadie debería negarse a ella.

6 – Un Gallo para Esculapio

un gallo para esculapio mejores series de 2017

La gran ficción argentina y no solo de 2017. La producción de Underground para Telefe y TNT trepa de manera asombrosa entre lo mejor de la producción nacional en toda su historia. Bruno Stagnaro regresa demostrando que está más en forma que nunca, dueño de una mirada afiladísima para entregar con sus encuadres poesía en medio de tanta marginalidad, con una mano hábil para trazar el brutal y sinuoso recorrido de sus personajes. Para destacar: el arrasador trabajo de Peter Lanzani es consagratorio.

5 – Mindhunter

mindhunter mejores series de netflix 2017

David Fincher se mete otra vez en el mundo de las series y nos trae una especie de Zodiac en formato pequeño. La historia de estos oficiales que se inmiscuyen (tal vez demasiado) en la mente de los criminales, es retratada a fuerza de largos y adictivos relatos, con un ritmo poco habitual para lo que el género acostumbra emplear en televisión, dando como resultado una obra siniestramente apabullante, repleta de dobles lecturas, presentando lo peor del hombre, las raíces del odio y la violencia, mientras buscan no el ¿quién lo hizo? sino ¿por qué lo hizo?

4 – Rick and Morty – Temporada 3

rick and morty pepinillo lo mejor de 2017 series

La animación televisiva para adultos también tuvo su pico de creatividad en 2017. Rick and Morty maduró sin jamás dejar de lado el humor y su estructura anárquica. Tras un manto de ridículas y grotescas historias de ciencia ficción, la serie reveló un costado de salvaje crítica social que siempre estuvo presente en ella pero jamás tan expuesto a la vista de todos. Divertida, loca, demoledoramente profunda, la creación de Justin Roiland y Dan Harmon tiene una oscura y melancólica visión de los humanos que la transforma en una serie obligatoria.

3 – Twin Peaks: The Return

twin peaks 2017 mejores series

Tal vez no sea para todo el mundo, como las películas de David Lynch no son para todo el mundo. El regreso de “la madre de todas las series” fue sin dudas el evento seriéfilo de la década y no pasó desapercibida: odiada y amada por igual, la temporada dinamitó (otra vez) lo que se supone el relato televisivo debe ser. Construyó una pesadilla en 18 partes llevando lo que las series consideran normal a otra dimensión. La batalla entre el bien y el mal pocas veces fue tan críptica, surrealista, incalificable, abrumadora y extenuante como en The Return, la serie que vuelve a empujar las series hacia otro nivel.

2 – The Handmaid’s Tale

the handmaids tale mejores series 2017

Es LA nueva serie dramática del año, de una perfección que asombra y una profundidad que espanta. La distopía basada en la novela de Margaret Atwood, donde las mujeres se ven forzadas a cumplir la única función de dar hijos a los hombres poderosos, se convirtió inmediatamente en una de las series imprescindibles de esta era televisiva. Oscura, aterradora en su mensaje, con una Elisabeth Moss que brilla y un discurso revolucionario; además de ser una gran serie, The Handmaid’s Tale llegó en el momento justo para coronarse como una serie necesaria.

1 – The Leftovers – Temporada 3

plano ojo y agua carrie coon the leftovers mejores series 2017

HBO puso fin a su serie sobre la misteriosa desaparición del 2% de la humanidad que en realidad no trataba sobre tal desaparición, sino sobre aquellos que quedaron abandonados buscando una razón para continuar tras esas pérdidas repentinas. El drama se despidió por la puerta grande: utilizando a la perfección todos los recursos narrativos y estéticos que tenía a su disposición, utilizando conceptos para convertirlos en trama, creando personajes y dándoles vida para sufrir. La metáfora perfecta del dolor convertida en serie, un apocalipsis inminente sirviendo como motor para hablar del miedo, de la soledad, del amor, de las preguntas que no tienen respuestas, de nuestra irrisoria existencia. The Leftovers tuvo su cierre dejándonos a nosotros la forma de interpretarlo, de vivirlo, como solo las grandes obras de arte pueden hacerlo. Porque todos tenemos nuestro propio 14 de octubre, y la serie recurre a él para que la dotemos de sentido. Sublime, la mejor serie de 2017.


SEGUI LEYENDO: Las peores series de 2017 I Las Mejores series de Animé de 2017Las muertes más shockeantes de 2017 I Los 10 mejores episodios de 2017 en Drama I Los 10 mejores episodios de 2017 en Comedias I Los 10 Mejores y Personajes de 2017 I Las Series Recomendadas por el staff de Alta Peli I


 

FICHA DE LA CRITICA