Conectate con nosotros

Las 30 Mejores Series de 2018

Series

Las 30 Mejores Series de 2018

Las 30 Mejores Series de 2018

Tiempo de recapitular las grandes producciones que nos dejó el año. Lo mejor, lo destacado, las sorpresas, las que revalidaron sus títulos, lo imperdible. Ante el aumento de la oferta con shows salidos de los rincones más impensados (llevando a que el número de series aumente de forma sideral, algo que detallamos en esta nota) elevamos la apuesta: salimos del clásico 10 y llegaremos a las 30 mejores series de 2018.

Y aun con 30 me quedaron dolorosamente afuera series que merecían estar aquí. Por varios motivos: hubo demasiadas buenas propuestas, y -principalmente- porque a diferencia de la mayoría de los rankings que se quedan en lo norteamericano, aquí pueden entrar shows de cualquier país del mundo, lo que hace más complicada la tarea.

Antes de indignarse por ausencias o por la posición final de determinada serie, utilicen este Top con la finalidad que deberían tener este tipo de notas: como un recordatorio o llamamiento a ver series que quizás pasaron por alto, a las que darle una oportunidad.

Y como siempre en cada selección anual en Alta Peli, los invitamos a proponer las series que creen tenían que estar aquí.

Las 30 Mejores Series de 2018

30 – The Marvelous Mrs. Maisel – Temporada 2 (Amazon Prime Video)

mejores series de 2018 mrs. maisel

Creía que le resultaría complicado mantener el nivel con que en 2017 pasó por encima al resto de las comedias con su sorpresiva primera temporada. Error. La segunda etapa resulta mucho más pulida, dinámica y aceitada, con sus personajes rebosando química, guiones hilarantes y una puesta en escena a la altura. Más ingeniosa, más enfocada en su mensaje, se supera y no decae ni un minuto.

29 – The Good Fight – Temporada 2 (CBS All Access – En Latinoamérica por Amazon Prime Video)

the good fight temporada 2 mejores series 2018

En su segundo año logró algo impensado: independizarse de su serie madre (The Good Wife) y superar la categoría de spin-off para obtener una entidad propia que pocos desprendimientos consiguen. No hay nada más actual que esta serie, no hay otro show tan necesario para entender el controversial mundo en que vivimos. La era Trump ficcionada a un nivel que asusta. Si no existieran tantas grandes series y estuviese en otra plataforma, estaría en boca de todos. Cosa que merece.

28 – Killing Eve (BBC América)

killing eve series 2018 top 10

El clásico juego del gato y el ratón, pero bajo la excéntrica mirada de la talentosa Phoebe Waller-Bridge (Fleabag). Las mujeres ocupan espacios que históricamente se ha otorgado a hombres, convirtiendo a la serie en un producto atípico y locamente entretenido. Una cachetada al género, con dos protagonistas -Sandra Oh y Jodie Comer- realmente magnéticas.

27 – De Dag (Telenet Bélgica)

serie belga de dag the day el dia las mejores series europeas de 2018

El gran momento de las series belgas se consolida con esta producción que deja a La Casa de Papel como un juego de niños. Es que aquí también se narra el minuto a minuto de un atraco, pero sin delirios ni agujeros de guion. Giros, buenos personajes, y una particular manera de narrar (en episodios impares se muestra lo que ocurre fuera del banco con los investigadores y familiares, en los episodios pares llegan los mismos hechos pero vistos desde el interior con los secuestradores y rehenes). De ritmo frenético y adictiva.

26 – Heimebane (NRK)

serie noruega heimebane

Los relatos centrados en mujeres este año abarcaron merecidamente todos los tópicos: la noruega Heimebane podría ser una de sus abanderadas siguiendo a Helena Mikkelsen, una mujer que se dispone a ser DT de un equipo de fútbol masculino. Sensible, crítica y super entretenida, logra naturalizar la cuestión de género para transformarse en una carta de amor al deporte. Van a terminar gritando los goles del Varg como si fuese su equipo preferido.

25 – The Little Drummer Girl (BBC – AMC)

The Little Drummer Girl mejores miniseries de 2018

Como ver una buena y clásica película de espías, pero en formato miniserie británica y bajo la particular dirección del coreano Park Chan-wook (Oldboy). La adaptación de la obra de John le Carré (The Night Manager) gana con su cinematográfica puesta, su fastuoso estilo visual, y con una protagonista que brilla en el meteórico ascenso a convertirse en estrella: Florence Pugh se adueña del escenario y hasta logra opacar a Michael Shannon, lo cual es decir demasiado.

24 – Brooklyn Nine-Nine – Temporada 5 (FOX)

brooklyn 99 mejores comedias 2018 series

En el auge de las dramedys, la comedia de FOX se destaca por ser justamente eso: una comedia hecha y derecha, para reír sin parar, repleta de gags efectivos y personajes que a esta altura ya consideramos parte de la familia. La temporada 5 trajo algunos de los momentos más esperados por los fans, presentando episodios super creativos (The Box, por ejemplo) y sobreviviendo a una cancelación que enardeció a multitudes. Gracias NBC por rescatarla y estamos esperando los nuevos episodios en su nueva casa.

23 – Daredevil – Temporada 3 (Netflix)

daredevil temporada 3 las 10 mejores series de 2018

LA serie de superhéroes, injustamente cancelada por Netflix tras una temporada gloriosa. La larga espera valió la pena y Matt Murdock regresó por todo lo alto. Trama oscurísima, un tsunami de conceptos al servicio del vapuleado género, historias de origen interesantes, y el mejor villano de Marvel más inteligente y desquiciado que nunca. Ni hablar del aspecto visual y de las peleas perfectamente coreografiadas. Deja con ganas de mucho más, algo que lamentablemente no podrá ser. Review de la temporada, ACA.

22 – GLOW – Temporada 2 (Netflix)

glow temporada 2

Otra de las series a las que su segundo año les sentó más que bien, superando la maldición de las segundas temporadas. Mujeres fuertes, temas de género retratados de forma sumamente humana y divertida. Corrigió errores, ahondó en esas complejas damas que al conocerlas (y quererlas como aprendimos a hacerlo) salió ganando por todos los rincones. Y con ese capítulo de oro (del que hablamos acá) se terminó de asegurar un lugar entre lo más alto de la producción 2018.

21 – Sharp Objects (HBO)

sharp objects mejores series de 2018

Un dramón sello HBO, con lo que ello implica, sumado a la firma Blumhouse, una de las productoras más sugestivas de la actualidad. Impecable a nivel producción, sórdida y de cocción lenta. Apoyada sobre todo en las grandes interpretaciones de sus figuras femeninas (el trabajo de Amy Adams es soberbio, Patricia Clarkson impresiona, resulta imposible dejar pasar la revelación que significó Eliza Scanlen) presenta un ambiente sombrío, donde el misterio no es tan importante como sí lo es la exploración de los traumas de personajes marcados en la piel por sus propios demonios internos. Exasperantemente demoledora.

20 – The Handmaid’s Tale – Temporada 2 (Hulu – En Latinoamérica por Paramount Channel)

the handmaids tale temporada 2 critica

Desciende posiciones respecto al año anterior (leé el Top 2017 ACA) pues no fue tan consistente como en su primera temporada, pero eso no quita que pese a sus errores narrativos continúe permaneciendo entre lo mejor del panorama seriéfilo actual. Sin libro de Margaret Atwood de base, explícitamente salvaje, la pesadilla de June y las mujeres de Gilead sigue siendo tan controversial como obligatoria de ver.

19 – Counterpart (Starz – En Latinoamérica por TNT Series)

las mejores series del 2018 counterpart

El espionaje se mezcla con la ciencia ficción, dando como resultado un thriller que crece en tensión episodio a episodio. J.K. Simmons demuestra su versatilidad con dos versiones del mismo hombre, la banda sonora es magistral, presenta complejos mundos paralelos y crea una admirable mitología propia en pocos capítulos. Una serie injustamente poco valorada.

18 – Patrick Melrose (Showtime)

series del 2018 patrick melrose

Un festival de Benedict Cumberbatch. Miniserie hipnótica y sin filtros siguiendo los intentos de un hombre por escapar del infierno personal que significan los traumas de su infancia. Una narración cruda, a la vez con elegante sentido del humor, que se da el lujo de pasear por lo onírico sin perder un ápice de su desgarrador cinismo. Un must.

17 – The Good Place – Parte 2 de Temporada 2, Parte 1 de Temporada 3 (NBC – En Latinoamérica por Netflix)

mejores series 2018 the good place

2018 nos regaló dos temporadas de la comedia revelación. Si bien el comienzo de la tercera entrega no fue todo lo que esperábamos, la serie tiene esa gran particularidad de saber patear el tablero en el momento justo; y vaya si lo hizo. Pocos shows con tamaña capacidad de reinvención, abriendo y cerrando tramas que dirigen todo el tiempo la historia hacia diferentes lugares. Tierna, simpática, un verdadero placer.

16 – Homecoming (Amazon Prime Video)

homecoming julia roberts series

Julia Roberts y su acertadísimo primer protagónico en una serie. El thriller político-militar del creador de Mr. Robot, Sam Esmail, homenajea al cine clásico a puro estilismo y una trama a la altura. Basándose en un reconocido podcast, la paranoia se apodera de un formato poco habitual que celebramos en estos tiempos de sobrepoblación de series y capítulos extendidos por demás: es un drama con episodios de media hora. Hay unos planos tan Hitchcock que enamoran, más banda sonora original de diferentes films que no podían calzar mejor. Review de la primera temporada, ACA.

15 – Un Gallo Para Esculapio – Temporada 2 (TNT)

mejores series argentinas un gallo para esculapio 2

Sin Esculapio, Nelson se la siguió bancando. La mejor serie argentina de los últimos años (con perdón de El Marginal, que si no entró en este listado fue por poco) volvió renovada pero con la misma fuerza y turbia poesía para retratar el ascenso criminal de ese pueblerino ahora motivado por la venganza. Pandillas del conurbano desatadas bajo la mirada única de Bruno Stagnaro, con Peter Lanzani reafirmándose como el mejor actor local de su generación.

14 – My Brilliant Friend (HBO)

my brilliant friend serie hbo

La primera producción original de HBO en Italia (adaptando la novela de Elena Ferrante) llegó como regalo de fin de año. Dos mujeres a lo largo del tiempo, un entorno violento que las define, una amistad retratada con sus defectos y virtudes. La Nápoles de los años 50 como espejo de luchas y reclamos que hoy siguen vigentes. Imposible ser indiferente ante esta historia tan bella y auténtica como gris.

13 – Cobra Kai (Youtube Red)

mejores series de comedia de 2018 cobra kai ver

Nadie exprimió tan bien la nostalgia como este hallazgo de Youtube Red. No esperábamos nada de la secuela de Karate Kid, y sin embargo resultó tan maravillosa que muchos deberían aprender de ella a la hora de trasladar cine al formato serial. Reinventando la fórmula, la franquicia revivió 30 años después y no teníamos idea de que la esperábamos tanto. Un relato de redención imperdible. Review de la temporada, ACA.

12 – Sorry for your loss (Facebook Watch)

sorry for your loss series 2018

Impensado que una de las grandes sorpresas llegue ¡desde Facebook! Elizabeth Olsen y una historia sobre el duelo, el cómo lidiar con las pérdidas, la depresión y la necesidad de salir adelante cuando la vida te da un golpe de esos que parece no podrás recuperarte. Indie, sentimental, sabe balancearse entre el drama extremadamente deprimente y la naturalidad a veces cómica, a veces incómoda, con que sus personajes intentan seguir viviendo. Review de la temporada, ACA.

11 – Kidding (Showtime)

30 best tv series 2018 kidding

Triste, oscura, naif, melancólica, de a ratos divertida. Jim Carrey conmueve como el demasiado optimista conductor de un programa infantil que ve su mundo desmoronarse. La forma agridulce de encarar la tragedia solo podía funcionar como funcionó por la mano experta de Michel Gondry, quien crea un rico mundo imaginario donde el desbordado protagonista (y el propio espectador) pueda refugiarse ante tanto dolor. Difícil de ver, sí, pero altamente recomendable.

10 – Better Call Saul – Temporada 4 (AMC – En Latinoamérica por Netflix)

better call saul season 4 best tv shows 2018

La cuarta temporada llegó al punto que esperábamos: enterramos a Jimmy McGill, conocemos oficialmente a Saul Goodman. Transformación similar presenciamos en Mike (Jonathan Banks). Y el proceso narrativo hacia ello fue más que efectivo, con tramas aparentemente desconectadas que quien sabe lo que vendrá después en Breaking Bad podrá conectar. Solidez y precisión quirúrgicas para el golpe final en el sinuoso camino de convertir a un hombre que quería ser bueno, en la escoria que todos creían que era. Review de la temporada, ACA.

9 – A Very English Scandal (BBC)

mejores series inglesas 2018 a very english scandal hugh grant

La gran producción inglesa del año. La historia real de Jeremy Thorpe (parlamentario británico juzgado por conspiración e incitación al asesinato de Norman, su amante) llevada al formato miniserie y con un incómodo sentido del humor. Hugh Grant aborda uno de sus mejores trabajos, Ben Whishaw vuelve a destacar, ambos bajo las órdenes de un Stephen Frears que maneja con agilidad y descaro una trama tan increíble y repleta de giros que podría ser tomada como un delirio.

8 – The Deuce – Temporada 2 (HBO)

the deuce temporada 2 critica

La serie más subvalorada de la pantalla chica, como acostumbra todo gran producto de David Simon. La segunda temporada mejora a su predecesora entregando algo que en aquella hizo falta: la industria del porno que nos habían prometido. El salto temporal le sentó bien, haciendo avanzar las tramas al punto interesante, con personajes ya instalados en una maquinaria en movimiento. Y sepan que el mejor plantel de personajes femeninos no está en The Handmaid´s Tale, Orange is the New Black, ni en otra serie: está en The Deuce. Ellas evolucionaron y fueron necesariamente protagonistas, con una descomunal performance de Maggie Gyllenhaal a la cabeza.

7 – Barry (HBO)

barry mejores series de hbo 2018

Bill Hader es un asesino a sueldo que decide cambiar de vida y probar con la actuación. Pero no le será nada sencillo escapar de ese mundo, dando pie a una comedia de extraño humor negro, violenta y retorcida. Hader entrega una de las grandes actuaciones de la temporada, con habilidad para cambiar de registro en apenas un segundo. En un año donde HBO sintió la ausencia de Game of Thrones y probó con sofisticados dramas que no terminaron de cuajar, su mejor nueva propuesta resultó ser la que en apariencia era la novedad más modesta, convirtiéndose en la realmente imprescindible de su pantalla.

6 – Atlanta – Temporada 2 (FX – En Latinoamérica por FOX Premium Series)

atlanta temporada 2 critica

No hay otra serie tan personal y atmosférica. En su segunda temporada, el habitual caos narrativo y experimental del show nos llevó en un viaje un tanto más focalizado. El surrealismo se disfrazó de humor o terror según el capítulo, siguiendo el alegato de fondo que la mente de Donald Glover quiso instalar con su mirada crítica a la discriminación y la opresión sufrida por la gente de color. Nos hizo reír con culpa, porque tal vez no haya nada gracioso en lo que la comedia está queriendo decir.

5 – Bron / Broen – Temporada 4 (SVT – En Latinoamérica por OnDIRECTV)

bron broen temporada final

Puso punto final a su recorrido una de las series nórdicas responsables del boom nordic noir. Y sabiendo lo difícil que es darle cierre a una buena serie, el mérito de tan perfecta despedida es loable. El mayor acierto: alejarse de lo social y hacerla una temporada muy personal para Saga Norén (uno de los más complejos personajes femeninos de la televisión) y el resto de los protagonistas, con “el caso de la temporada” profundamente conectado a ellos. Generó así una relación especial para con el espectador deseoso de develar los misterios que marcaron a esos seres que extrañaremos horrores.

4 – BoJack Horseman – Temporada 5 (Netflix)

bojack temporada 5 mejores series de netflix 2018

Capítulos que son obras de arte, personajes imperfectos enfrentándose a su naturaleza, tramas que no podrían ser más oportunas, un “dibujito animado” en clave de comedia llegando a un grado de madurez que pocos “dramas serios” alcanzan, humor del que hace reír al tiempo de erizar la piel, un grado de detalle en la animación que obliga a rever y buscar lo que seguramente te perdiste, un laburo de guion digno de premio. Si todo eso no alcanza y sobra para ser una de las mejores series del año, no sabría qué más decirles. La Mad Men de las series animadas dándolo todo, y acertando en todo.

3 – Il Miracolo (Sky Italia)

il miracolo serie italiana

La joya europea del año. Italia deslumbra con esta historia del escritor Niccolò Ammaniti, centrada en una virgen que llora sangre a raudales, relatando cómo afecta a quienes conocen ese milagro que deben mantener en secreto para no perjudicar la seguridad del país. El tono empleado recuerda a The Leftovers, la forma de contarla (dividiendo episodios en días y con teasers relatando otra pequeña e interesante historia) es un intrigante deleite narrativo, los personajes parecen sacados de un clásico del cine italiano, el trabajo visual se asemeja al de una gran producción de HBO, el soundtrack no podés quitártelo de la cabeza. Fe, religión, incredulidad, negociados, intereses, política, puestos a rodar en una vorágine mística reveladora y provocativa.

2 – The Haunting of Hill House (Netflix)

mejores series 2018 la maldicion

Mike Flanagan llegó a las series poniendo en juego sus créditos obtenidos al ser una de las nuevas figuras más influyentes del cine de horror moderno. Y vaya si los revalidó: La Maldición de Hill House, con una atmósfera de terror logradísima y sustos solo en su justa medida, utiliza como excusa al género para en realidad ser uno de los más demoledores y potentes dramas familiares de la pantalla chica. El trauma como motor, el duelo como forma de vida, el tiempo y la muerte como redención: una familia llevada hacia el abismo en un show ya de culto. Review de la temporada, ACA.

1 – The Americans – Temporada 6 (FX – En Latinoamérica por FOX Premium Series)

lo mejor del año final de the americans

La temporada final de The Americans consagra a la serie como un producto cumbre de la narrativa televisiva. Sin trucos, siendo respetuosa con sus personajes y con el relato construido a lo largo de los años, la sexta temporada representa el triunfo de la narración serializada: se puede cerrar una serie de forma coherente, siendo a la vez sorpresiva, elegante, dialogando con lo visto desde el episodio 1 y dejando al espectador con sus propias reflexiones. La escalada de tensión durante los 10 episodios fue abrumadora, conduciendo a un desenlace humano, íntimo, donde el derramamiento de sangre es reemplazado por una conceptual batalla sobre la identidad. El drama del matrimonio espía de la KGB viviendo frente a lo de su amigo, el agente del FBI que debe darles caza, pone fin a la farsa. Y es un final inolvidable.


Seguí leyendo: Los 10 mejores episodios de 2018 en dramas I Los 10 mejores episodios de 2018 en comedias I Las peores series de 2018 I Lo mejor y lo peor del anime 2018 I


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba